Podes elegirlas como entrada o plato principal, podés preferirlas saladas o dulces, podés pedirlas vegetarianas, aptas para celíacos, bien simples, super sofisticadas… Pero no podés perderte la aventura de probar estos nuevos sabores de empanadas que te van a sorprender desde el relleno hasta el repulgue.

10 empanadas raras para disfrutar en Buenos Aires

Carnes exóticas

En Trashumante, la propuesta del chef Fernando Rivarola (el mismo que acaba de abrir El baqueano en la cima de un cerro salteño) y la sommelier Gabriela Lafuente para diferenciarse fue ir por carnes no tan convencionales. El resultado desemboca en empanadas fritas de yacaré de criadero, cocido a baja temperatura para obtener una carne tierna y sabrosa, servida envuelta en una masa casera y crujiente hecha con harina, grasa y polvo de espinacas.

Esta idea innovadora fue ganadora en la Feria Masticar en el año 2016 y está disponible para probar mediodías y noches en el local de San Telmo. Si el reptil no te resulta lo suficientemente extraño, también podés probar la empanada de carne de ñandú al horno en masa de carbón vegetal.

empanadas raras
Emapanadas de ñandú, en Trashumante.

Tremendas empanadas

Hace cuatro años, Empanadas Tremendas llegó con ansias de renovación. “Fuimos pioneros”, asegura Eleonora, que en su momento junto a su marido comenzó a vender empanadas a familiares, amigos y conocidos en paralelo con sus otros trabajos.

Actualmente Empanadas Tremendas ocupa por completo su rutina laboral, donde constantemente buscan innovar en masa y relleno. 

“Desde el comienzo habíamos pensado en hacer como cazuelas, pero dentro de una empanada”, explica Eleonora. Por eso, algunos de sus gustos son vacío al Malbec, mollejas al verdeo, bondiola a la barbacoa, pollo al curry y humita.

Aunque quizás su opción más curiosa sea Ciambotta: un mix de verduras como berenjena, zucchini, morrón, con salsa de tomate, mozzarella y un huevo de codorniz. La empanada viene en formato canastita, lo que permite ver cómo el huevito se desliza entre el relleno al primer mordisco. 

empanadas rarasEste emprendimiento también tiene muchas opciones interesantes para quienes no comen carne, que salen de las tradicionales de cebolla con queso o verdura. Por ejemplo: peras y roquefort, hinojos y sardo, o mix de hongos. 

Hay más de 21 opciones, cada una con un tipo de masa diferente, entre las cuales se encuentran algunas estacionales como la empanada de alcaucil que aparece una vez al año para el mes de octubre, cuando se puede comprar la planta fresca. 

Se pueden conseguir por delivery, o comprarlas congeladas y hacerlas en casa.

De otro mundo

La nueva propuesta de Danilo Ferraz, la pizzería Mil y Pico -que fuimos a conocer en su inauguración y de la que te contamos todo– ofrece empanadas al horno que se inspiran en las cocinas del mundo y nos hacen sentir que estamos en La Casa de Papel a la hora de hacer el pedido. 

La más llamativa es la opción Manhattan, que rinde homenaje al restaurante neoyorquino Katz’s y su famoso sándwich Hot Pastrami. Está rellena de pastrón marinado en coriandro, paprika, pimentón, pimienta y sal, con repollo encurtido, mostaza de Dijon y queso Emmental.

empanadas rarasOtra opción con un relleno peculiar es el de la empanada Barcelona: calamar, mejillones, camarones y vegetales, envuelto en una masa con tinta de calamar. O la Estocolmo, con pescado blanco en limón, jengibre, eneldo y masa azul.

Las empanadas se destacan por sus tintes de color en la masa, hechas de manera natural con cabutia y remolacha, por ejemplo. Además, se ofrecen dips para acompañar, como llajwa picante, barbacoa, sweet chilli, sriracha, pico de gallo o mostaza con miel.

Tentaciones

Tomasso es una cadena de pizzas y empanadas que ya plantó bandera en todos los barrios porteños y algunas ciudades del resto del país.

Además de las opciones clásicas de empanadas, tienen una línea Tentación, donde podés encontrar una variedad rellena con chorizo de cerdo, chimichurri y una buena mozzarella, que sumaron a la carta a fines del 2021. O la opción Cheeseburger, que remeda una hamburguesa con queso cheddar y panceta. 

Podes conseguirlas en formato delivery en sus innumerables locales o por take away. 

empanadas raras
Empanadas de chorizo y chimichurri en Tomasso.

Amatambrado

Dos locales al norte de Buenos Aires ofrecen esta unión de dos clásicos de la gastronomía argentina: la empanada de matambre.

Uno de ellos es La Tribu, un espacio joven que se inauguró en diciembre de 2021 en San Isidro, con una propuesta descontracturada y en contacto con la naturaleza, a orillas del río. 

Su cocina se basa en platos tradicionales con un toque gourmet, como es el caso de esta empanada de matambre cortado a cuchillo, tiernizado en leche, desmechado y salteado con cebolla, morrón y especias. 

empanadas rarasLa otra alternativa la presenta Canta el Gallo, una casona en Nordelta especializada en parrilla que se caracteriza por los procesos de maceración y maduración en seco que aplican a las carnes. 

Una de sus entradas destacadas es la empanada de matambre, hecha a partir de una larga cocción en vino tinto, sal y pimienta. Luego es desmechada y mezclada con queso mozzarella. 

Me gustan el mar, y otras cosas

Y, finalmente, te proponemos otras dos alternativas desde Orazzio, que se pueden disfrutar solo en formato delivery. Por esa vía tenés como opciones la reversionada empanada De Mar (con pesca blanca fresca, mariscos y vegetales) y si querés algo todavía más particular, la de Hongos vegana, que además de portobellos, hongos de pino y champiñones viene con… ¡canela!

empanadas rarasSi todavía querés ir un paso más allá, sumales salsas, como la gremalota (aceite de oliva con finas hierbas, limón y pimienta), alioli de curry o una más exótica aún, la sweet chilli, que trae tomate, jalapeño, almíbar oriental y damascos turcos.

A lo largo de los siglos, aquellos panes rellenos con carnes o vegetales que servían para que pastores y viajeros se alimentaran en sus travesías se fueron alejando del sándwich, a medida que se iba decidiendo cocinar la masa y el contenido juntos. Esas primitivas empanadas fueron cerrándose sobre sí mismas, pero, paradójicamente, abriéndose a la aventura sin fin.