Remedio contra la envidia, imán para la buena suerte y faro de salud. Todos esos efectos se le adjudican a una bebida en la que nadan unas hojitas. Pero no es cualquier trago, ni cualquier planta. 

El secreto para que el conjuro funcione tiene una receta precisa: caña con ruda, de la que se toman tres traguitos en ayunas el día 1° de agosto. Cual vacuna contra el covid, el brebaje acepta un refuerzo, con un trago diario hasta que termina el mes.

El rito es ancestral y está arraigado especialmente en el norte argentino, sobre todo en Corrientes y Misiones, aunque se extendió a todo el país y ya adoptó formas de consumo gourmet.

caña con ruda

Caña con ruda, cuándo se toma

La tradición se remonta a los pueblos originarios del continente, cuyos habitantes le adjudicaban a ciertas plantas propiedades medicinales contra males estomacales, problemas circulatorios, irritación por picaduras de insectos, ardor y dolores.

Ante el frío que los castigaba en agosto, decidieron combinar los poderes de esas hojas con los de una bebida capaz de entibiar cuerpos. 

Hace siglos el brebaje se hacía en base a licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba.

Sin embargo, con la llegada de los europeos a América la ruda fue ocupando el rol, central mientras que de a poco la caña fue ganando lugar en la preparación.

Es que a partir de la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, empezó a elaborarse en el continente aguardiente de caña.

El mix de caña con ruda empezó a consumirse, entonces, “para espantar los males del invierno” y como conjuro contra la mala suerte. 

caña con ruda

Desde tiempos prehispánicos se asociaba a los primeros días de agosto con heladas que arruinaban las cosechas y con una temporada anual de enfermedades y muertes que había que neutralizar.

Por eso a pesar de que la fecha mayoritariamente elegida es el 1° de agosto, Día de la Pachamama o Madre Tierra, se supone que los efectos se consiguen incluso consumiendo el brebaje antes del día 15. 

La Pachamama es una deidad que simboliza el vínculo ancestral con el suelo, pero también la energía femenina, la fertilidad y la protección. 

Cada 1° de agosto, justo antes del comienzo del ciclo agrícola, los habitantes de los pueblos andinos cavan un pozo y le ofrendan a la Tierra alimentos, a modo de agradecimiento por las cosechas.

La ceremonia está a cargo de los más ancianos de la familia o la comunidad, e incluye entregar un chorrito de caña, hojas de coca o ruda, granos de maíz, y cigarrillos o sahumerios para espantar malos espíritus. 

El ritual se completa con una invocación: se pronuncia la expresión “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.

caña con ruda

Receta de la caña con ruda

Los más puristas preparan la bebida el 1° de agosto, con miras a consumirla al año siguiente. Los realistas la maceran desde Pascuas. Y los más dejados la hacen en el mismo mes en que la toman. Pero todos se anotan en eso de demandarle protección.

Ingredientes
1 botella de vidrio
Caña
Hojas de ruda macho

Preparación

  1. En una botella de vidrio se sirve caña hasta la ¾ parte.
  2. Se le incorporan hojas de ruda macho, que se puede comprar en verdulerías o viveros, como plantín.
  3. Se tapa el envase y se lo deja macerar en un lugar fresco y oscuro para que el alcohol extraiga los aceites esenciales de la planta y el líquido se torne ámbar.

Caña con ruda gourmet

Si te da fiaca hacerla, en todo el país se consigue producción local o cercana de caña con ruda.

En CABA, podés comprar una de marca propia en el restaurante y vinería Alegra, en Olleros 3891.
En Caña con ruda, negocio de Av. Monroe 4307, Buenos Aires, te venden una macerada desde Pascuas.

En Rosario varios emprendedores se unieron en 2020 para crear caña con ruda marca Madre Tierra. La gente se aferra muchísimo a lo natural, y nosotros constantemente aprendemos de las cosas que nos cuentan de sus lugares de origen acerca de cómo la prepara cada familia”, aseguran. 

En Chubut, por su parte, producen una variante con licor de durazno marca Momi´s.

En el norte, además de las marcas artesanales, la tradición se repite casi en todos los hogares. Tanto que amerita salir de gira en agosto, cual rockstar que acaba de presentar disco. 

Caña con ruda, contra el mal ayuda en 2021
Caña con ruda, contra el mal ayuda 1

Caña con ruda: qué es, por qué espanta maleficios, cuál es la razón por la que hay que tomarla el 1° de agosto y qué período de yapa tenés para prepararla y consumirla.

Tipo: Bebida

Cocina: Argentina

Palabras claves: ruda con caña, caña con ruda, ruda macho, pachamama

Rendimiento de la receta: 10

Tiempo de preparación: PT00H10M

Tiempo de cocinado: PT00H00M

Tiempo total: PT0H10M

Ingredientes de la receta:

  • 1 botella de vidrio
  • 1 botella de caña
  • Hojas de ruda macho

Instrucciones de la receta:

1:

  • En una botella de vidrio se sirve caña hasta la ¾ parte.

2:

  • Se le incorporan hojas de ruda macho, que se puede comprar en verdulerías o viveros, como plantín.

3:

  • Se tapa el envase y se lo deja macerar en un lugar fresco y oscuro para que el alcohol extraiga los aceites esenciales de la planta y el líquido se torne ámbar.

Puntuación del editor:
5