Hervé Fabre, propietario y enólogo de Bodegas Fabre Montmayou, acaba de ser nominado por tercera vez como “Mejor Winemaker del Año de Vinos Tintos” en la 37º edición del International Wine Challenge. Pionero en el desarrollo de la vitivinicultura de alta gama en Argentina, el 30 de junio sabrá si resultó ganador, tal como ocurrió en 2018. 

Integrante de una familia de comerciantes de vino de Burdeos, se sintió atraído por el impulso de los vinos del Nuevo Mundo y decidió invertir en la Argentina para elaborar etiquetas que combinan la excelencia de terruños locales con el savoir faire francés.

hervé fabre mejor winemaker
Hervé Fabre, mejor winemaker y Leyenda de la Enología.

Para eso adquirió viejas fincas de Malbec con vides plantadas en 1908 en Luján de Cuyo, 18 km al sur de la ciudad de Mendoza, a 1.150 metros sobre el nivel del mar. Allí construyó su chateaux.

Años después, llegó al Alto Valle de Río Negro, a 40° de latitud sur, y creó Infinitus, transformando antiguas instalaciones en la primera bodega boutique de la Patagonia a partir de viñedos añejos, de baja producción y cepajes nobles.

El mes pasado, además de su nominación, recibió de parte del renombrado crítico inglés Tim Atkin el apelativo de Leyenda de la Enología, en el marco de su Reporte Especial de Argentina 2021 y como reconocimiento a su larga trayectoria y su gran aporte a la industria nacional del vino. 

hervé fabre mejor winemaker
“Estamos por lanzar una nueva línea de vinos Reserva, basada en la identidad de nuestros terruños”, anuncia Hervé Fabre.

 

Hervé Fabre Mejor Winemaker, los diferenciales

En diálogo con Vinómanos, Fabre destaca el cuidado que la bodega destina al equipo de trabajo y anticipa proyectos.

¿Qué diferenciales piensa que encuentran los jurados en su labor como winemaker?

Creo que fuimos nominados nuevamente por nuestra perseverancia y empeño en mantener la calidad de los vinos desde hace 30 años, gracias a todos los que trabajan en los viñedos y en la bodega.

¿Cómo ve el panorama de los vinos argentinos en general, y de los tintos en particular?

Desde mi llegada al país y hasta hoy en día, la calidad de los vinos argentinos no ha dejado de crecer. Hay muchas posibilidades de sorprender a los mercados con viñedos nuevos, cortes de vinos inéditos y también profesionales jóvenes que aseguran un buen futuro para nuestra viticultura.

hervé fabre mejor winemaker
“La cosecha 20221 ha sido de gran calidad y con un volumen de uvas razonable”, comenta Fabre.

¿Cuáles fueron las características de la cosecha 2021 para la bodega y qué perspectivas comerciales le adjudica?

Ha sido una cosecha con gran calidad y con un volumen de uvas razonable. La gran ventaja que tiene la Argentina sobre otros países productores es una calidad casi constante en sus vendimias, lo que evita altibajos que desorientan al consumidor.

¿Qué similitudes y diferencias manejan hoy entre los viñedos que tienen en Mendoza y los de Patagonia a nivel productivo y comercial?

La gran diferencia que existe entre ambas regiones se debe a que la superficie de viñedos es mucho más reducida en la Patagonia que en Mendoza, lo que limita la oferta: no alcanza para cubrir la demanda de los mercados internacionales. No obstante, la manera de cultivar y elaborar los vinos es bastante igual entre las dos regiones con la diferencia de que en la Patagonia la cosecha empieza más tarde por tener temperaturas más frías y en consecuencia presenta una maduración atrasada de las uvas, en comparación con Mendoza.

¿Cuál es hoy el mayor desafío para la bodega?

Nuestra prioridad es cuidar a nuestra gente que trabaja tanto en los viñedos como en las bodegas, a nivel sanitario y también económico. 

¿Qué proyectos tienen en marcha?

Estamos por lanzar una nueva línea de vinos Reserva, basada en la identidad de nuestros terruños.

Hervé Fabre mejor winemaker
Hervé Fabre trabajando en los viñedos de Mendoza.

Productos

En su bodega mendocina, Fabre ofrece las siguientes líneas de vinos:
    • Fabre Montmayou Grand Vin.
    • Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec y Cabernet Sauvignon.
    • Fabre Montmayou Reserva Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Syrah y Cabernet Franc.
    • HJ Fabre Malbec/Merlot, Malbec/Petit Verdot, Malbec/Cabernet Franc y Malbec Rosé
    • Phebus Malbec Magnun.

A su vez, desde la Patagonia suma otras dos: Infinitus Gran Reserva Merlot e Infinitus Barrel Selection Malbec y Cabernet Sauvignon.