
Mad Bird Art es la nueva línea de Corbeau Wines y está compuesta por dos blends: Ancellotta-Malbec y Sangiovese-Merlot. Tienen un plus: parte de las ventas de esta edición limitada se destinará a beneficio de la escuela “Mocha Celis”, enfocada en personas trans y ubicada en el barrio porteño de Chacarita. Así se ratifica el compromiso social de la bodega fundada por la Familia Rodríguez.
Ya el año pasado, la empresa vitivinícola había exhibido su veta solidaria e inclusiva con “Wine is love”, otra edición limitada de la línea Mad Bird que marcó un antes y un después en la industria: se trató de la primera campaña de una bodega argentina en apoyo a la diversidad.
Ahora el foco está puesto en esta escuela secundaria gratuita fundada en 2011, que promueve la inclusión de personas trans y travestis en la educación formal.

Mad Bird Art: con mirada social
“Creemos que la educación es la base de toda sociedad, y entendemos que la comunidad trans es una de las más vulnerables dentro del espectro LGTBQ+, la que tiene menos derechos y menos posibilidades de terminar sus estudios”, afirma Francisco Rodríguez, Brand manager de Corbeau Wines, como respaldo a la iniciativa.
Y agrega: “Apoyando esta causa, buscamos que la comunidad trans tenga más oportunidades y que, a corto y mediano plazo, se generen fuentes de trabajo reales para ese colectivo”.
Según destacan desde la Asociación Civil Mocha Celis, las alianzas con empresas, como la que llevan adelante con Corbeau Wines, resultan estratégicas para visibilizar el trabajo que vienen haciendo, a la vez que colaboran en la eliminación de prejuicios y estigmas hacia la comunidad LGTBQ+.

“Esta acción en común con la bodega es positiva, una muestra de cómo los diferentes actores de la sociedad pueden aliarse por el bien común, en favor de la convivencia, del acceso a los derechos y la igualdad de oportunidades y condiciones para todas las personas travestis, trans y no binarias”, subraya Manu Mireles, secretaria de la ONG.
A la vez, Mireles destaca la importancia de que el sector privado fomente este tipo de iniciativas: “Las empresas que lideran y crecen son aquellas que también se involucran y se posicionan, en este caso, a favor de los derechos de las personas travestis, trans y no binarias. Acciones como las de Corbeau Wines generan un efecto favorable en otras compañías para que se decidan a aportar desde su lugar a mejorar la calidad de vida, la educación y acceso a todos los derechos de todas las personas”.
Por su aporte a la sociedad, la campaña de la Familia Rodríguez cuenta con el apoyo del Distrito del Vino y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es apadrinada por el director teatral y dramaturgo Pepe Cibrián Campoy.
Vinos con respeto
Esta edición de Mad Bird Art salió a la venta este mes con dos etiquetas diseñadas por Tomi Mantis y Melo Riedel, artistas trans, quienes remarcan la importancia de estas apuestas.
“Lo interesante del enfoque que propone la bodega es que no solo buscaron personas trans o que pertenecieran a la comunidad LGBTIQ+, sino que además de eso nos seleccionaron por nuestra cualidad de artistas. En ningún momento se pusieron en el lugar del salvador cisgénero que rescata a la pobre persona trans, sino que realmente nos propusieron un proyecto artístico porque les gustó lo que hacíamos”, dice Riedel.
¿A qué saben las variantes de esta edición limitada, generada a partir de viñedos ubicados en el departamento mendocino de Maipú y bajo la dirección del enólogo principal de la bodega, Eduardo Rodríguez? El Ancellotta-Malbec tiene notas especiadas y mentoladas, combinadas con otras de frutos rojos y mermeladas. En boca, posee una entrada dulce y amable.
El Sangiovese Merlot, en tanto, ofrce color rojo rubí con tonos cereza, con aromas a pimiento dulce y moras. En boca, se manifiesta con muy buena concentración, con taninos sedosos y dulces. La madera vuelve a aparecer con notas sutiles de coco, chocolate y vainilla. El final de boca es largo y agradable.
Los vinos de Mad Bird Art se podrán conseguir en comercios y vinotecas de todo el país en dos presentaciones: estuche doble con ambos cortes y en estuches individuales. El precio sugerido por botella es de $2300.