¡Hoy es San Lechuga! ¿Qué? Sí, acá te contamos todo sobre este festejo. Si sos fan de la lechuga seguro identificás varias: criolla, repollada, francesa, mantecosa. La lechuga siempre está. Fiel compañera del asado, protagonista de las ensaladas (pensá en la mixta, en la Waldorf, en la que hiciste ayer), ofreciendo crunch a mil sándwiches y más. Cada uno tiene su favorita (¡levanten la mano los fans de los cogollos!), pero pocos saben que es ahora, en otoño, cuando comienza la temporada de lechuga en las cercanías de Buenos Aires.

Porque con la llegada de los días más frescos, las hojas de los árboles cambian de color y comienzan a caer. Y al mismo tiempo, las hojas de las lechugas crecen verdes, fuertes y tentadoras. 

Sueño Verde, la productora hortícola y proveedora de especialidades vegetales en el rubro gastronómico desde hace 28 años, propone un evento sabroso y divertido para celebrar el comienzo de la estación de las lechugas, el próximo 16 de abril: ¡San Lechuga! 

San lechuga

San Lechuga, el 16 de abril

Es hoy, 16 de abril, cuando todos podemos prenderle una velita a “San Lechuga” y, de paso, darle un lindo mordisco a un rico cogollo. Pero los festejos se extenderán hasta el 22 de abril porque habrá un circuito gastronómico en distintos restaurantes en Buenos Aires y seis ciudades del país para disfrutar de platos que tendrán como protagonistas a las lechugas. 


Además, durante esos días, habrá regalos importantes en la tienda online www.sueñoverde.com.ar y se podrán aprovechar descuentos en ensaladas de lechugas seleccionadas (“Mix de verdes”, “Blend italiano”, “Hojas crujientes” y “Hojas de mantecosa”). Por supuesto, tampoco faltarán los sorteos en las redes sociales de la empresa.

Dicen Agustín Benito y Pablo Maseda, creadores de Sueño Verde: “San Lechuga es una iniciativa que lleva varios años, con un toque de humor para invitar a comer más vegetales verdes frescos en el día a día. Siempre hay alguna idea nueva que podemos sumar cuando preparamos una ensalada en casa, sobre todo si aprendemos de los chefs y restaurantes que nos acompañan en esta movida”, proponen.

san lechuga
“Mix de verdes”, “Blend italiano”, “Hojas crujientes” y “Hojas de mantecosa”, las propuestas de Sueño Verde para San Lechuga.

Los devotos de las lechugas saben que estas plantas se pueden consumir durante todo el año gracias al desarrollo de los métodos de cultivo en invernaderos y la producción en diferentes regiones. Pero eso no es obstáculo para tener un día especial en el cual rendirle tributo a este alimento que fue bautizado originalmente como Lactuca Sativa según el botánico sueco Carl Nilsson Linnæus, alrededor del año 1753.

Variedades de lechugas

De tipo latino: Son lechugas que forman cabezas flojas. La principal representante de este grupo es la criolla de invierno o gallega y las Romanas. De amargo suave, es la más conocida en todo el mundo. Da consistencia a cualquier ensalada.

De cabeza o capuchina: Son las que forman cabeza compacta. Las hojas son de textura quebradiza y apretadas, las externas son verdes y las internas blanco-amarillentas. Su forma se puede parecer a la del repollo. Es ideal para los sándwiches.

Lechuga Mantecosa: Forma cabeza floja. Sus hojas son de textura suave, de aspecto aceitoso. Es delicada, va muy bien con aderezos y vinagretas de sabor imponente.

Moradas tipo Lollo Rossa: Son lechugas moradas de diferente intensidad y que no forman cabeza. Además de sumar color, es dulce y se digiere mejor que las lechugas de hojas verdes.

De hoja de Roble: Pueden ser verdes o coloreadas. No forman cabeza y tienen los bordes redondeados. El formato de la hoja se parece a la hoja de roble.

Lechuga francesa: de hojas verdes rizadas en el borde, crujiente en el centro. Un clásico local.

San lechuga

Cómo limpiar lechugas

El primer paso es lavar. Esto incluye deshojar, sacar las partes feas, lavar con abundante agua potable hasta que no se vea residuo de tierra en el fondo de la pileta o recipiente. El segundo paso es desinfectar. Para esto hacer una solución de 2 gotas de lavandina por litro de agua (apta para agua o alimentos y cuya concentración sea de 55g cl./l). Sumergir las hojas durante 10 o 15 minutos. Luego enjuagar, escurrir y guardar.

El lavado con vinagre a posteriori ayuda a desprender insectos, pero no desinfecta en las concentraciones de uso que son alrededor de un 10% (según @cazabacterias).

La lechuga entera comprada suelta se guarda en la heladera en el cajón de verduras para evitar el deshidratado y lograr la mejor conservación de las hojas. Se puede colocar en un recipiente cerrado o en una bolsa con un par de servilletas de papel en su interior para absorber la humedad y que no se pudran. ¡No la envuelvas en papel de diario! 

Curiosidades

Galeno llamó a la lechuga “la hierba de los sabios” y recomendaba tomar una infusión de hojas de lechuga antes de ir a dormir por su cualidad sedativa que proviene de la presencia de lactucarium en sus tallos. Tal vez de allí viene el dicho popular: “Estar más fresco que una lechuga”, aunque en realidad se refiere a quien se ve saludable.

Lechugas argentinas

En Argentina se producen y comercializan durante todo el año la tradicional lechuga criolla, la morada, capuchina, francesa, hoja de roble y baby leaf. Según su volumen de comercialización, la lechuga es la tercera hortaliza en orden de importancia (después de la papa y el tomate) y la número 1 dentro del grupo de vegetales de hoja.  Entre la variedad criolla y la mantecosa suman aproximadamente 2/3 del volumen de lechuga que se comercializa en Argentina. El consumo de lechuga per cápita en Argentina es de 19 kg por año (cifras de 2017).

Las mil y una lechugas para probar en restaurantes

Los restaurantes que participarán del circuito gastronómico San Lechuga en CABA son: Café San Juan , EAT Box. Mercadito , Hell’s Pizza Palermo , Hermanos Petersen , i Central Market , i Fresh Market, La Fuerza Bar , La Mar Cebichería Peruana , Los Galgos , Maru Botana Belgrano R , Mil y pico , MOOI Restaurant , Narda Comedor , Parrilla Don Julio 

En otras ciudades: Bajo Llave 929 (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), El Nuevo Progreso (Tilcara, Jujuy), Fonda Sur Bistró Almacén (Trevelín, Chubut), Local Pizza Rawson (Chubut). Mucho Sabor (San Juan) y Torino Bar & Bistró (San Martín de los Andes, Neuquén).

¡Viva la lechuga! #SanLechuga para todo el mundo.