Miami es la Tierra Prometida del Comandante Fort, cuna de los Heat y los Dolphins, escenario de los desmanes de Tony Montana, inspiración de un disco de Babasónicos y uno de los destinos favoritos de los argentinos que quieren iniciar una nueva vida, pasar sus vacaciones… o montar un restaurante.
Hay antecedentes históricos de la gastronomía argentina en Miami como A la pasta con Porcel, el ya desaparecido restaurante italiano del capocómico, o propuestas trendy como Tigre, de la multi talentosa Déborah del Corral quien, además oficia como chef ejecutiva.
También hay lugar para locales de marcas que, partiendo de bases sólidas en Buenos Aires, apuestan all in para dejar huella en la ciudad insignia del Estado de Florida. En esta nota te contamos las historias de tres.
Gastronomía argentina en Miami: the fugazzeta creators
Nacida en La Boca en 1932, Banchero es sinónimo de la creación de la fugazzeta y emblema ineludible de la pizza porteña. Hablamos con Juan Pablo Willmott, encargado de la sucursal de Miami, abierta en 2019.
¿Cómo llegan a Miami?
Hace años soñábamos con llevar nuestra pizza a otras latitudes y abrir nuevos mercados. La decisión de Miami tuvo que ver, en parte, por la gran comunidad de argentinos y latinos que residen acá.
¿Cómo responde el público norteamericano a una pizza que es muy diferente a la que se come tradicionalmente allá? ¿Hubo que “educar”?
Sí, les explicamos que nuestras pizzas son al molde, que si bien el diámetro es más chico, la masa es alta y llevan mucho queso (una libra). Cuando llega la pizza a la mesa no lo pueden creer.
¿Hay un fetichismo nostálgico argentino?
Hay mucha nostalgia: asiste gente que iba al Banchero de la Boca, de la calle Corrientes o Caballito, nos comparten muchos recuerdos y nos llena de alegría. Y de a poco vamos teniendo cada vez más clientela regular local.
Son famosos por ser creadores de la fugazzeta. ¿Cómo fue su recepción?
La fugazzeta rellena es nuestro caballito de batalla. El que no la conoce, al principio le asusta ver tanta cebolla, pero finalmente termina encantado ¡Hasta nos han pedido deliverys a otros estados por vía aérea!
¿Cómo fueron recibidos otros clásicos como las empanadas y la fainá? ¿Qué adaptaciones requirió la carta para el público local?
Las empanadas son un éxito. La fainá no se consigue fácilmente por estos lados y sale muchísimo también: siempre alentamos a que la prueben. Incluimos algunas variedades que son muy populares aquí, como la pizza de pepperoni, la meat lovers (con pepperoni, carne picada y bacon) o la supreme, con salchicha, jamón y bacon. Otro que va al frente es el flan con dulce de leche.
¿Cómo ha sido el desempeño y crecimiento de Banchero en Miami en contexto de pandemia?
Haber mantenido abierto el local fue muy importante. Estamos muy establecidos en la zona y tenemos ideas para expandirnos y hacer crecer la marca en EE.UU.
De Boedo al mundo
La Birra Bar es una hamburguesería nacida en el barrio de Homero Manzi en el 2001. Cuenta con 12 locales en CABA y el conurbano bonaerense y abrió su sucursal en Miami el pasado 17 de agosto (¡fecha patria por excelencia!). Hablamos con Daniel Cocchia, uno de sus co-fundadores.
¿Qué significó para vos aterrizar en EL país de las hamburguesas?
La idea de traer la marca surgió en un viaje en el que intentamos saber dónde estábamos posicionados con referencia a “La Meca” de las hamburguesas. Para nuestra sorpresa, y según nuestro paladar, había mucho trabajo para hacer aún allí. El local está en North Miami, en el condado de Miami Dade. Estamos sobre Biscayne Boulevard, una arteria que cruza la ciudad de Sur a Norte y que es muy transitada.
Uno de los secretos de LBB es el mix de carnes que utilizan para hacer las hamburguesas. ¿Tuvieron que hacer adaptaciones?
Requirió mucho trabajo de adaptación: entender cuáles eran las herramientas locales y testear muchas opciones para ir viendo qué caminos nos llevarían a la identidad de LBB. No sólo lo logramos, sino que creemos que estamos un escalón más arriba.
¿Cómo estiman la composición de la clientela?
LBB tiene mucho boca a boca. Eso trae todo tipo de gente: local, turista y, si hay fanáticos en esas tierras, nos van a hacer una visita.
¿Estiman que hay un estilo de hacer hamburguesas “a la Argentina”?
Claramente no hay un estilo argentino. Sin ir más lejos, en Argentina la mayoría se esmera por hacer un producto que imite lo de EEUU. Pero ese no es nuestro caso: tenemos una forma de hacer las cosas que trasciende al lugar.
¿Tienen vínculo con otros emprendedores gastronómicos argentinos que hayan lanzado franquicias o se hayan instalado en EEUU?
Sí, por suerte conocemos a otros argentinos que trabajan y desarrollan negocios gastronómicos acá y la experiencia es muy buena. Se produce una sinergia, hay muy buena onda y siempre te ofrecen ayuda.
Tienen pensado instalar LBB en Madrid. ¿Qué otros lugares del mundo suenan?
Madrid es la punta del iceberg. España tendrá muchas locaciones de La Birra Bar. Portugal también. Y tenemos sondeos de lugares como Canadá, Qatar y Reino Unido.
Un foodtruck con crecimiento (G)astronómico
The Food Truck Store comenzó su actividad como justamente eso, un food truck. Pero en 2015 abrió su primer local, en Recoleta, y luego otro, en Palermo. Acaban de llegar a Miami y Rodo Cámara, su creador, nos da detalles.
¿Cómo es el local en Miami?
Abrimos nuestra primera sucursal en Miami el 15 de septiembre. Contratamos a un consultor, Mariano Albaine, dueño de un restaurant muy conocido por el público argentino en esa ciudad: Tatore. Se ocupó de buscarnos la locación, hacernos los permisos, recomendarnos proveedores, app de delivery, punto de venta, etc.
Realizaron una capacitación integral. ¿Podrías ampliar cómo fue?
Mantener la calidad que nos define en Argentina es fundamental: capacitar a todas las personas que estén en la cocina de Miami fue una prioridad. En Argentina trabajamos con Kalis, pan de Franco Kalifon y el pan Martins, el pan de papa más famoso del mundo. Franco va a estar dando parte de las capacitaciones para que puedan recrear su producto en las cocinas de allá. Para las salsas y nuestro blend viaja el jefe de cocina de nuestros dos locales. Del despacho de hamburguesas me voy a ocupar yo. ¡Como en las viejas épocas!
¿Tuvieron que realizar adaptaciones a sus productos?
Buscar los cortes y los porcentajes ideales nos llevó mucho tiempo. Hoy consideramos que tenemos uno de los mejores blends de Buenos Aires, con un equilibrio justo entre carne y grasa. Pero no hicimos adaptaciones en nuestro producto: creemos que tiene estilo americano.
Para el documental “Hamburgueseros” recorriste EEUU junto a dos influencers. ¿En qué consistió?
Fue un viaje que armamos junto a junto a @burgerkid y @sandals_burger y un sueño hecho realidad. El eje era probar hamburguesas emblemáticas y hablar con los dueños de hamburgueserías históricas, con quienes compartíamos la pasión por esta comida. Planeamos una segunda parte para 2022. Fue dirigido por Agus Franzoni y se puede ver en YouTube.
¿Creés que el público va a ser argentino nostalgioso o pronto se irá extendiendo a los locales?
Queremos ser una hamburguesería de primera línea americana por lo que, si bien siempre nos pondrá felices recibir a argentinos nostálgicos, buscamos llegar a la gente local.