Llega la cena de fin de año y comienza el reparto de tareas: alguien prepara el vitel toné, otro compra el pan dulce, varios llevan vino espumante.
Entre tanta tradición, lo novedoso es bienvenido y las bebidas son una buena alternativa a la hora de experimentar porque requieren pocos ingredientes y se preparan rápido.

La idea no es que el bartender designado pase las fiestas encerrado en la cocina o detrás de la mini barra hogareña, y por eso se impone un formato que permite preparar varios cocteles para fiestas de una vez: la jarra o ponchera.

5 ideas de cocteles para fiestas

Para los que no quieren arriesgarse en estas fechas, pero aun así buscan ofrecerles una bebida distinta a sus invitados, estas 5 recetas creadas por manos expertas no fallan:

cocteles para fiestas
Mona Gallosi propone sus creaciones en jarra para el brindis por el Año Nuevo.

MUY JUGADO
Por Mona Gallosi

Jarra con mucho hielo más:

  • 350 ml de Americano Gancia
  • 100 ml de Gin (opcional)
  • 200 ml de jugo manzana clarificado (opción casera, jugo)
  • 100 ml de jugo de limón
  • 100 gr de frambuesas frescas

Jugo de manzana clarificado: licuar manzanas. Luego separar lo líquido de la espuma. Colocar 1 hora en el freezer y retirar. Se producen 2 densidades: se separa el líquido de la pulpa. Extraer con una cuchara la pulpa y luego tamizar con colador de tela. 

 

PILETA EN JARRA
Por Mona Gallosi

Jarra con mucho hielo más:

  • 350 ml de Gancia Frutos Rojos
  • 100 ml de jugo de lima
  • 150 ml de almíbar de grosellas
  • 150 ml de té verde
  • 1 puñado de menta fresca

Almíbar de grosellas: puede hacerse con frutillas, moras o arándanos. Hervir medio pocillo de frutas y hacer una infusión intensa. Luego extraer la fruta y agregar azúcar. Cocinar a fuego máximo y dejarlo reposar en fuego mínimo para que genere densidad. Se puede guardar en heladera entre 3 y 4 meses. 

cocteles para fiestas

GIN & TONIC
Por Santiago Michelis

En una jarra con mucho hielo en cubos, mezclar:

  • 220 ml de Gordons Gin
  • 600 ml de agua tónica
  • Gajos de lima fresca 
  • Rodajas finas de pepino
    Si en casa hay algún bitter aromático, se pueden agregar algunas gotas para enaltecer el gin tonic en jarra.
    Servir en vasos altos, con mucho hielo, y decorar con un gajo de lima.

PIMMS CUP
Por Santiago Michelis

En una jarra grande con abundante hielo en cubos, mezclar:

  • 240 ml de Pimms
  • 600 ml de gaseosa lima limón
  • Menta fresca, pepino, frutillas y gajos de naranja
    Servir en vasos altos con mucho hielo y decorar los tragos individuales con un buen manojo de menta.

 JOHNNIE HIGHBALL PITCHER

Por Santiago Michelis

En una jarra con mucho hielo en cubos, mezclar:

  • 200 ml de Johnnie Walker Red Label
  • 600 ml de gaseosa lima limón
  • 45 ml de jugo de limón fresco
  • Gajos de limón y ramas de romero fresco

Servir en vasos highball con mucho hielo y decorar con una rama de romero fresco.

Cocteles para fiestas: burbujas y sonrisas

Antes de abrir la canilla, conviene tener en cuenta algunas reglas generales. Según indica Emilio Bruno, bartender y uno de los socios de Ronconcon, “hay que mezclar pocas bebidas, preferentemente elegir solo una base alcohólica; algo que endulce, puede ser azúcar o miel; frutas cortadas en rodajas o trozos; algún elemento ácido, como un chorrito de jugo de limón, y mucho hielo”.

Además, estas preparaciones tienen un gran punto a favor cuando se intenta complacer el paladar de varias personas, ya que, al ser frutadas, frescas y de baja graduación alcohólica, le gustan a la mayoría.

A la hora de las jarras y ponches, para Mona Gallosi, reconocida bartender y empresaria gastronómica, hay un ingrediente infaltable: “Me gusta mucho que tengan burbujas, que no necesariamente deben venir de un espumante porque pueden ser de una gaseosa. La burbuja genera placer y si se la mezcla con un aperitivo liviano, como el Gancia, es muy refrescante”, asegura.

Es cierto que algunos les temen a las burbujas. Nunca falta aquel que rechaza una copa con el argumento de que “se le suben a la cabeza”, pero Gallosi es terminante: “Se trata de un mito popular, no tiene nada que ver. Son placenteras, por eso la gente sonríe mucho más cuando las consume”. 

cocteles para fiestas

Hielo y algo más

Se dice que el “hielo es el alma del cóctel” y esa máxima corre para cualquier formato, también la jarra o ponchera. Por eso conviene comprarlo y así garantizar su calidad y, sobre todo, la cantidad, ya que es necesario hacer “uso y abuso” de este elemento.
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño. “Tiene que ser siempre grande. Si usamos hielos pequeños o poca cantidad, se derrite mucho más rápido”, indica Lucas López Dávalos, bartender y creador de Dava Mercado.

Pero el hielo tiene su costado malvado: puede matar a la burbuja. Para evitarlo, todos los ingredientes deben estar bien fríos (gaseosa, vino espumoso, frutas) y nunca hay que remover la preparación con fuerza. A lo sumo, si es necesario integrar, se realizan uno o dos movimientos muy suaves.

En materia de burbujas, un clásico es el Aperol Spritz, combinado que cada vez tiene más aceptación. Se puede hacer en jarra y así preparar varios de una sola vez. López Dávalos comparte la receta: “Se llena el recipiente con mucho hielo hasta arriba y se colocan tres partes de prosecco, tres partes de Aperol y una parte de soda. Para terminar y aportar un buen aroma, agregar cuatro rodajas de naranja fresca”.

Al momento de servirlo en la copa, hay que tener en cuenta que también debe estar cargada con mucho hielo.

Si la idea es sorprender y darle una vuelta de rosca a este clásico, el bartender recomienda “sumarle una flor de lavanda a cada copa”. Y para obtener aromas un poco más amargos, “agregarle un gajo de pomelo rojo”.

El Spritz admite muchas variantes, no solo con Aperol. Bruno sugiere apelar a otras combinaciones: “El espumante va con cualquier aperitivo: Cynar, Gancia, vermú rosso. A eso se le puede sumar un chorrito de jugo de limón o pomelo para que levante los sabores, mucho hielo y listo, ya hiciste un cóctel en jarra con ingredientes que seguro tenés en tu casa”.

cocteles para fiestas

No es fruta

La fruta que formará parte del combinado desempeña un rol clave, por lo que es importante que sea de estación. “En esta época podrían utilizarse cerezas, ciruelas, duraznos, pelones. Hay que lavarlas bien con la piel y cortarlas en pequeñas láminas o gajitos para agregarlas al ponche”, indica Gallosi.

Y si bien en materia de alcohol conviene elegir solo una bebida como base, a lo sumo dos, si de frutas se trata, la mezcla es más que bienvenida; para que queden bien hay que cortarlas en daditos bien pequeños, tipo brunoise.

En el caso de los cítricos, es cierto que se oxidan muy rápido y toman un color desagradable. Por eso Gallosi recomienda “exprimirlos unos minutos antes de utilizarlos y mezclarlos. Cuando ya están en la mezcla el proceso de oxidación es más lento”.

La fruta deshidratada, que hoy se consigue fácilmente, sirve para el garnish, es decir la decoración, pero no sustituye a la fresca, ya que, como explica la barmaid, “al deshidratar los aceites esenciales de la cáscara se van a la pulpa, entonces se intensifica el aroma. Eso está bueno para decorar, aunque no para darle notas ácidas a bebidas alcohólicas o analcohólicas”.

Para las jarras, Carlo Cano, jefe de Barra de Amazonia Brasas, recomienda usar vinos porque “van bien con las frutas”. Pero también se puede salir de esa combinación tan clásica y darle un upgrade. En ese caso, sugiere “sumar ron porque aporta el sabor fresco de la caña de azúcar.

A su vez eso se puede combinar con una mezcla de agua y miel en partes iguales (500 ml de miel con 500 ml de agua caliente) y macerar esa preparación con canela o anís”.

Claro que los ponches y jarras también están en los bares. Se trata de una opción muy solicitada cuando se juntan grupos de tres o cuatro personas. En Amazonia, por ejemplo, ofrecen “Sangría en botellón”, que combina vino espumoso, cítricos y jugo de naranjas de la casa. 

Cocteles para fiestas: 5 recetas para celebrar Año Nuevo con exquisitos tragos en jarras
5 recetas para celebrar Año Nuevo con exquisitos tragos en jarras 1

Ideas, trucos y consejos para que brindes con tus familiares y amigos compartiendo una ponchera con bebidas que te van a hacer desear próximos encuentros.

Tipo: Trago

Cocina: Coctelería

Palabras claves: tragos para fiestas, cocteles para fiestas, brindis

Rendimiento de la receta: 1

Calorías: 100 KC

Tiempo de preparación: PT1H15M

Tiempo de cocinado: PT1H00M

Tiempo total: PT1H30M

Ingredientes de la receta:

  • 350 ml de Americano Gancia
  • 100 ml de Gin (opcional)
  • 200 ml de jugo manzana clarificado (opción casera, jugo)
  • 100 ml de jugo de limón
  • 100 gr de frambuesas frescas

Instrucciones de la receta:

1:

  • Jugo de manzana clarificado: licuar manzanas. Luego separar lo líquido de la espuma. Colocar 1 hora en el freezer y retirar. Se producen 2 densidades: se separa el líquido de la pulpa. Extraer con una cuchara la pulpa y luego tamizar con colador de tela.

Puntuación del editor:
5
Periodista especializada en gastronomía y lifestyle con más de diez años de trayectoria. Publica en medios nacionales e internacionales, Elle, Ohlalá, La Nación, Forbes Argentina; Bleu&Blanc (México), iN (Chile) y Escala (México), entre otros. En 2015, fue finalista del Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Excelencia Periodística, en la categoría “Crónica”. Colabora regularmente con Clarín, Brando y Apertura. Su especialidad es el “trabajo de campo” para saber qué se agita las cocteleras porteñas. Si la buscan, la encuentran en las barras.