Hace años que escribimos de vinos. Y hace años también que se dice que Argentina es un país soñado para hacer vinos orgánicos. En este tiempo, sin embargo, no hemos presenciado una revolución en la materia, sino más bien un lento crecimiento de la categoría que, al fin, entre 2020 y 2022 alcanza un momentum que llena la góndola.

Y ahora podemos escribir con toda naturalidad sobre los XX mejores Malbec orgánicos del año, los naturales y los vinos biodinámicos de Argentina.

Mejores Malbec orgánicos del año

Es notable, pero en los últimos informes la categoría orgánica creció y –paradojas del lenguaje– se volvió sustentable en calidad: ya no se trata de una movida de hippies con buenas intenciones, sino que hay jugadores de peso construyendo con criterio y precisión una góndola que se vuelve verde, sí, pero maravillosamente tinta y de Malbec.

Eso es lo que se desprende de este ranking de los mejores Malbec orgánicos del año, naturales y biodinámicos de Argentina.

Con un plus para nada desatendible: probamos este año más de 60 vinos dentro de la categoría, una veintena de ellos con puntajes por arriba de 93. Ese dato ya asombraría a cualquiera. Y es lo que celebramos con este peleado ranking de los mejores Malbec orgánicos del año, naturales y biodinámicos de este Informe 2022.