El barrio de Villa Urquiza, en CABA, viene creciendo como destino gastro en los últimos años y a las cafeterías de especialidad que ya tenía (Minina, Cigalo, Usina Cafetera), se sumaron cervecerías, bodegones y un nuevo polo en el llamado DOHO Villa Urquiza sobre la calle Donado, donde se instalaron muchas franquicias (Le Blé, Gallo Negro, La Fábrica del Taco y cía). Así, la lista de propuestas variadas y de calidad no para de expandirse. ¿Cómo encontrarlas y no perderte entre estas flamantes joyitas y los clásicos de siempre? Simple, leé a continuación.

DOHO Villa Urquiza, un recorrido posible

  • TAQUERIA DIAZ – De Jalisco con amor

Taquería Díaz nace del amor por los tacos de un mexicano que vive en Buenos Aires y siente necesidad de mostrar al público porteño el sabor que no encontraba aquí. Somos una taquería que hace las cosas como en México, cuenta su dueño, Francisco Gómez. Sirven clásicos de CDMX, como el taco de suadero y pastor; otro nacido en Michoacán -y querido en todo el mundo- como el de carnitas de cerdo, y además todo lo que una taquería debe tener: quesadillas, guacamole, nachos hechos en casa, salsas frescas, burritos estilo Chihuahua (frijol, arroz y relleno a elección), gringas y mulitas, platillo habitual en las ciudades fronterizas con EE.UU. Para beber tienen aguas de Jamaica, horchata y tamarindo preparadas como las originales, y si andabas con antojo pues también hay micheladas, margaritas, tequila y mezcal. El plus de Díaz es que todo lo hacen al modo tradicional, respetando las recetas y adaptándolas a los productos argentinos. Y se nota. La atención es súper cálida y el lugar cuenta con patio y vereda. Delivery y take away.
REDES: @taqueriadiaz

DOHO Villa Urquiza

  • EGO´S – Fuego y cocina

En una esquina pintoresca sobre Monroe que parece haber revivido con esta apertura y otras incorporaciones, justo donde comienza el barrio de Villa Urquiza, encontramos Ego´s Fuego y Cocina. Este restó con comida simple pero variada ofrece la posibilidad de disfrutar de pizzas, empanadas, canastitas y hamburguesas caseras. El diferencial es que la pizza es a la piedra (media masa) y, al igual que las empanadas, preparadas en su horno a leña. Hay cerveza artesanal tirada y en lata. Además, en el local cuentan con un sector tipo despensa, ideal para stockearte estos días pandémicos, donde podés encontrar vinos de bodegas boutique, aceites de oliva, aceitunas, salsas. Tiene menú ejecutivo al mediodía, con un plato que cambia por semana, y también viandas que se van renovando. Delivery y take away.
REDES: @egos.fuegoycocina

DOHO Villa Urquiza

  • CHICAMA – Platos veggie y plant-food para todos

Sol y Pedro son dos ex-vecinos que están al frente de este proyecto, y que quisieron ofrecer en este nuevo polo gastronómico una propuesta distinta con la intención de generar comunidad en el barrio. Buscan que la alimentación sea un lugar de encuentro y una manera de consumo consciente. “No somos del rubro gastronómico, pero nos encanta la alimentación en todas sus formas ya que no sólo consideramos alimento a la comida, explican. El lugar, muy bellamente emplazado en una esquina de cara a uno de los tantos pulmones verdes del barrio, enfrente de la plaza Zapiola, ofrece foccacias veggie, sandwiches, ensaladas, milanesas de seitán, sopas, pastelería vegana y café de especialidad, entre otras cosas. La elaboración es a la vista para compartir el proceso con quienes gusten asomarse. También tienen un mercado para comprar y experimentar en casa. El lugar cuenta con terraza y vereda. Take away.
REDES: @chicama.ba 

DOHO Villa Urquiza

  • EL BOHEMIO – Clásico aggiornado

El Bohemio es un clásico del barrio que ya tiene siete años, pero imposible no nombrarlo ya que, tanto por la calidad de su propuesta como por la atención y el espacio ameno, hace que siempre sea un placer desear el regreso. Emplazado en una antigua casona sobre Donado, que hoy incluye también mercado, ofrece el menú típico de todo bodegón, pero con productos de calidad: tapeos, embutidos y quesos y pequeños platitos de estación acompañados con una propuesta de aperitivos -tienen hora del vermut- y vinos seleccionados. Eliana Amolio es sommelier responsable de la propuesta vitivinícola, muy nutrida para un bodegón, dividida por regiones y con 50 etiquetas de la Patagonia, el centro y el norte del país. DOHO Villa Urquiza“Pese a la pandemia hemos decido continuar. Y eso implicó cambiar para convertirnos en un restaurante que a la vez pone en valor la materia prima con la que nosotros cocinamos, y la ofrece para la venta. Es decir que si te gustó el queso que probaste en el platito, lo podés comprar acá para llevar a tu casa, las especias, los vinos, todo”, cuenta. Delivery y take away.
REDES: @bohemio1802

  • CRUASÁN – Viennoiserie y café al paso

“Queríamos hacer algo más de nicho, diferenciado, ya que acá en BA no hay croissanterias”, explican desde Cruasán, que con tan solo dos meses llena la vereda de la avenida Olazábal. Comandado por Andrés Brunero, panadero y pastelero, experto en laminados, el espacio ofrece café de especialidad al paso y muy rica pastelería. Esperan pronto ascender el lugar a la categoría de una verdadera croissanteria. Hasta entonces, podés encontrar rolls con masa fermentada por 24 horas, facturas de masa madre, cookies, alfajores, tortas (con variantes veganas y gluten free) y budines. Además, para los amantes del café también se venden petaquitas de Cold Brew Project de la barista Verina Latti.

DOHO Villa Urquiza

Si la ansiedad te mata, contamos que a futuro vas a poder encontrar croissants dulces, saladas, rellenas y más. Habrá que volver. Vereda (cuando se permite) y take away.
REDES: @cruasan.ba

  • CIMINO R – Heladería de barrio

Cimino R nace en 2015 como heladería y pastelería artesanal, ubicada primero sobre la calle Naón (zona lindante con Belgrano R), y ahora con reciente apertura en Villa Urquiza. Desde el primer momento estuvimos siempre enfocados en la calidad, en ofrecer productos genuinos, frescos, naturales e innovadores. Elaboramos artesanalmente todos los días, con el expertise de nuestra maestra heladera, cuenta Mario Cimino. Los helados de esta heladería boutique, que no tiene una amplísima variedad de gustos porque justamente se concentra en lo estacional, fresco y artesanal, se destacan no sólo por sabor sino también por su textura cremosa.

DOHO Villa Urquiza

No se pueden dejar de probar su Pistacchio, el Choco Berries (Chocolate semi amargo con frutos rojos y lajas de choco con leche), el Dulce de Leche Granizado y el Chocolate Belga (Chocolate elaborado con cobertura de choco belga, sin lácteos). Pero también algunos de sus gustos más originales: el Nocciola a base de avellanas, el Sabayón con sésamo garrapiñado, el Limone en Basílico (limón con albahaca y jengibre) y el helado de palta. Atenti también a los sorbets (helados sin lácteos), que tienen una textura muy particular. Delivery y take away.
REDES: @cimino.cr

  • ACACIA – “El café de las abuelas”

Imposible pasar por la vereda de Acacia Negra y no verse obligado a parar, ya sea por el aroma o la vista. Esta pequeña casa de té y pastelería, con espacio interior y vereda para sentarse, es otro de los clásicos de Villa Urquiza. Manejado por Alicia Turcoff, discípula de Alicia Berger, ya tiene su propio estilo caracterizado por la utilización de recetas tradicionales y el recuerdo de nuestras abuelas, según explican. La producción se realiza a la vista en la sucursal, donde podés ver cómo se preparan tortas, budines, scones y panes. Hay también brunchs especiales. Take away.
REDES: @acacianegra