Con la reapertura de espacios gastronómicos en plena pandemia y los nuevos protocolos, muchos locales idearon soluciones creativas para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 sin dejar de hacer que la experiencia para los clientes sea práctica y expeditiva. Por eso crecen las propuestas de cartas de restaurantes digitales, menús en pizarras, los carteles en el suelo o áreas comunes y los nuevos desarrollos con QR.

Esos raros menús nuevos

La adaptación de la gastronomía llevará tiempo y tendrá muchas etapas. Las cartas de restaurantes en formato QR son una herramienta muy valiosa, no solo en términos de seguridad sino medioambientales. Creo que es una evolución que quedará”, vaticina Julián Díaz, dueño de Los Galgos y Roma, donde ya se está trabajando con cartas virtuales de la mano de MiQrOnline .

Surge de la necesidad de hacer un cambio que se venía dando pero que nunca terminaba de activarse, y que era el poder hacer las cartas digitales, sin imprimirlas. Vimos la necesidad y que se podían hacer un montón de cosas, desde catálogos y otros materiales que antes se imprimían, y que digitalizándolos se puede evitar el contacto y la transmisión mano en mano. Armamos un servicio donde se pueda cargar todo lo que antes demandaba tinta y que además era engorroso cuando había que cambiar algo porque se necesitaba volver a imprimir las cartas de restaurantes”, cuentan desde la empresa.

cartas de restaurantes
La reapertura de restaurantes en pandemia obligó a repensar estrategias digitales para ofrecer los menús.

Un mundo de posibilidades a la carta digital

MiQrOnline no está sola. Hay toda una serie de desarrollos, emprendimientos y plataformas orientadas a proveer servicios digitales para espacios gastronómicos en plena explosión, capitalizando el momento pero también ofreciendo soluciones más económicas y hasta ecológicas que no se habían implementado antes. 

Tal es el caso de Eucamenú, una plataforma creada por Branko Emmanuel Silva y Víctor Manuel Rodríguez, especialmente diseñada para el rubro gastronómico con el objetivo de proveer una interfaz digital amigable y adaptable a tiempos de cambios. Empezamos por hacer una encuesta para saber qué pensaba la gente sobre la idea de un menú digital. Nuestra principal duda era saber por qué si el menú por QR ya existía, la mayoría de los locales gastronómicos de Buenos Aires no lo usaban. Quizás el cliente prefería la carta en papel, quizás no era algo necesario en ese momento

La tecnología al servicio de la gastronomía

¿Qué servicios provee Eucamenú? Es una aplicación web en donde el cliente puede acceder al menú del local gastronómico escaneando un código QR o a través de un link de acceso. Dentro del menú encontrará funciones que le facilitarán la elección de los platos y bebidas que ofrece el lugar con fotos de cada uno y podrá informarse sobre las promociones del día. Una vez que el cliente termine de almorzar o cenar podrá puntuar lo que consumió a través de un método por estrellas, brindándole a los dueños estadísticas.

Eucamenú es una plataforma diseñada para el rubro gastronómico con el objetivo de proveer una interfaz digital amigable.

También está QaRta , creada por Mariano Moral, Marcelo Bettini, José Luis Pico Aguin y Cristián Javier Gómez, que le permite a dueños de restaurantes y bares cargar sus menús en formato digital y crear un tablero con la ubicación de cada una de sus mesas para ver las necesidades de sus clientes en tiempo real. Asimismo, los clientes podrán elegir lo que quieran comer, llamar al mozo y pagar, todo de forma online mediante el uso de un código QR. 

Otra opción es la de iMenú , creada por Tobías Alejandre y Agustina Báez, que como todas las apps anteriores viene a reemplazar los menús de papel por servicios digitales, y también incluye un llamadorpara contactar a personal del local, más un detalle especialmente solidario para con el sector en este momento: lo que se abona mediante Mercado Pago desde iMenu no genera retenciones por el servicio.

Actualmente, por la situación que vive el sector, el servicio es completamente gratuito por la misma cantidad de tiempo en la que estuvieron cerrados, es decir, hasta el momento serían 6 meses de bonificación. Luego de eso rondará entre un 7% y un 12% dependiendo la negociación que llevemos a cabo con cada local. Esto es aproximadamente un 40% del ahorro en recursos y del incremento en ganancias gracias a la mayor rotación de clientes internos en el local, explican.

Todo sea por no transmitir el virus

Todos estos sistemas operan con Mercado Pago y tarjetas a través del QR para evitar el traspaso de los plásticos y de efectivo, y así brindar aparte de higiene más agilidad y autonomía tanto a locales como a consumidores finales.

Quiero la carta es, a su vez, un menú digital autogestionable que no requiere descarga de ninguna app, permite gestionar pedidos y turnos por Whatsapp, sirve para compartir la conexión wifi y se integra fácilmente con las redes sociales del negocio.

Otras soluciones creativas y “old school”

“Buscamos tener el mayor impacto social y el menor impacto ambiental en todo lo que hacemos. Por eso todos nuestros descartables son biodegradables, compostables o reciclajes. Nuestros menús no son la excepción. Optamos por ofrecerlos como cartel de 1×2,40m en el ventanal, QR en las marcas de distanciamiento en la fila o el suelo y cartel con referencias de tamaños y recetas de bebidas”, cuenta Tali Beck, desde Americano, en donde también recurrieron a la señalética y los carteles old school para los que no terminen de adaptarse al QR. 

“Colocamos recuadros muy visibles en el piso para marcar el orden de la fila. Los recuadros tienen un QR que los clientes pueden escanear para conocer el menú, antes de llegar al mostrador y así saber qué hay disponible con antelación. Como no todos los clientes se sienten cómodos con esta modalidad, también pusimos un cartel con la carta completa, de modo que quienes hacen la fila o sólo están de paso pueden ver el menú también ahí”.

Tanto el menú como nuestra carta de vinos se encuentran disponibles en cada mesa en formato digital QR y pueden ser escaneados con cualquier teléfono celular para consultar y elegir nuestras opciones. Para facilitar al máximo la información, la carta de vinos también se encuentra impresa en los individuales de mesa descartables y exhibida en una pizarra en el exterior del local. Además, contamos con algunos ejemplares impresos y plastificados que son fácilmente desinfectables, como resguardo por si alguien necesita leerla en ese formato, detallan desde Vico.

cartas de restaurantes
Marcaciones en los pisos, códigos QR, opciones web y menús digitales, la nueva normalidad de los restaurantes.

Otros locales trabajando con menús plastificados que se higienizan o QR en mesas y otros espacios comunes son Sí Pastrón, Café Bilbo y Lo de Charly. En Casa Cavia, Orno y La Panadería de Pablo el cliente se los puede llevar. Y las firmas para las cartas digitales o con QR ya incluyen también a Verne Club, La Alacena, Dellepiane, Birkin Café, The Oldest y cadenas como LeBle y Tienda de Café.

En cualquiera de estos formatos innovadores, la clave es comunicación clara y fácil para acompañar las necesidades que pide este momento: distancia social, interacciones breves y nulo traspaso de objetos pero sin sacrificar la experiencia del cliente.