Casi 800 vinos catados y envueltos para regalo con sus correspondientes rótulos para que hasta los que no conocen ni uno los encuentren en la maraña de botellas al mar. Eso contienen las 290 páginas de LIKEIT! Guía de vinos argentinos, el libro que acaban de publicar los periodistas especializados Sebastián Ríos y Yu Sheng Liao y que marca el norte (y los demás puntos cardinales) en la rosa de los vientos de las etiquetas nacionales.

Se trata de una guía muy visual, de diseño moderno y estética única. Los vinos está separados según “precio” y “tipo” (tinto, blanco, rosado, dulce, espumante), y es la única que incluye fotografía de las botellas catadas. De fácil lectura y sin descripciones rebuscadas, los textos llevan también originales íconos que indican diferentes referencias como “nuevo”, “para ahora”, “de guarda” o “biodinámico”, entre muchas otras características.

La portada de la novedosa guía

Visual y útil

“Los diferenciales de nuestra guía son varios. En primer  lugar, está dirigida no solo a los consumidores habituales de vino sino a los que quieren comenzar a disfrutarlo y a conocerlo. Es por eso que no tiene puntajes. Todas las etiquetas que incluimos –explica Ríos– son vinos que recomendamos”. 

En segundo lugar, hay algunas botellas que ambos periodistas destacan porque creen que merecen un comentario aparte, tienen algo especial y están por arriba del promedio. “Y finalmente –detalla el coautor– el abordaje de la guía es muy visual: las secciones de vinos se dividen por colores, y desarrollamos una serie de íconos para que al ver cada página rápidamente puedas identificar si se trata de un vino para beber ahora o de guarda, si tiene crianza en barrica o no, si es orgánico, vegano o biodinámico, y varias cuestiones más”.

Los vinos están además ordenados por franjas de precios, para que cada uno busque dentro de lo que quiere o en función de lo que tiene para gastar en una botella.

Uno de los interiores de la guía
Uno de los interiores de la guía

Cómo comprarla

La guía cuesta $ 950. Podés comprarla en los locales de librerías Cúspide de todo el país, y también por internet en este link

Pero además varios establecimientos gastronómicos la venden, y te la mandan por delivery:

  • La vinoteca La Malbequería (Palermo)
  • El Wine Store del Gourmand Food Hall del Patio Bullrich (Recoleta)
  • Casa Vigil, el restaurante de la Bodega Aleanna, los que hacen los vinos El Enemigo (Mendoza ciudad)

También la podés encargar a través de la cuenta de los autores en Instagram,  @guialikeit, desde donde te la hacen llegar por delivery. Pero atención: para el Día del Padre se viene una promo de la guía más un vino de regalo. Mega combo para aprovechar.