Vamos a hablar de los 201 tips Narda Lepes. Ya lo dijo Hernán Casciari: lo que comienza como un blog puede terminar siendo cualquier cosa. Y en este caso, aplica. Narda Lepes empezó una tarde aburrida a twittear –hacer microbloggin, en términos técnicos– con una serie de tips de cocina, y la red del pajarito voló por los aires.

Citas, retweets, quejas, haters, adoradores. Miles de seguidores y de vereda-opuestores salieron al feed a aplaudir de pie y silbar con admiración y otros a incendiar la casa y dar palazos en las rodillasa los comensales. Pero así son las redes. 

Lo que no estaba claro cuando arrancó su serie de tweets y los 201 tips Narda Lepes llegaría tan lejos. Y como un fenómeno propio de la cultura actual, lo que empezó siendo un picoteo de ideas sobre la cocina terminó dando forma a un flor de libro, “201 tips para NO comer como el OR**” (así, púdicamente, como el bip de la radio), un compendio de verdadera utilidad culinaria y una joyita de diseño.

201 Tips Narda Lepes
201 tips Narda Lepes es un compendio de verdadera utilidad culinaria y una joyita de diseño.

Tweets, tips y consejos para la vida diaria de la cocina

Es que el libro 201 Tips Narda Lepes va más allá del consejo básico. Mezcla rara de recetario y vademécum, de guía para la vida práctica y manual de moral y buenas costumbres, los 201 tips de Narda saltan de una recomendación lisa y llana acerca de cómo revivir las lechugas al generoso acto de enseñar a cocinar. Todo, en dos partes: la dirigida a cocineros básicos y otra enfocada en los que ya saben y reconocen la diferencia entre saltear y rehogar.

Por ejemplo, en el #152 se lee: “El ajo sólo es ultrasaludable crudo, ajo… derse”.

Otro caso, el #118: “Congelá cortada la fruta que se está por pasar para luego usarla en licuados”.

Uno más, que le tira un pedazo de entraña a la jaula de los haters: “Zanahoria rallada. El que la ralla gruesa no entiende nada. Se ralla del lado finito. Gruesa es sin sabor, seca y mata encías. En esta no acepto opiniones: calabozo.”

Y así. 201 tips Narda Lepes es un caso especial.

Es el estilo combativo de Narda el que siempre echa brasas en los corazones de sus seguidores o enciende la llama de sus opositores. Pero en el caso de los 201 Tips Narda Lepes, te guste o no, la cocinera que dio vida al hit Comer y pasarla bien, la misma que nos llevó colgados del delantal por los mercados de Asia en el Canal Gourmet y la que hoy le pone voz a la Metro los domingos al mediodía en Mesa Compartida, propone una pieza inclasificable de gastronomía para aprender, reflexionar y divertirse. 

En eso, hacemos nuestras sus palabras: “Comer bien es mucho más que preparar grandes recetas o saber un montón de técnicas. Comer bien, y no como el orto, es algo de todos los días, todo el día, 24/7. Así que lean, prueben, hagan y diviértanse”.

Editó Planeta. Cuesta $1200.

Joaquín Hidalgo
Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros.