Decime que no. Vamos, mentime que me gusta. Ya sé que vos sos de ésos que se bajan todo el pan dulce y deja, de canuto, los pequeños cubitos de fruta abrillantada verde y naranja fluo sobre la mesa, a un costadito del plato, arriba de la servilleta. Pero aparte, siempre. 

Está bien, hay motivos para desgranar la masa del pan dulce y descartar esos trocitos de fruta abrillantada gomosa, te bancamos. ¿A quién se le ocurrió la receta de fruta abrillantada? Ok, nos lo preguntamos:

¿Cómo corno es la receta de fruta abrillantada?

Suenen los tambores, las campanitas en este caso, que vamos a develar uno de los mayores misterios de la Navidad: ¡la receta de fruta abrillantada se hace en general con la parte blanca de la sandía! Sí, leíste bien, ya tenés un datazo para tirar en la mesa apenas den las 12. 

receta de fruta abrillantada
La fruta abrillantada industrial se hace a base de la parte blanca de la sandía, colorantes y saborizantes artificiales.

Se corta en cubitos todos iguales, o maso, se le agregan colorantes y saborizantes artificiales y éstas son las razones de por qué la dejamos a un costado del plato cuando nos sirven una rodaja de pan dulce. ¡Son horribles!

¿Pero para qué se sigue fabricando y haciendo la receta de fruta abrillantada si nadie come fruta abrillantada? La respuesta nos la dio el maestro pastelero Luciano García: “Estas frutas abrillantadas o escurridas se usan en la industria porque dan humedad, volumen y dulzor al pan dulce. No es que estén mal, son cáscara de sandía. De hecho, es una forma de utilizar la fruta por completo, ése no es el problema. El tema es la calidad de los colorantes y los saborizantes. Porque cuando el paquete dice “ananá”, no es ananá”, dice.

receta de fruta abrillantada
La receta de las cascaritas de naranja confitadas es sencilla. Solo se requiere de paciencia.

Y agrega: “Si uno puede elegir otras opciones, mejor. Hay orejones de frutas reales, hay higos confitados, incluso podés hacer vos tus propias cascaritas de naranja confitadas, agregá chips de chocolate y maní y vas a tener un pan dulce estupendo”.

Y como lo que dice Lucho es palabra santa, compartimos la receta de las clásicas cascaritas de naranja (que se llaman glaseadas o confitadas) para que por una vez hagas un pan dulce casero y que no quede ni una miguita (literal). 

Eso sí, tené en cuenta que el ingrediente principal de esta receta es la paciencia. Pero el resultado final es olvidar para siempre la receta de fruta abrillantada.

Receta de cascaritas de naranja para Navidad

  • 4 naranjas
  • 1 cdita. de sal
  • Agua, c/n

Para el almíbar

  • 500 g de azúcar
  • 500 g de agua
receta de fruta abrillantada
Las cascaritas confitadas se pueden hacer con muchas frutas, pero las de naranja y pomelo son un clásico.

Paso 1: Sacarles el amargor

Pelar las naranjas, descartar la pulpa y cortarlas en tiras de 1 cm de ancho. Ponerlas en abundante agua hirviendo con la sal y blanquear por 5 minutos. Dejar enfriar, esperar unas tres horas y repetir este proceso otras 5 veces, pero a partir de acá ya sin sal. 

Paso 2: confitado
Pesar las cáscaras y por cada 500 g de fruta hacer un almíbar con 500 g de azúcar y 500 cc de agua. Dejar reducir a punto bolita suave. Agregar las cáscaras y bajar el fuego a mínimo permitiendo que absorban todo el almíbar. Despacito, a fuego lento.

Otro método es repetir lo que se hizo con el agua hirviendo. Colocar las cascaritas en almíbar hirviendo, dejarlas unos minutos, apagar el fuego y dejar enfriar. Y así repetir la historia varias veces hasta lograr que las cáscaras de naranja estén tiernas y completamente impregnadas de almíbar. ¡Hay quienes hacen esto por tres días, como si fueran quinotos en almíbar! No te pedimos tanto.

Paso 3: azucarado
Cuando estén listas, dejar las cáscaras sobre una rejilla en un lugar cálido hasta que se les forme una película exterior seca. Pasarlas por azúcar común y ya están listas para hacer pan dulce (¡o comerlas solas!).

receta de fruta abrillantada
Cuando el almíbar impregna las cáscaras de naranja se logra una textura tierna que es perfecta para un pan dulce de calidad.

Data sobre la receta de las frutas abrillantadas

El proceso técnico para hacer futas confitadas consiste en reemplazar el agua de las frutas por azúcar, a través del almíbar. Y eso, como vimos, se hace gradualmente y está explicado más arriba.

¡Ojo! Si las sacás del almíbar y las mandás directo al azúcar para rebozar, solo obtendrás un bodoque lleno de azúcar incomible. Seguí el paso a paso.

Otro tip. El azúcar rebozador que te sobró, lo guardás para endulzar otras preparaciones porque tiene almíbar y es lo más rico que hay.

Curiosidades de las frutas confitadas

¡Hay un lugar en el mundo donde las frutas confitadas son lo más! Se trata de Apt, una localidad de Avignon, en Francia, que es la Capital Mundial de la Fruta Confitada. La conservación mediante confitado surgió en esta región durante la Alta Edad Media. Al principio se realizaba con miel, porque el azúcar llegó recién con las Cruzadas. 

Las frutas (damasco, cereza, higo, melón, pera, ciruela) se glasean mediante una técnica que consiste en sustituir por ósmosis el agua de la fruta por azúcar. Una vez confitadas, se pueden comer directo o utilizar en pastelería para rellenar y decorar todo tipo de tortas o piezas de repostería.

Ponele que viajás a Apt y entonces podés visitar el Museo de la Aventura Industrial del País de Apt y La Maison du Fruit Confit (algo así como la fábrica de chocolate, pero de frutas confitadas).

¡Pero hay más! El Consejo Nacional de las Artes Culinarias de Francia reconoció en 2018 a estas frutas especiales con la Denominación de Fruits confits d’Apt (Fruta confitada de Apt), lo que le otorgó el título de “Sitio notable del sabor”. Además, las frutas confitadas de Apt están catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia desde que lograron la Denominación. ¡Habrá que viajar a probarlas!

Mientras tanto, tenemos receta de cascaritas de naranja para el pan dulce de las próximas fiestas para competir con la receta de fruta abrillantada. ¡Feliz 2021!

Receta de fruta abrillantada, el versus de las cascaritas de naranja
Cascaritas de naranja confitadas vs fruta abrillantada 1

Acá te contamos la fórmula secreta de las abominables frutas abrillantadas. Y de paso, cómo reemplazarlas con una receta casera de cascaritas de naranja confitadas de verdad.

Tipo: Postre

Cocina: Europea

Palabras claves: Fruta abrillantada, receta navideña, pan dulce, cascaritas de naranja

Rendimiento de la receta: 6

Calorías: 163K

Tiempo de preparación: PT15M

Tiempo de cocinado: PT1H00M

Tiempo total: PT24H00M

Ingredientes de la receta:

  • 4 naranjas
  • 1 cdita. de sal
  • Agua c/n
  • 500 g de azúcar
  • 500 g de agua

Instrucciones de la receta:

1:

  • Paso 1: Sacarles el amargor Pelar las naranjas, descartar la pulpa y cortarlas en tiras de 1 cm de ancho. Ponerlas en abundante agua hirviendo con la sal y blanquear por 5 minutos. Dejar enfriar, esperar unas tres horas y repetir este proceso otras 5 veces, pero a partir de acá ya sin sal.

2:

  • Paso 2: confitado Pesar las cáscaras y por cada 500 g de fruta hacer un almíbar con 500 g de azúcar y 500 cc de agua. Dejar reducir a punto bolita suave. Agregar las cáscaras y bajar el fuego a mínimo permitiendo que absorban todo el almíbar. Despacito, a fuego lento. Otro método es repetir lo que se hizo con el agua hirviendo. Colocar las cascaritas en almíbar hirviendo, dejarlas unos minutos, apagar el fuego y dejar enfriar. Y así repetir la historia varias veces hasta lograr que las cáscaras de naranja estén tiernas y completamente impregnadas de almíbar. ¡Hay quienes hacen esto por tres días, como si fueran quinotos en almíbar! No te pedimos tanto.

3:

  • Paso 3: azucarado Cuando estén listas, dejar las cáscaras sobre una rejilla en un lugar cálido hasta que se les forme una película exterior seca. Pasarlas por azúcar común y ya están listas para hacer pan dulce (¡o comerlas solas!).

Puntuación del editor:
5