“A Scotch from the paper”, podría ser la frase del cine clásico en un par de décadas. La razón es muy simple: La empresa multinacional de bebidas Diageo, fabricante de Johnnie Walker y Smirnoff, anunció la creación de la primera botella de papel para bebidas alcohólicas 100% libre de plástico del mundo, hecha a base de pulpa de papel de madera de origen sostenible. Se lanzará con Johnnie Walker, el Scotch número uno del mundo, a principios del año próximo.

Para esta iniciativa, Diageo se ha asociado con Pilot Lite para lanzar Pulpex Limited, una nueva compañía de tecnología de envasado sostenible pionera en el mundo. Para garantizar que la tecnología se pueda utilizar en todas las áreas de la vida, Pulpex Limited estableció un consorcio de compañías de consumo masivo líderes mundiales en categorías no competidoras, incluyendo a Unilever y PepsiCo, y se espera que se anuncien más socios a finales de año. Los socios del consorcio esperan lanzar sus propias botellas de papel, basadas en el diseño y la tecnología de Pulpex Limited, en 2021.

Botella sin plástico

Pulpex Limited desarrolló la primera botella de papel para bebidas alcohólicas diseñada para ser 100% libre de plástico. Hecha de pulpa de madera de origen sostenible para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria, es totalmente reciclable en los sistemas de manejo de desechos sólidos. La tecnología permite repensar los diseños de packaging de las marcas ya existentes, sin comprometer la calidad ni el producto.

Ewan Andrew, director de sostenibilidad de Diageo PLC, dijo: “Estamos orgullosos de ser los pioneros en este tipo de desarrollos. Nos esforzamos constantemente por empujar los límites en materia de sostenibilidad y esta botella tiene el potencial de ser revolucionaria. Se siente apropiado que lo lancemos con Johnnie Walker, una marca que ha liderado la innovación a lo largo de sus 200 años de vida”.

Desarrollan la 1º botella de papel para espirituosas, Johnnie Walker la usará en 2021 1

La tecnología de Pulpex Limited permite producir una variedad de botella de papel para bebidas alcohólicas de un solo molde y sin plástico que se pueden usar en una amplia gama de bienes de consumo. El packaging ha sido diseñado para contener una variedad de productos líquidos y formará parte del compromiso de Diageo con el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “Consumo y producción responsables”.

Sandy Westwater, directora de Pilot Lite, dijo al respecto: “Estamos encantados de trabajar con marcas líderes mundiales en este consorcio. Al trabajar juntos, podemos usar el poder colectivo de las marcas para ayudar a minimizar la huella ambiental de los envases, cambiando los métodos de fabricación y comportamiento de los consumidores”.

Así que ya sabés: a partir de 2021 tu proximo scocht puede ser “from the paper”.