La pandemia apretó el botón de pausa y las economías mundiales temblaron. Sin embargo, mientras algunas industrias se desplomaban, otras brindaban. Las ventas de whisky, por ejemplo, se incrementaron un 19% a nivel mundial, según datos de Scentia, y las de vodka, un 8%. Ese escenario auspicioso en el marco de un contexto adverso hizo que los lanzamientos de coctelería 2021 no se frenaran y que nuevas etiquetas llegaran a  las góndolas.

lanzamientos de coctelería 2021

Lanzamientos de coctelería 2021

La lata, el formato estrella

Sentarse en el sillón, mirar la tele y destapar una lata a lo Homero Simpson, pero de algún ready to drink en lugar de una cerveza. Ese fue uno de los grandes descubrimientos que dejó la pandemia: buscar momentos de placer y autodisfrute de cosas simples.
El mercado acompañó con el lanzamiento de nuevas bebidas enlatadas y este 2021 va por el mismo camino.

Bacardí presentó dos tragos clásicos con ron listos para tomar: Margarita y Ron con cola.
Casi todas las marcas globales cuentan en su portfolio con un ready to drink a base de su bebida insignia, pero Bacardí es la primera en llegar al mercado local.
“El arribo de las latas de Bacardí al país marca el gran momento que está viviendo la categoría. Estas nuevas presentaciones en lata tienen el sabor de los clásicos cócteles Mojito y Ron con cola, pero en una versión moderna, que por la practicidad de su consumo son ideales para disfrutar en cualquier ocasión”, explicó Juan Faggiolini, director de Marketing de Grupo Cepas.

lanzamientos de coctelería 2021
Versión de Gin tonic enlatado, by Moretti.

Y si de tragos se trata, Destilería Moreti acaba de presentar otro clásico en versión enlatada, el gin tonic. Para hacer un match perfecto con su premiado Buenos Aires gin, desarrollaron su propia agua tónica: 4.5 Bar.
Su gin tonic ready to drink alimenta las canillas de varios bares y restaurantes de la ciudad, alentados por la buena performance del producto decidieron acercar esta propuesta a los hogares. “Lanzamos las latas motivados por la excelente aceptación de nuestro Gin&Tonic tirado, que ya lleva dos años en el mercado”, cuentan Franco y Bruno Moretti, fundadores de la destilería.

A fines del año pasado, Peñón del Águila junto a Covent Gin, presentó dos versiones de gin tonic envueltas en aluminio: Pink, con gin macerado de frutos rojos y flores de hibiscus, y el clásico que bautizaron como American Dry.
Hace mucho veníamos pensando en hacer una bebida que sea práctica para esos días en los que no querés prepararte un trago: sólo tenés que abrir la lata y ya tenés el cóctel listo”, señala Marcelo Roggio, fundador de Peñón del Águila.
Este año se preparan para agrandar la familia con una versión que llevará tónica sin azúcar. A la conveniencia del formato se suma la posibilidad de beber un trago bajo en calorías.
La latita también llegó al vodka de la mano de Dr. Lemon, que eligió este envase para su sabor Pomelo.

A ponerle sabor

Los consumidores de SKYY vodka saben que cada verano, la marca presenta en sociedad un nuevo sabor. Esta temporada 2021 fue el turno del coco.
La marca atravesó un gran 2020: “Crecimos un 41% comparado con el año anterior en materia de venta al consumidor”, indica María Carolina Gentile, Brand Grouper Manager de Campari Group.
Por supuesto, ya están trabajando en el sabor 2022, pero habrá que esperar la llegada del calor para descubrir cuál es. Gentile solo da una pista: “En línea con la estrategia de SKYY Infusions, será un sabor único en el mercado de vodka saborizado y alineado a lo que son las tendencias del momento”.

lanzamientos de coctelería 2021
SKYY vodka apostó al coco en la temporada de verano y promete más sorpresas a lo largo del 2021.

En 2020, Sernova apostó por la combinación de frutas para crear dos variedades saborizadas: Wild Berries, con frutos rojos, como frutillas, mora silvestre y frambuesa; y Fresh Citrus, en el que predominan cítricos: lima, limón y pomelo.

Pernord Ricard fue otra de las grandes marcas globales que agrandó este segmento el año pasado, cuando presentó su vodka Orloff en las variantes Raspberry y Watermelon.
La oferta no hace más que acompañar la demanda: la venta de vodka saborizado crece a diario. Martín Olivera, bartender y Brand Ambassador de Sernova, le pone cifras al fenómeno: “En los últimos diez años, solo entre el 10% y el 16% del vodka que se consumía era saborizado, pero hoy llega al 56%”, asegura.

¿Las razones del éxito? Su precio accesible y la facilidad de consumo, ya que se pueden beber con un poco de hielo o combinar con alguna gaseosa o agua tónica.
Por eso, este año se esperan más novedades provenientes de otras latitudes: “Está previsto el desembarco en Argentina de un nuevo lanzamiento de nuestro vodka Smirnoff en formato ready to drink”, anticipan desde Diageo.

Lo más nuevo

La noticia más reciente llegó de la mano de Dellepiane Spirits que acaba de presentar Tambo, el primer licor premium de dulce de leche del mercado.
“No tiene nada que ver con el sabor caramel que ofrecen otras marcas”, asegura Matías Ugarte, Brand Manager de la empresa.

lanzamientos de coctelería 2021
Tambo, el primer licor premium de dulce de leche del mercado.

Para crear este producto premium era clave utilizar un dulce de leche de igual calidad, y por eso decidieron desarrollar uno propio.
A ese dulce de leche se lo mezcla con una maceración alcohólica de chauchas de vainilla y así se logra un líquido de textura sedosa, redondo en boca y equilibrado en alcohol (17%).
Su consumo es versátil: se puede beber solo o en las rocas, a modo de postre, en cócteles y también usarse en repostería.

Por supuesto, como buen representante del paladar argentino, el exterior estuvo en mente a la hora del desarrollo. “Lo pensamos para el mercado local, pero por supuesto que también para la exportación. El próximo mercado es Canadá”, indica Ugarte.
Dellepiane tendrá más novedades este año. Su marca Tres Plumas incorporará un nuevo licor de chocolate. En 2020 sumaron un chocolate amargo y ahora están próximos a agrandar su familia chocolatosa, aunque todavía no pueden develar la variedad exacta.

A esta altura, el alcohol acerca una de las pocas conclusiones que se tiene sobre el Covid-19: la pandemia favoreció a este producto en todas las industrias, desde la medicinal, con el alcohol en gel a la cabeza, hasta la gastronómica. 

María Paula Bandera
Periodista especializada en gastronomía y lifestyle con más de diez años de trayectoria. Publica en medios nacionales e internacionales, Elle, Ohlalá, La Nación, Forbes Argentina; Bleu&Blanc (México), iN (Chile) y Escala (México), entre otros. En 2015, fue finalista del Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Excelencia Periodística, en la categoría “Crónica”. Colabora regularmente con Clarín, Brando y Apertura. Su especialidad es el “trabajo de campo” para saber qué se agita las cocteleras porteñas. Si la buscan, la encuentran en las barras.