Hay otra cantera para los vinos blancos. Si la escena mundial está dominada por las variedades del centro de Francia, como Chardonnay y Sauvignon Blanc, algunas de las uvas del Mediterráneo, tanto francesas como italianas, emergen como alternativas para los productores locales.

Hablamos de un trío que, en los márgenes del mercado local, comienza a ganar cierto predicamento: la italiana Fiano y las francesas Marsanne y Roussanne. Razones para su desarrollo no faltan.

Uvas mediterráneas en Argentina

Adaptadas al calor

Mientras que variedades como Chardonnay y Sauvignon Blanc son amantes del frío, y por lo tanto desarrollan mejor sus perfiles aromáticos en esas condiciones, el trío de mediterráneas encuentra en el sol y ciertas temperaturas altas las mejores condiciones. Pensar en uvas más adaptadas a climas cálidos parece una opción perfecta en el país.

No son las únicas, desde ya, pero sí las tres que despiertan cierto interés en las bodegas locales, principalmente en Mendoza donde están más plantadas. Con un dato no menor: también el paladar y los aromas que ofrecen son completamente distintos a los blancos que dominan el mercado. 

Fiano, Marsanne y Roussanne dan vinos con cuerpo y riqueza etílica, lejos de los blancos esqueléticos que ofrece Sauvignon Blanc; también tienden a brindar menor acidez que, por ejemplo, el Chardonnay elaborado en zonas frías. En suma, suponen otro paladar.

uvas mediterráneas argentinasFiano y las italianas

Italia es un país completamente desconocido para los bebedores en general. Con un centenar de variedades inexistentes fuera de esa península, con estilos definidos por ellas y por un paladar de gastronomía propia, desde la Puglia al Véneto hay una cantera para descubrir.

En el mercado argentino algunas bodegas comenzaron a explorarlas. En particular sucede con Fiano, una variedad oriunda de Campania y Sicilia, donde se la emplea para vinos aromáticos como el Fiano de Avellino. 

Se cree que es la uva conocida en tiempos romanos como Apianum, palabra que comparte la raíz latina con apis, de abeja, un insecto que frecuenta las uvas por su carácter azucarino.

uvas mediterráneas argentinasEse carácter hace que los vinos derivados de Fiano sean ricos en alcohol, mientras que la pulpa baja en contenido de agua le confiere buen cuerpo. 

En Argentina está cultivada en Mendoza (2 ha) y La Rioja (3 ha) y se la emplea para algunos vinos varietales y otros en cortes. Pura se la encuentra en Caelum Fiano; también tuvo su momento en algunos blancos como Santa Julia Innovación Fiano y Críos Fiano. En cortes, suma cuerpo en Zenith Nadir. 

Marsanne & Roussanne y el Ródano

Oriundas del Ródano, Francia, estas variedades suelen funcionar juntas como un corte blanco. Mientras que Marsanne abunda en el Ródano Norte –es decir, la zona más montañosa–, Roussanne es cultivada tan cerca del Mediterráneo como Chateauneuf-du-Pape, donde suele usarse en mezclas blancas. 

Ambas son variedades que resisten bien el calor y que sufren en climas más fríos. 

uvas mediterráneas argentinasMientras que Marsanne tiende a dar un blanco delicado con aromas de avellanas y peras, Roussanne aporta trazos florales y de té. En ambos casos despliegan buen cuerpo, riqueza etílica y un paso envolvente y amplio. 

Un poco por eso suelen ir hasta un 15% a cortes de tintas, ya que no diluyen y aportan variedad de sabores; y otro poco por la misma razón, se las emplea en vinos blancos de acidez moderada.

uvas mediterráneas argentinasEn Argentina hay 1 hectárea de Roussanne y 4 de Marsanne. La mayoría están en Mendoza, pero un puñado se ubica en Salta. Algunos buenos vinos para probar son Zaha Marsanne y Moño Rojo Marsanne, mientras que en blends destacan Geisha de Jade Marsanne-Roussanne y Matervini White Blend, donde son protagonistas pero no están solas, como también El Esteco Blanc de Blanc.

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).