Los últimos años están marcados por el auge y apogeo de las cervecerías, esos bares que irrumpieron en la escena gastronómica a fuerza de infinitas pintas artesanales, innumerables hamburguesas y toneladas de papas con cheddar. Pero su éxito no se debió solo a la propuesta de comida y de bebida, sino –y más aún– a una identidad, un modo de plantarse en la noche nacional, con espacios relajados, servicio en la barra, música a buen volumen y precios amigables. Hoy, COVID-19 mediante, lejos de rendirse, las mejores cervecerías desarrollaron formatos de delivery y take away, en la búsqueda de replicar algo de esa alegría cervecera en el encierro hogareño. Comida informal para comer con la mano e increíbles latas de birra de todo el país, incluyendo potentes IPAs y NEIPAs e invernales stouts y bocks, entre más estilos. Aquí, seis cervecerías take away para beber la espuma en casa.

cervecerías con take away de comidaGrowlers

Entre las cervecerías favoritas de Buenos Aires, con locales en Belgrano, Palermo, Recoleta y Caballito, Growlers viene demostrando cómo trabajar en cuarentena. En el lugar armaron protocolos de seguridad (desde medir temperatura corporal diaria a sus empleados hasta uso de tapabocas en todos los sectores), subieron la carta completa a sus redes, lanzaron sitio web exclusivo de delivery (www.instagram.com/growlerscc) y trabajaron sobre packagings y envíos. Así proponen disfrutar en casa de picadas, falafel con aoili y provoletas grilladas con cebollas asadas y rúcula, junto a la hamburguesa doble smashed con queso azul. Gran opción son sus “packs para cocinar”, con burgers crudas, quesos, toppings, aderezos y panes. Y un dato extra: hay menú gluten free. Para beber, lo mejor son los combos de birra (de 6 a 24 latas) a muy bien precio, armados por sabor: pack maltoso, lupulado o europeo, incluyendo marcas como Minga, Demon, Suburbier, Finn y Kingston, entre otras.

Menú, pedidos e info en su IG

cervecerías con hamburguesasTacuara

Desde Zona Norte Tacuara construyó un pequeño imperio cervecero con locales en Devoto, Palermo, San Fernando y Escobar, entre otros. Cada uno trabaja su propio delivery de cercanía, y la fábrica suma envío de latas (no de comida) con sistema rotativo por día de la semana, para abarcar así una superficie enorme que va desde Pilar a Ramos Mejía, y desde Adrogué a La Plata, entre más localidades. En Devoto están promocionando carta nueva, con novedades como la Butter Winsconsin (hamburguesa en pan de papa, reducción de cebolla y cerveza porter, manteca especial y doble medallón de carne de tapa de asado) y el Pancho Americano, con cebolla crocante, panceta, cheddar, nachos y papas fritas. En este caso, no es una cervecería multimarca, sino que tiene fabricación propia, con sabores que sus clientes ya conocen: Blonde, Porter, Irish Red Ale y la IPA Sander (nuestra favorita), entre otras. En redes sociales publica promociones; y si hacés take away tenés 10% de descuento.

Menú, pedidos e info en el Instagram de cada local. Acá el de Devoto.

cervecería con picadaDesarmadero

Es simple: cumpliendo tres años de vida (¡hay sorteos!), Desarmadero se ganó el reconocimiento como una de las mejores cervecerías de Buenos Aires. Lo es por su tremenda selección de cervezas multimarca; por cuidar que estén en perfecto estado; y por una gran propuesta de cocina. Armaron también uno de los mejores deliveries: horario súper amplio (lunes a lunes, de mediodía a medianoche) y entrega sin cargo hasta 30 cuadras a la redonda. Ahí están los famosos buñuelos de acelga y la tortilla española con chorizo colorado, junto con los sándwiches de bondiola braseada en cerveza porter y el de ojo de bife con provolone. En una historia destacada de su IG mantienen además una pizarra siempre actualizada con la oferta de más de 40 estilos de cerveza, de las mejores marcas: Itzel, Lumpen, Strange, Mur, Prinston y Gorilla, entre varias. Una favorita: la Hop de Lis, una suerte de Belgian IPA de Juguetes Perdidos.

Menú, pedidos e info acá.

Bierlife

Muchos tienen 10 canillas de cerveza. Otros 20. Algunos 30. Muy pocos llegan a 40. Y después está Bierlife, la casa de Martín Boan y compañía, con más de 50 estilos disponibles. La “pantalla online” muestra cada día las cervezas para enlatar y buscar por el local o recibir gratis en San Telmo, Barracas, Parque Patricios y Montserrat. Recomendar solo una es imposible, pero siempre están bien Atlántica de Antares (elaborada por los marplatenses junto a Tato Giovannoni), la IPA de Baum y la Witbier de DePrestado. Y en días de frío, nada como la Dubbel de Deleuze, la Strong Ale de Bierlife y la Imperial Stout de Kellan, con 11° de nivel de alcohol. Para comer, la casa se especializa en productos que llevan cerveza como ingrediente, como la pizza (lista para terminar en horno) o las costillas de cerdo en salsa barbacoa, cocinada por tres horas en una Scottish Ale.

Menú, pedidos e info en este link.

Cervecerías con buena comidaCharlone

Potencia barrial y creatividad. Esa es la respuesta de Cervecería Charlone para estos extraños días que nos rodean. Son una de las pocas cervecerías que presentaron combo revolucionario, con locro, empanada y birra (gran maridaje). Para la hora del mate, endulzan el otoño con alfajorcitos de maicena, medialunas, pan de campo y pasta frola. Tienen buenas promos, como la de dos latas de Alma Turbia NEPA y unas fritas con salsa de carne picante, mozzarella y un huevo frito por encima. Y a esto suman asociaciones de cercanía, como la que hicieron con @cespedeslibros, con cervezas y libros unidos en un único pedido. Ejemplo: el pack “aventurero y conquistador”, que incluye un ejemplar de Las aventuras de la China Iron (de Gabriela Cabezón Cámara) y 2 latas de La Reina APA, cerveza insignia de la casa.

Menú, pedidos e info acá.

cervcerías con growlers

Hormiga Negra

Otro de esos jugadores multicancha, con locales por la ciudad y el AMBA, para que encuentres el que te queda más cerca. Caballito, Belgrano, Caseros, Lanús, Martínez, Núñez, Olivos y San Miguel, en todos esos lugares Hormiga Negra llega con su sólida propuesta de cervezas de fábrica propia. Tienen varias medallas en su haber (la American IPA ganó el oro en 2019), pero para estos días nos gusta su Irish Stout, nitrogenada al estilo de una Guinness. De comer, no hay muchas vueltas: la especialidad son las hamburguesas, desde las exageradas (como la Asesina, con doble carne, morrones, aioli, huevo frito, cebolla crocante y queso tybo) hasta las más conservadoras, como la Gaucha, con queso y jamón.

Menú, pedidos e info acá.