Si todavía no decidiste qué mandarle el domingo al viejo, o con qué premiarte, salí ya con esta lista en el bolsillo o pedí estas botellas con delivery porque son a prueba de compras contrarreloj.  

  1. Alambrado Cabernet Franc 2019 ($380). De relación precio/calidad insuperable, este nuevo integrante de la línea de vino modernos de Bodega Santa Julia te permite sorprender a un precio súper razonable.

2. Los Bocheros Red Blend 2018 ($400). Lamadrid Wines comenzó el 2020 con el lanzamiento de estos vinos amigos de la mesa cotidiana, las pastas y las carnes asadas y se luce con este blend de Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de Agrelo. Te da mucho más de lo que cuesta, aprovechalo.

3. On the Road Malbec 2019 ($590). Si el padre de la casa es curioso y aventurero, este Malbec natural en botellita de 500cm3 le va a fascinar por su estilo fresco y original, igual que su imagen.

4. Proyecto Las Compuertas Cordisco 2018 ($650). Los varietales no tradicionales son siempre una buena excusa para regalar vinos a los que más saben. Con este tinto ligero y fresco cual Pinot vas a dar en la tecla. 

5. Demencial Pinot Noir ($750). Finca Las Moras acaba de lanzar esta línea elaborada con uvas de Pedernal, San Juan, y propone el primer varietal de Pinot Noir de la zona, un vino terso de expresión exótica. Hacé el esfuerzo de encontrarlo y dejá al viejo con la boca abierta.

6. Las Perdices Ala Colorada Ancellotta 2015 ($900). Esta línea de cepas no tradicionales es un planazo para quienes buscan nuevas emociones en las copas. Encima son pocos los varietales de Ancellotta que vas a ver en el mercado, así que te vas a lucir seguro. También cuentan con un Petit Verdot muy interesante.

7. Norton Quorum V ($1100). La nueva edición de este vino que combina cepas y añadas es una elección para satisfacer a los padres de paladar curioso. En esta ocasión el assemblage es de Malbec 2018, Tannat 2016 y Cabernet Franc 2017 en acertado balance.

8. Trivento Golden Reserve Black Edition Bonarda 2016 ($1100). La Bonarda es un de las cepas más amigables, pero fue poco promocionada en los últimos años. Trivento hoy sorprende con este varietal de clima frío que propone un estilo súper refrescante y a la vez complejo para fundamentalistas de un varietal que solo trae alegría al paladar. 

9. Luigi Bosca de Sangre 2017 ($1100). Este blend de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot propone un estilo complejo, ideal para paladares sobrios y tradicionalistas. Con motivo del Día del Padre, la tienda oficial de Luigi Bosca ofrece envíos sin cargo.

10. Cadus Blend of Vineyards 2016 ($1650). La línea de vinos de alta gama creada por Santiago Mayorga pone en góndola este sofisticado corte de uvas Malbec de diferentes regiones de Mendoza. Un vino muy expresivo y potente para paladares entrenados. 

11. Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2017 ($1200). La bodega pionera en elaborar diferentes vinos a partir del concepto de altura de los viñedos lanzó este Cabernet con uvas de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Un tinto seductor de perfil versátil que gusta a clásicos y modernosos. 

12. Salentein Single Vineyard Los Jabalíes Pinot Noir 2016 ($1400). Hace veinte años Bodega Salentein plantó un viñedo extremo en San Pablo, a más de 1300 metros de altura. El clima frío les dio como resultado un lugar ideal para el Pinot, cepa difícil si las hay. Esta etiqueta es ideal para los que disfrutan de la fineza y elegancia de la cepa borgoñona.

13. Rutini Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2016 ($1700). Acaba de convertirse en uno de los mejores Cabernet Franc del mundo, argumento más que suficiente para alegrarle el domingo a papá, ¿o no? Una etiqueta que escribe un nuevo capítulo de éxito en la historia de Mariano Di Paola. 

14. MEG 2018 de Escorihuela Gascón ($2500). Se trata de uno de los vinos argentinos más premiados en los últimos meses, una verdadera joya. Blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de El Cepillo, Valle de Uco, sin dudas dejará chocho al viejo.

15. Argento Single Vineyard Agrelo Cabernet Franc 2018 ($900). En 2020 una de las marcas argentinas más vendidas en el mundo volvió a enfocarse en el mercado local, de modo que hoy esta genialidad de Juan Pablo Murgia podés conseguirla en la vinoteca. Preciso, es un Franc de buen paladar y final jugoso, con sentido de lugar y tipicidad varietal.

Ahora sí, podés festejar tranqui el día del padre.

Alejandro Iglesias
Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.