Los locales gastronómicos de barrio y del conurbano sienten que pelean una batalla desigual, pero al menos cuentan con un escudo. Si la mejor defensa es un buen ataque, más de 1.000 negocios salen ahora a la cancha con una delantera reforzada gracias a una app de uso gratuito que les permite retener y atraer clientela con beneficios y ofrecerle compras por adelantado.

Fidus es una app que funciona desde hace dos años proponiendo estrategias de digitalización y fidelización de clientes a locales polirrubro de CABA y GBA, que en su mayoría son del segmento gastronómico. Más de 150.000 consumidores ya instalaron la app para sumar puntos y acceder, gratis y a través del escaneo de códigos QR, a beneficios como sorteos y premios. Esto facilita a los comercios no sólo sostener su clientela habitual sino también incrementarla. Fidus desarrolla, además, planes especiales para carteras de clientes universitarios y corporativos. 

Una app gratuita para que restaurantes y bares alimenten su poder de seducción 1

Pero la cuarentena pateó el tablero. Entonces la app decidió cambiar el modelo de negocio: pasó de cobrar un fee mensual para apalancar digitalmente los consumos en salones a centrar su objetivo en los descuentos para los que pidan delivery. 

Así, el target del servicio pasaron a ser los pequeños comercios de cercanía que gestionan sus propios repartos, a quienes también les proponen la modalidad de compras por adelantado a través de #FidusConLasPymes. En todos los casos, los locales ofrecen promociones y sorteos especiales para sus clientes, y la empresa techie los asiste gratuitamente potenciando sus redes sociales y las ventas a través de la visibilidad que ganan con la app. Más de 1000 locales adhirieron ya a esta prestación gratuita.

 

Desarrollo

Mateo Bovio tiene 27 años y es ingeniero industrial por el ITBA. Es fundador de esta empresa y actual Director de Ventas de un equipo de 30 jóvenes profesionales. Fieles a su espíritu descontracturado, Mateo y sus colaboradores se inspiran para trabajar en una pasión redonda: las salas de reuniones de la compañía tienen nombres como Maradona, Dybala y Caruso Lombardi, según el desafío que haya que enfrentar.   

Mientras pensaba y ponía en marcha Fidus, Bovio ganó experiencia en empresas como Mercado Pago, Wolox y Cervecería y Maltería Quilmes (Ambev), y terminó su Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bologna. 

Una app gratuita para que restaurantes y bares alimenten su poder de seducción 2

“Ante una crisis de esta magnitud es clave apuntalar a las Pymes, que son el motor de la economía nacional y atraviesan momentos críticos desde mucho antes de la irrupción del coronavirus”, advierte Bovio.    

 

Ventajas

“Estar con la persiana cerrada hace que el mercado se reduzca por lo menos a la mitad”, señala Nicolás López, dueño de la heladería artesanal Bayona, una empresa familiar con un solo local en el centro de Morón. Y usar Fidus les permite “encarar mejor el panorama incierto de la cadena de pagos y los gastos fijos”.

Desde que empezó la cuarentena, el horizonte pasó de incierto a alarmante. “Si bien nuestro negocio es estacional y su baja más importante es en invierno, hay stock que liquidar”, advierte.

Por eso en esta heladería ofrecen delivery con promociones por volumen. “Por ejemplo, medio kilo extra llevando 2, y 10 y 15% de descuento sobre las compras más chicas”, cuenta el comerciante. Los clientes responden muy bien a la posibilidad de aprovechar las promociones, sobre todo las que les permiten hacer acopio y salir lo menos posible. “También estamos más activos en nuestras redes, y tenemos más intercambio con el consumidor”, detalla López al aludir a otra de las ventajas del servicio.

Una app gratuita para que restaurantes y bares alimenten su poder de seducción 3

Los beneficios están disponibles tanto a través de la web como la app de Fidus. En los locales que tienen delivery, haciendo click sobre el descuento o el sorteo elegido, el usuario conecta directamente con el Whatsapp del comercio, lo cual simplifica notablemente la operación. 

Por su parte, la variante #FidusConLasPymes, sirve para comprar por adelantado, y con los mismos descuentos y beneficios, en aquellos comercios que no cuentan con entrega a domicilio. La modalidad de funcionamiento es tipo voucher.

La experiencia, explica finalmente Bovio, le facilita además al comercio las grandes ventajas de las herramientas digitales que provee el CRM, como ganar visibilidad y generar una base de datos que sirva para que, cuando la cuarentena sea recuerdo, resulte más fácil llegar al otro arco.

Cristina Mahne
Fue redactora de notas de actualidad, negocios, marketing y varios etc más en DyN, Clarín y Perfil (revistas Luna, Noticias y Fortuna). Es Directora Editorial en LA NACIÓN. Hace crónicas de viajes para Lugares, genera contenidos multimedia para lanacion.com y tiene a cargo números especiales de Brando sobre gastronomía y lifestyle. Es autora de un libro sobre las wedding planners, lleva a buen puerto otros ajenos, dicta cursos de Comunicación para emprendedores y edita en Vinómanos con mucha alegría.