Mientras el mundo debate qué vacuna será la que nos saque del caos y los yanquis se tiran con todo para ver si gana Trump o Biden, otros nos desvelamos por lo importante: ¿qué tomamos hoy? 

Es que, como decía Artaud, vivir es arder en preguntas. Y ocho meses de aislamiento después, hay que tener un poco de imaginación para responder a la incógnita sin caer en lugares comunes. 

Si bailás al ritmo de las burbujas y la espuma, y ya secaste el mercado local, hay buenas noticias para vos. Somos Cerveceros, asociación que nuclea a 2500 productores artesanales de todo el país, va a cocinar hoy su Best of Show (BOS), una de las dos cervezas destacadas del período 2018/2019. Prestá atención y no te duermas, que acá te contamos cuándo la vas a poder probar.

somos cerveceros
Así arrancó el Best of Show 2020 en cervecería Prinston con los ganadores de la última edición y la comisión directiva de Somos Cerveceros.

Hágalo usted mismo

Somos Cerveceros nació hace doce años con el objetivo de incentivar a la gente a producir su propia cerveza y así recuperar el espíritu de esa bebida, cuando su cocina se hacía en las casas, al igual que el pan.

Desde ese lugar pionero, protagoniza el boom del sector en la actualidad. Su estructura está basada en la American Homebrewers Association, una red estadounidense fundada en la década del ´60 que hoy cuenta con más de 7000 productores, distribuidores y emprendedores de la cerveza artesanal.

En 2008 un grupo de argentinos interesados en la temática, entre los que estaban Leonardo Ferrari y Ricardo Aftyka, hoy reconocidas figuras del ambiente, visitó el país del norte, recogió la experiencia de la Homebrewers Association y montó su propia experiencia en la Argentina, permitiendo el desarrollo de lo que por entonces era una incipiente y desconectada industria casera. En la actualidad, es la comunidad más grande de su tipo en Latinoamérica. 

somos cerveceros
Sebastián González, uno de los cerveceros ganadores de ediciones anteriores de Best of Show.

Poniéndose al día

Cada año, Somos Cerveceros realiza tres certámenes en los que entrega dos títulos: Cervecero del Año (primer puesto) y Best of Show (segundo puesto). La coronación se realiza en un festival itinerante, que adquirió volumen y relevancia al ritmo creciente de la actividad. Luego, las cervezas ganadoras se cocinan de modo colaborativo y se venden al público. Con lo obtenido se sostiene la tarea de la asociación.

Entre el 2018 y el 2019, Alexis Reinoso fue elegido como Cervecero del año y Roberto Lentini, como Best of Show. Aquella edición se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba. Por cuestiones organizativas, esas cervezas no se produjeron y su comercialización quedó en suspenso.

somos cerveceros
Entre el 2018 y el 2019, el ganador del Best of Show fue Roberto Lentini. Acá, en plena competencia.

Pero en 2020, la pandemia y la postergación del festival, que iba a ser en Salta (está reprogramado para agosto del 2021), llevaron a saldar las cuentas pendientes. Para alegría del pueblo birrero, hoy Lentini cocinará su cerveza BOS en la fábrica de Prinston, en el barrio porteño de Devoto. ¿La variedad? Session Hazy IPA.

Toda la data sobre esta cervecería en Devoto: https://vinomanos.com/2019/03/cerveceria-prinston-2/

¡A cocinar!

“La cocción es una actividad a puertas cerradas, que se hace en una fábrica con el criterio que quiera su dueño. En esta ocasión, habrá un máximo de diez personas. Vamos a estar algunos integrantes de la Comisión Directiva y el Best of Show, que es Roberto Lentini”, dice a Vinómanos Juan José Torres, integrante de la Comisión Directiva de Somos Cerveceros. 

Torres anticipa que se producirán 1000 litros y confía en que estén listos para la venta a principios de diciembre. El espíritu del certamen es que participen cerveceros artesanales de todo el país y no marcas. Los competidores pueden tener un emprendimiento, pero no hacerle publicidad. 

En este sentido, explica: “Muchos de los ingredientes que se aportan a la cocción son donados: latas, etiquetas, incluso el espacio de la cervecería donde se cocina. Lo producido se vende a un precio accesible, para recaudar fondos para la asociación. La calidad del producto es realmente buena. Normalmente las etiquetas hacen referencia a la cervecería que presta las instalaciones”.

La cocción de la cerveza comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 16, aproximadamente. “Trabajamos con 20 agrupaciones. La idea es vender mil latas a lo largo de toda la Argentina. La mitad se van a mandar al interior del país y el resto se va a distribuir entre los bares de Prinston y otros de la zona del AMBA”, destaca Torres. 

somos cerveceros
El espíritu del certamen de Somos Cerveceros es que participen cerveceros artesanales de todo el país y no marcas.

Este primer paso será la antesala de la cocina del Cervecero del Año, en la que se hará la cerveza campeona de Alexis Reinoso para su comercialización. Desde Somos Cerveceros esperan realizarla en el primer semestre del 2021 y prometen que su producción será todavía mayor que la del Best of Show. 

“La cerveza industrial está manejada por dos o tres grandes corporaciones. Todas las marcas que conocemos forman parte de esos grandes grupos. Esos productos tienen ingredientes que no son propios de la cerveza: arroz, soja, estabilizantes. Lo que distingue a la cerveza artesanal, además del proceso, es su independencia: no tiene ningún tipo de adjunto y respeta los tiempos de preparación”, resume Torres. 

Alcemos entonces los vasos, para brindar por la vacuna y un 2021 con la espuma de los reencuentros.