Cualquiera diría que hiciste todo bien. Pelaste quirúrgicamente las solanum tuberosum (nombre científico de las papas), las cortaste con cierta precisión, así como estaban las tiraste al aceite que parecía caliente (pero estaba frío o estaba a las chapas, todo puede pasar). ¿Estás decepcionado con esas papas fritas mediocres que no sirven ni para tortilla? Bienvenido querido cocinero principiante (y no tanto), es hora de compartirte los secretos mejor guardados para saber cómo se hacen las papas fritas más ricas del mundo mundial. 

Sí, hablamos de unas que están cortadas prolijamente, doraditas, firmes, listas para zambullirse en tu salsita preferida. Claro, se pueden hacer caseras, hay vida más allá del paquete que tenés congelado en el freezer. ¿No te animás? Pará, leé todo antes de negarte al placer culinario que es el mejor invento de todos los tiempos.cómo se hacen las papas fritas

¿Cómo se hacen las papas fritas? 

Bueno, es cierto, llevan laburo, pero el resultado nunca jamás será el mismo que el de esas que sacás del paquete. ¡Never!

La lógica indica que basta con calentar aceite en una sartén profunda y freír papas en pequeñas porciones. Pero la cosa se pone espesa, no es tan sencillo. Veamos el paso a paso de la receta y todos los tips para que las hagas como un profesional gastronómico. Y después nos contás cómo te fue. 

Receta de papas fritas perfectas

Para 2 personas

  • 3 papas medianas
  • 1 litro de de aceite neutro
  • Sal a gusto

Procedimiento

Pelá las papas y haceles una base para poder cortarlas sin que se resbalen en la mesada. Cortá rodajas de 5 a 7 mm a lo largo de la papa. Amontonalas y luego cortá bastones del mismo ancho. Te quedarán palitos cuadrados, parejitos.

  • Tip 1: cortar las papas del mismo tamaño es fundamental, amigos. Si las cortás desparejas, más gruesas de un lado y finas del otro, o incluso, todas distintas, la fritura saldrá mal. Una quedará cruda, otra no; una se dorará, la otra se quemará. ¡Desastre! Ponele ganas y cortá todo prolijito.

cómo se hacen las papas fritas

La lógica dice que deberían ir directo al aceite. ¡Error! El paso 2 es remojar las papas en agua helada (agregale hielo, sí). ¿Para qué? Para que suelten el almidón y queden más crocantes. Media hora mínimo, garantía total. 

  • Tip 2: este paso es central. No importa cómo cortaste las papas, tienen que pasar por agua helada antes de ir a la fritura.
  • Tip 3: pasó la media hora, el agua del bol está blanquecina. Good. ¿Las colás y las llevás al aceite? ¡Nooooo! Primero te vas a quemar mal, salpicará aceite caliente a troche y moche y la vas a pasar feo. Luego, seguí leyendo.

Una vez remojadas, las papas deben secarse. Tomá el repasador más limpito que tengas, abrilo bien, disponé todas las papas encima y secalas. Papel absorbente, también, pero no es tan eco-friendly. Mejor tela. 

Mientras tanto, ya pusiste a calentar el aceite neutro. Si tenés termómetro, vamos a esperar a que llegue a 140°C. No tenés, no importa: no es el máximo de temperatura, necesitamos que cuando tires un par de papas las burbujas sean suaves, no a full. Cocinalas apenas unos 5 minutos, sin que se doren.cómo se hacen las papas fritas

¿Cuánto tiempo se cocinan las papas fritas?

Estamos a punto de revelarte la clave posta de la cocción de las papas fritas: tienen dos cocciones. Una primera en un aceite más suave, con menos calor, para que se ablanden. No tienen que dorarse, repetimos, solo se van a empezar a cocinar. Si ves que el aceite burbujea mucho, agregale más aceite, eso bajará la temperatura. 

Otro dato: poco aceite, sinónimo de papas fritas llenas de aceite. Deben poder sumergirse, nadar en aceite para que se cocinen bien. Después vendrá la segunda cocción en el mismo aceite, pero esta vez a 190°C. Esperá, no te pongas ansioso, ya casi estamos.

  • Tip 4: No pongas todas las papas juntas a freír. Hacelo en tandas, dales espacio. Así vas a asegurarte de que se van a cocinar bien y no se van a pegotear.

Las papas fritas ya están blanditas, las retirás y las ponés en papel absorbente. Ahora viene la data freak: ponelas sobre una placa y llevalas al freezer unos 15 a 20 minutos. Se van a enfriar y ese golpe de frío hará que cuando vuelvan a entrar al aceite se sellen rápido y se doren.

Igual que antes, en tandas, volvelas a cocinar en aceite más caliente que la primera vez, durante 2 o 3 minutos. Se van a ir dorando. Vos sacalas y no las amontones, así el calor no las ablanda. ¡Listo! Dejalas orear y tirales sal. Todas tuyas.cómo se hacen las papas fritas

¿Cuáles son las mejores papas para hacer papas fritas?

Las papas nuevas, firmes, turgentes. Tienen la piel finita, se saca re fácil con el pelapapas. En general, en Argentina se consigue papa Spunta, la que se cultiva en Balcarce.

¿Qué pasa si le echo bicarbonato a las papas?

Algunos utilizan este truco para lograr que sean más crocantes: las hierven antes de freír y al agua de cocción le tiran una cucharadita de bicarbonato de sodio. Probá. 

Más errores típicos

Ya hablamos de los cortes deparejos, ahora veamos algunas otras cuestiones de la fritura. Porque no todo es corte a la hora de cómo se hacen las papas fritas. Si el aceite está frío, las papas tardarán más tiempo en cocinarse, por lo tanto, saldrán más aceitosas. Si el aceite está al palo, humea, quedarán pasadas y tendrán gusto amargo, feo. La temperatura del aceite la controlás vos, que no te domine. Seguimos preguntando: ¿Cómo se hacen las papas fritas?

¿Sartén o olla? La academia dice sartén. Nosotros te sugerimos olla, porque podrás poner más aceite y salpicará mucho menos.

Hasta aquí llegamos. Y por supuesto, brindamos por ti este 20 de agosto, Día Internacional de la Papa Frita. ¡Feliz día, Papa Frita querida!

papas fritas caseras: cómo hacerlas perfectas
Papas fritas caseras ¿cómo hacerlas perfectas? 1

Papas fritas caseras: ¿Harto de que te salgan aceitosas, blandengues o al borde del incendio? No te preocupes: compartimos acá todos los secretos.

Type: Guranición

Cuisine: Internacional

Keywords: papas fritas, patatas fritas, receta de papas fritas caseras, french fries

Recipe Yield: 2

Calories: 312 KC

Preparation Time: PT00H30M

Cooking Time: PT1H15M

Total Time: PT45M

Recipe Ingredients:

  • 3 papas medianas
  • 1 l de aceite neutro
  • Sal, a gusto

Recipe Instructions:

1:

Pelá las papas y haceles una base para poder cortarlas sin que se resbalen en la mesada. Cortá rodajas de 5 a 7 mm a lo largo de la papa. Amontonalas y luego cortá bastones del mismo ancho. Te quedarán palitos cuadrados, parejitos. Tip 1: cortar las papas del mismo tamaño es fundamental, amigos. Si las cortás desparejas, más gruesas de un lado y finas del otro, o incluso, todas distintas, la fritura saldrá mal. Una quedará cruda, otra no; una se dorará, la otra se quemará. ¡Desastre! Ponele ganas y cortá todo prolijito.

Papas fritas caseras ¿cómo hacerlas perfectas? 2

2:

La lógica dice que deberían ir directo al aceite. ¡Error! El paso 2 es remojar las papas en agua helada (agregale hielo, sí). ¿Para qué? Para que suelten el almidón y queden más crocantes. Media hora mínimo, garantía total. Tip 2: este paso es central. No importa cómo cortaste las papas, tienen que pasar por agua helada antes de ir a la fritura. Tip 3: pasó la media hora, el agua del bol está blanquecina. Good. ¿Las colás y las llevás al aceite? ¡Nooooo! Primero te vas a quemar mal, salpicará aceite caliente a troche y moche y la vas a pasar feo. Luego, seguí leyendo.

Papas fritas caseras ¿cómo hacerlas perfectas? 2

3:

Una vez remojadas, las papas deben secarse. Tomá el repasador más limpito que tengas, abrilo bien, disponé todas las papas encima y secalas. Papel absorbente, también, pero no es tan eco-friendly. Mejor tela.

Papas fritas caseras ¿cómo hacerlas perfectas? 2

4:

Mientras tanto, ya pusiste a calentar el aceite neutro. Si tenés termómetro, vamos a esperar a que llegue a 140°C. No tenés, no importa: no es el máximo de temperatura, necesitamos que cuando tires un par de papas las burbujas sean suaves, no a full. Cocinalas apenas unos 5 minutos, sin que se doren.

Papas fritas caseras ¿cómo hacerlas perfectas? 2

5:

Estamos a punto de revelarte la clave posta de la cocción de las papas fritas: tienen dos cocciones. Una primera en un aceite más suave, con menos calor, para que se ablanden. No tienen que dorarse, repetimos, solo se van a empezar a cocinar. Si ves que el aceite burbujea mucho, agregale más aceite, eso bajará la temperatura. Otro dato: poco aceite, sinónimo de papas fritas llenas de aceite. Deben poder sumergirse, nadar en aceite para que se cocinen bien. Después vendrá la segunda cocción en el mismo aceite, pero esta vez a 190°C. Esperá, no te pongas ansioso, ya casi estamos. Tip 4: No pongas todas las papas juntas a freír. Hacelo en tandas, dales espacio. Así vas a asegurarte de que se van a cocinar bien y no se van a pegotear.

Papas fritas caseras ¿cómo hacerlas perfectas? 2

6:

Las papas ya están blanditas, las retirás y las ponés en papel absorbente. Ahora viene la data freak: ponelas sobre una placa y llevalas al freezer unos 15 a 20 minutos. Se van a enfriar y ese golpe de frío hará que cuando vuelvan a entrar al aceite se sellen rápido y se doren. Igual que antes, en tandas, volvelas a cocinar en aceite más caliente que la primera vez, durante 2 o 3 minutos. Se van a ir dorando. Vos sacalas y no las amontones, así el calor no las ablanda. ¡Listo! Dejalas orear y tirales sal. Todas tuyas.

Papas fritas caseras ¿cómo hacerlas perfectas? 2
Puntuación del editor:
5