Ford vs Ferrari. Batman vs Superman. Plantas vs Zombies. Kramer vs Kramer. Una peli de antinomias para papá, otra para los teens de la familia, una tercera para los chicos y la del final para mamás de espíritu retro con ganas de lagrimear.

A todos nos encantan los enfrentamientos dramáticos.

Peeeeeero, hay un versus que rompe récords. En este rincón, apretando los dientes cual Rocky, las tortas fritas. En el de enfrente -la esquina donde se mezclan Mendoza, San Juan, Chile, sur de EE.UU., México y algunas zonas de España-… rataplán (redoblantes)… ¡las sopaipillas!

Similitudes. Son frituras. Son dulces. Son ricas. Son aptas fecha patria (y el resto del año, también). Se espolvorean con azúcar (o no). Se pueden hacer con formas diversas. Conviene hacerles unos cortecitos superficiales antes de echarlas a la sartén. Es mejor freírlas en aceite bien caliente, para que absorban menos. Y son el paraíso del cocinero vago: el paso a paso es el más corto de la historia de la cocina universal. Se mezclan los ingredientes, se amasa, se estira, se corta, se fríe y se alcanza el nirvana.

Diferencias. ¡Un huevo! No, no estamos diciendo lo que sale hacerlas sino en qué son distintas a las tortas fritas. Las sopaipillas llevan un huevo en la masa. Si no tenés, listo, no hay dudas, harás tortas fritas. Si tenés, será una tarde re Karina Olga: lo dejamos a tu criterio.

Aunque, nobleza obliga, algunas sopaipillas en su versión chilena también llevan zapallo. Pero eso a Karina Olga la tiene sin cuidado.

Tortas fritas

Camino al éxito

Recurrimos a Cocinerosargentinos.com como fuente para servir estos manjares, y como fuente informativa gastronómica. Aquí, sus versiones de ambas recetas:

Tortas fritas, vas a necesitar
Aceite c/n
Azúcar c/n
Harina leudante 250 grs
Harina 0000 250 grs
Sal 1 cdta
Grasa vacuna 1 cda
Agua 300 cc
Preparación
Colocar las harinas en un bol. Sumar la grasa pomada, la sal y el agua de a poco, para ir formando la masa. Amasar bien. Estirar la masa, cortar de la forma deseada y freír.

La guerra de las fritangas: tortas fritas vs. sopaipillas 1Sopaipillas, qué hace falta

Harina 0000 2 tazas
Harina leudante ¼ de taza
Grasa vacuna 100 grs
Huevo 1
Sal
Agua c/n
Aceite c/n
Azúcar c/n
Paparación
Hacer una corona con las harinas mezcladas y salar por fuera. En el centro, agregar el huevo, la grasa pomada y el agua en cantidad necesaria. Amasar bien y separar bollitos. Estirar en discos y freír en aceite caliente.

Elegí la opción que más te guste. Prepará el mate, buscá un comprimido hepatoprotector y ¡viva la Patria!