¡Arándano, es un arándano! (con voz de Raphael y música de “ES CÁN DA LO, es un escándalo”). Vamos, cantemos todos que llegó la primavera y con ella estas cajitas mágicas que contienen los frutos diminutos, violeta-negros y que son el snack preferido de veggies, naturistas y todos los interesados en la comida saludable. ¡Arándanos señoras y señores! ¡Llegaron los arándanos!

Ácidos, crujientes, los arándanos son geniales solos, pero también son el toque perfecto en mil recetas: con crema y helado, en ensaladas de frutas, en smoothies, con cereales, en budines, panes, cookies, cheesecakes, mermeladas y la lista puede seguir hasta el infinito y más allá. Ojo, también van geniales en ensaladas o con platos grasosos, justamente por su característica acidez. 

Arándanos
Del 19 al 25 de octubre se celebra la #SemanadelArándano, organizada por el Comité Argentino de Arándanos para promover su consumo. @mejorconarandanos

Pero acá vamos a ir a lo clásico y te proponemos hacer los muffins de arándanos más hermosos de la Tierra, receta del genial @lucianogarciapastelero

Tiernitos, húmedos, con el típico crumble por encima, love.

Muffins de arándanos

Para 20 unidades

Para la masa
350 g de harina 0000
50 g de leche en polvo
50 g de maicena
200 g de azúcar
9 g de polvo para hornear
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 pizca de cremor tártaro
2 pizcas de sal
2 huevos pequeños
200 cc de agua
150 g de aceite de maíz
1 cdita de esencia de vainilla
130 g de arándanos (frescos o congelados)
Ralladura de 1 limón 

Opcionales
Chips de chocolate
Frutos secos

Para el crumble
150 g de harina
100 g de azúcar
100 g de manteca

Procedimiento
Para la masa: mezclar todos los ingredientes secos previamente tamizados y reservar en un recipiente.
Incorporar de a poco los huevos, el agua, el aceite y la esencia de vainilla. Una vez lograda una masa lisa y sin grumos, incorporar los arándanos.
Disponer la mezcla en pirotines de papel o en molde de silicona para muffins y terminar con un poco de crumble sobre cada uno.
Para el crumble: hacer un arenado con la harina, el azúcar y la manteca con la mano, sin unir.
Hornear a 180°C durante 12/13 minutos aproximadamente.

Arándanos
Muffins de arándanos súper fáciles para hacer en casa con receta del genial pastelero Luciano García.

Tips para muffins de arándanos

¿Leche en polvo? Sí, ayudará a que el muffin salga más tiernito.
¿Aceite o manteca? En este caso usamos aceite para que la masa quede esponjosa y húmeda por más tiempo.

Pirotines, moldes de silicona o papel manteca. Acá te damos opciones: si tenés pirotines, gol. Si tenés molde de silicona para muffins, gol. Ahora… si tenés papel manteca, podés armar “molde” para muffin dentro del de silicona y quedarán listos para presentar con papelito y todo.

Cocción. Los arándanos se congelan bien y mantienen su forma cuando se hornean. Los pigmentos azules pueden adquirir extrañas tonalidades verdes si se cocinan con ingredientes alcalinos, como por ejemplo el bicarbonato de sodio, pero no te preocupes, no cambia nada.

Arándanos
En pirotines, en moldes de siliconas, en paquetitos de papel manteca, los muffins de arándanos son una delicia siempre.

A la hora de la compra

  • Es importante que la fruta tenga esa cera blanquecina (llamada bloom), señal de frescura y calidad. 
  • La presencia de bloom no es el único atributo para determinar la calidad. También se evalúa: firmeza, acidez, dulzor, color. Además, que estén envasados sin estar amontonados (en cajitas perforadas para que circule el aire) y que estén visualmente firmes y con el color azul completo en toda la baya. 
  • Datazo: tenés que dar vuelta el pote para chequear la calidad (es abajo donde se humedecen y se pudren). Tienen que estar siempre bien refrigerados, porque tienen una vida muy corta tras la cosecha. 

Semana del arándano

Del 19 al 25 de octubre se celebra la cuarta edición de la #SemanadelArándano, organizada por el Comité Argentino de Arándanos para promover su consumo. @mejorconarandanos

Los promotores difunden sus cualidades: el arándano es un excelente antioxidante bajo en grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y, encima, aporta vitamina C.

En Argentina comenzó a cultivarse hace algo más de 25 años. Las zonas productivas se encuentran en el NEA (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), el NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) y Centro (Buenos Aires). 

Más info sobre arándanos argentinos: https://www.argblueberry.com/home/mca/

Resumen
recipe image
Receta
Muffins de arándanos
Autor
Publicada el
Preparación
Cocción
Tiempo Total
Estrellitas
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)