Las calles de Buenos Aires tienen un indiscutible acento venezolano hoy. Entre chéveres y panas, algunos bocaditos se instalaron también en las mesas. Si nunca probaste alguna de estas delicias, la receta de arepas que sigue a continuación, además de tener una historia, es el primer gran paso.

Hace varios años, antes de que Hugo Chávez fuera presidente, la escritora Maumy González vino desde Caracas y se instaló en Argentina. Fue ella quien nos hizo probar las verdaderas arepas venezolanas. En ese momento era muy difícil conseguir harina de maíz precocida (acá hay un excelente artículo para conocer todos los tipos de harinas de maiz), así que se las ingenió para preparar una receta con polenta bien argentina.

Y como Vinómanos es servicio, te damos un 2×1 para que pruebes con qué ingredientes te gustan más las arepas: Maumy nos convidó sus fórmulas secretas para que su receta de arepas no falle y la puedas hacer en casa. Anotá:

Receta de arepas con harina de maíz precocida

Qué necesitás

2 tazas de harina de maíz blanco precocida
2 y 1/2 tazas de agua
1 cucharadita de sal
1 chorrito de aceite vegetal

Cómo hacerlas

Poné el agua en un recipiente. Agregá la sal y el chorrito de aceite. Incorporá la harina de maíz de a poco para ir mezclando con los dedos hasta formar una masa suave, compacta, fácil de abollar. Dejá reposar unos minutos.

Mientras tanto, poné a calentar una plancha plana a fuego medio.

Dividí la masa en porciones. De acuerdo al tamaño que elijas, esta cantidad sirve para hacer de seis a ocho arepas. Con cada porción se formará una bola a la que luego le tenés que ir dando forma de disco, de unos 10 cm de diámetro, con las palmas de las manos.

Verté un poquito de aceite sobre la plancha y extendé con una servilleta. Colocá los discos sobre la plancha caliente. Asar, aproximadamente, cinco minutos por cada lado, o hasta que estén tostadas las superficies.

Una vez cocidas, y aún calientes (es lo ideal), cortá por un costado, abrí un poco y rellená con lo que más te guste: jamón y queso, pollo desmenuzado, carne guisada o granos refritos.

receta de arepas

Receta de arepas con harina de polenta

Qué necesitás

3 tazas de agua
2 tazas de harina de polenta de cocción rápida (o la cantidad suficiente para formar la mezcla)
1 cucharadita de sal
1 chorrito de aceite vegetal

Cómo hacerlas

Poné a calentar el agua en una olla. Al hervir, andá agregando la polenta poco a poco (técnicamente, en forma de lluvia). Mezclá hasta que se forme una masa compacta. Retirá del fuego y esperá hasta que la mezcla se enfríe.

Amasá con la mano y andá agregando agua a temperatura ambiente de a chorritos, hasta formar una masa suave, compacta y manejable.

Llevá al fuego una plancha lisa. Una vez caliente, humedecela con un poco de aceite ayudándote con una servilleta de papel.

Tomá porciones de la masa y formá pequeñas bolas que quepan en la palma de la mano. Aplastalas y formá discos de unos 10 cm de diámetro.

Colocalos sobre la plancha caliente y cocinalos unos cinco minutos por lado, o hasta que estén dorados.

Abrí por un costado con un cuchillo y rellenalos a gusto.

Resumen
Receta
Receta de arepas de trigo
Autor
Publicada el
Preparación
Cocción
Tiempo Total
Estrellitas
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Emiliano Rodriguez Egaña
Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria.