Vieiras de la Patagonia recolectadas a mano por pescadores artesanales de Puerto Lobos; vegetales de la huerta orgánica de la escuela El Redondel, en San Vicente, donde los chicos aprenden agroecología; carne con trazabilidad total; pesca de anzuelo (pescados sacados del mar con cuidado, que no fueron arrastrados por las grandes redes de la industria, que dañan el ecosistema), chutney con frutas de estación (y no otras). 

Estas son solo algunas de las historias de sustentabilidad de los productos que Gonzalo Aramburu, chef con vasta trayectoria y dueño de @AramburuResto, seleccionó para diseñar el menú Baron B Arambox para acompañar con el espumoso Brut Rosé Cuvée Millésime 2016. 

“Todo esto integra un ciclo sustentable. Todas las partes de los vegetales que no utilizamos en el restaurante, mi amigo Juan Pedro, quien lleva adelante una huerta escuela increíble, las usa para su compost. Se produce así un círculo virtuoso de los productos y ese es el mensaje que queremos que llegue a los comensales y es nuestra responsabilidad y aporte en la cadena de cuidado del planeta”, asegura.

Baron B Arambox
El menú de Gonzalo Aramburu para Baron B se acompaña con un Brut Rosé Cuvée Millésime 2016.

Grandes historias de sustentabilidad

Aramburu es uno de los chefs protagonistas del ciclo Cuisine D´Excellence (junto a Mauro Colagreco, Fernando Trocca, Emiliano Garip, Mariana Müller y Javier Rodríguez), el nuevo proyecto de Baron B en el que la marca impulsa grandes historias de excelencia y sustentabilidad. 

Esta iniciativa surgió en el contexto de la pandemia, cuando fue imposible realizar la tercera edición del “Prix de Baron B Edición Cuisine”. De todas maneras y con un formato atractivo, la marca continúa ofreciendo al público propuestas gastronómicas que contemplan en esencia los pilares principales del premio original: prestigiosos chefs argentinos elaboran recetas de alta gama desde una mirada sustentable y de responsabilidad con el medioambiente para disfrutar con los excelentes espumosos de la bodega.

Contenido para disfrutar también online

En el cuarto episodio del ciclo, el chef presentó la receta de un cocktail de vieiras con pepino, echalotes, manzanas, nabos y alioli para servir como aperitivo, ideal para maridar con Baron B Brut Rosé. 

Entrevistado por Iván de Pineda (el video se encuentra en el IGTV de @baronbargentina), Gonzalo contó algunas de las piedras fundamentales de su trabajo: “Cada ingrediente tiene una historia propia. Estas vieiras las trae un amigo pescador que viene del sur. Son recolectadas a mano a partir de la pesca de clima. Eso significa que los pescadores solo se meten al mar si hay determinadas condiciones climáticas y las recolectan una por una a mano. Son productos que tienen un valor extra y eso a nosotros nos conmueve”, destacó. Para ver el capítulo completo: https://www.instagram.com/p/CGH7oz2DcnB/

Baron B Arambox
“Este espumante está muy bien logrado, tiene una burbuja delicada, una redondez que va bien con todos los platos, desde el aperitivo al postre”, dice el chef.

Baron B Arambox, la excelencia

“Soy un admirador de los espumosos de Baron B. Me parecen increíbles, son mis favoritos. Elegimos el Brut Rosé Cuvée Millésime 2016 porque está muy bien logrado, tiene una burbuja delicada, una redondez que va bien con todos los platos, desde el aperitivo al postre. Por eso es protagonista de la Arambox para hacer todo el recorrido”, dice el chef.

La presentación de la Baron B Arambox es impecable. Llega en caja de madera rígida que contiene todos los elementos para vivir una experiencia inolvidable junto al espumoso de Baron B. Hay que asegurarse de que el espumante esté a la temperatura correcta y entonces sí, servir la primera copa. 

El primer paso sugerido son las garrapiñadas de especias que llegan en lata. Luego continúa el pan de campo con chutney de fruta de estación y más tarde siguen las aclamadas vieiras frescas con manzanas y echalottes. 

Entre los principales: ojo de bife ahumado con romesco y salsa criolla, cochinillo con dátiles, ciruelas, especias y cuscús y pesca de anzuelo con miso, coco y limas (se acompañan con sal de apio y aceite de oliva de hierbas). De postre, cremoso de chocolate amargo, aceite de oliva y Tajín y los fruit nuit artesanales con infusión de hebras selección del restó.

Valor de Arambox: $4900. Aramburu Resto