El verano aún calienta las tardes. Y a eso de las 19, justo cuando el sol comienza a flaquear y el frescor aún no termina de asentarse en el jardín o la terraza, es cuando una copa de rosado encuentra su perfecto lugar en el mundo. Mejor si es con un tapeo simple de quesos y olivas negras. Pero también funciona bien solo o “a capela”, como le dicen por ahí.

En materia de vinos rosados hay varios estilos: están los tipo bordeleses, profundos, casi tintos ligeros; los provenzales, de un rosado liviano; los dulces o semi dulces en cualquiera de los dos casos, y los secos, ídem. 

vinos rosados 2021Los que mejor se ajustan a la hora y el clima son los más etéreos, que ofrecen una suerte de rosé piel de cebolla o piel de bebé, tan rozagantes como perfumados, aunque esconden la tensión de una frescura helada, apenas, casi nada secante en las encías, por lo que agitan el paladar y lo refrescan por igual.

Entre estos últimos rosé, que son en rigor la tendencia creciente en nuestro mercado, hay un puñado de vinos rosados 2021 bien logrados.

Estos son nuestros 10 vinos rosados 2021 favoritos

  1. H J Fabre Malbec Rosé 2020, $750. La ya clásica casa de Vistalba, Luján de Cuyo, embotella este rosé de Malbec que ofrece un trazo de guinda elocuente sobre un paladar fino y de frescura justa. Beberlo frío es sacarle el mejor partido a la boca. 
  2. Doña Paula Malbec Rosé 2020, $530. Con uvas de Luján de Cuyo, donde la bodega tiene Finca El Alto, Doña Paula elabora este rosé directo con una combinación de alcohol moderado y elevada frescura. El resultado es un perfil perfecto para unas tostadas con queso crema tipo aperitivo.

    vinos rosados 2021
  3. Saurus Pinot Noir Rosé 2020, $515. Familia Schroeder elabora con uvas de San Patricio del Chañar este rosé de prensa directa que destaca tanto por su color brillante y ligeramente cobrizo como por su aromática de guinda y paladar fresco. Perfecto para unos dados de queso y olivas negras. 
  4. Terrazas de Los Andes Malbec Rosé 2020, $630. Con uvas del viñedo Caicayén, en Tupungato, Mendoza, el equipo que lidera el enólogo Gonzalo Carrasco consigue este rosé tan etéreo en color como intenso en sabor y frescura. Para una copa aperitiva en la hora rosé, o bien un tapeo sencillo. 
  5. Zun Zun Cabernet Franc 2020, $550. Con estética tropical, Zum Zum homenajea el vuelo del colibrí y rescata esos mismos reflejos y mundo floral. Elaborado por Bodega Lamadrid, vibra en un color cobrizo y ofrece aromas perfumados, con un paladar de rica frescura y textura para un tapeo. 
  6. La Celia Rosé 2020, $360. Pinot Noir de Eugenio Bustos, en el sur del Valle de Uco, este rosé suma un 20% de Pinot Gris del mismo viñedo. Recuerda a cereza y pizca de frutilla con una boca de acidez moderada y fina. Ideal para una picada sencilla.

    vinos rosados 2021
  7. Punta de Flechas Rosé 2020, $550. La primera vendimia de este rosé de Tannat fue la 2019. La 2020 subraya el perfil piel de bebé de la predecesora y suma una atractiva nariz de frutos rojos y hierbas. La textura tersa, y el paso amplio y refrescante, lo ponen como número fijo para darse un gusto. 
  8. Trapiche Puro Rosé 2020, $580. Con Sangiovese de Las Carreras, Tupungato, y Pinot Noir de Valle de Uco, este rosé piel de bebé, ofrece lindo trazo de guida, con boca fluida y de rica frescura. Para beber solo y puro con unas tostadas con queso crema y jamón crudo. 
  9. Amalaya Rosé 2020, $360. Corte de Malbec y Torrontés de Cafayate, Salta, este rosado salmón ligero ofrece pizca de frutilla y trazo de hierbas, boca untuosa y refrescante, apenas golosa en su entrada. Un lindo vino para pizzas o tartas, aunque también funciona sin comidas. 
  10. Kaiken Estate Malbec Rosé 2020, $480. Con uvas de Luján de Cuyo, la bodega consigue este rosé pizca salmón, que recuerda a cereza y guindas, de moderada intensidad. En boca es un caramelo de cereza, con acidez justa y chispeante. Con una burrata es un hit.

Ya tenés muchas opciones para elegir tus vinos rosados 2021.

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros.