En el país de los tintos, los rosados son rey. Esa al menos podría ser la sentencia que se desprende de leer este ranking de burbujas rosadas. Si para muestra basta un botón, conviene apuntar que entre los mejores espumosos rosé que forman este ranking, el recorte parte en los 91,5 puntos.

La razón es simple. Así como hay expertise para cultivar uvas tintas, también lo hay para elaborar vinos de color piel de cebolla o piel de bebé. Con una salvedad. Desde hace un año, en materia de espumosos, no hace falta más aclarar si son o no rosé, de modo que a continuación mencionamos vinos que son rosados de color aunque no estén etiquetados en ese sentido.

P. Ferrer Bosch Cuvée Rosé (94,5pts, $850). Finca Ferrer, es una bodega de Gualtallary con perfil bajo en el mercado local y mucho potencial para aprovechar. Este vino se cuenta entre los mejores espumosos rosé, y lleva el nombre del fundador del grupo catalán Freixenet, propietarios de la bodega. Elabora con Pinot Noir, a la vista es asalmonado con tonos cobrizos y fuerte impronta del método champenoise. Los armas de cerezas, frambuesas y frutillas se mezclan con mazapán, brioche y frutos secos tostados. En paladar es seco con finísimas burbujas, ágiles y amables. Centro de boca amplio y frutado de regusto fragante.

Alma 4 Pinot Rosé (94pts, $760). Hace 20 años, Marcela Manini, Agustín Pérez, Sebastián Zuccardi y Mauricio Castro, cuando aun estaban con un pie en el colegio secundario, crearon Alma 4, un proyecto enfocado en la elaboración de espumosos. El Rosé de Pinot es un hit de la marca cuya cosecha 2015 maduró durante 20 meses sobre lías para lograr una deliciosa elegancia. Rosado con tintes cobrizos, combina aromas de frutos rojos maduros, una impronta tostada definida y una evolución que suma complejidad. Frutillas, brioche, caramelo de cereza y almendras son de la partida en nariz y boca. Su ataque es seco y refrescante, con rico volumen y fina burbuja. Fluye cremoso y su final es largo.

Pequeñas Producciones Rosé Extra Brut (93,5pts, $1650). Este rosado de Pinot Noir que el enólogo Matías Ciciani Soler elabora con uvas de Pampa El Cepillo, paraje al sur del Valle de Uco, ya se convirtió en un clásico de la alta gama local. Madurado en botella por doce meses, es de color rosado pálido y presenta finas burbujas. refinado en nariz con aromas complejos de confituras de frutos rojos, almendras tostadas, brioche y manteca. Paladar equilibrado con buena burbuja y espuma sabrosa con dejos de cerezas y cassis. Final intenso y largo, perfecto ejemplar entre los mejores espumosos rosé.

Costa & Pampa Brut Rosé (93,5pts, $782). Costa y Pampa, bodega de Chapadmalal a pocos kilómetros del Atlántico, es la gran apuesta de Trapiche para la elaboración de espumosos. Gracias al clima marítimo, las uvas conservan una interesante frescura que puede apreciarse en este assembalge 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay elaborado por medio champenoise con un año de crianza sobre borras. La clave está en el licor de expedición de Sauvignon Blanc que realza la expresión con tonos tropicales y herbales. Es cobrizo con burbujas finísima, aromas de frutos rojos frescos, tostados definidos con brioche y damascos. En boca la burbuja es delicada pero constante. Amplio, sabroso y largo.

Alyda Van Salentein Cuveé Prestige Brut Nature Rosé (93pts, $770). Entre los mejores espumosos rosé cabe este flamante ejemplar de Bodega Salentein, tributo a Alyda Van Salentein, mujer destacada de la sociedad holandesa del siglo XVIII, acaba de sumar una nueva etiqueta, esta vez un Brut Nature Rosé. Elaborado a partir de los mejores vinos de la casa para la creación de un assemblage de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier al que adicionan un exclusivo licor de expedición que define su carácter. A la vista es color guinda sutil y entre sus aromas complejos destacan pan brioche, frutos rojos maduros y almendras tostadas. La boca es activa y forma una mousse delicada. Carga el paladar con buen sabor y frescura que perdura en su largo final.
mejores espumoso rosé

Colossal Champenoise (93pts, $650). Acertado nombre para es espumoso de Vicentín Family Wines. Elaborado con uvas de Agrelo, su expresión es soberbia de frutos rojos maduros. Criado durante cuatro años sobre borras en las mismas botellas donde se realiza su segunda fermentación, es rosado de color piel de cebolla con tostados intensos que recuerdan a brioche, praliné y avellanas. En boca es pleno, con finísima burbuja y centro de boca elegante. Largo y refinado.

Domaine Bousquet Brut Rosé Methode Tradiotinelle (93pts, $561). En Gualtallary, Domaine Bousquet produce con uvas orgánicas este espumoso de Pinot Noir y Chardonnay. La toma de espuma tiene lugar en botella donde pasa seis meses sobre borras. Rosado con tonos cobrizos y burbujas finas a la vista, ofrece aromas de frutos rojos maduros, hierba fresca, flores blancas y masa madre. Al paladar es seco pero sabroso. Saca buen partido de sus burbujas súper integradas a una mousse compacta y agradable que llena la boca y se afirma en un final largo y elegante.

Sottano Pinot Noir Nature (93pts, $750). La clásica bodega de Agrelo, Luján de Cuyo, explora el valle de Uco con este Pinot Noir, una de las novedades de Sottano. Piel de cebolla a la vista, los  aromas recuerdan a cerezas, pan tostado y frutos secos. Ataque seco y con burbujas fina y mousse firme, sabrosa. Final intenso, franco y largo.

Fin del Mundo Extra Brut Blanc de Noir (92pts, $525). Bodega del Fin del Mundo es uno de las principales productoras de Pinot Noir del país, de aquí que hayan decidido sacar provecho de sus uvas en este Blanc de Noir  asalmonado a la vista, con buen caudal de frutos rojos frescos en aromas. Es Intenso con cierto trazo de pan tostado, jazmín y cerezas. Paladar de rica frescura, burbuja fina, crocante y fresco. Franco en boca con regusto de cerezas.

Casarena Single Vineyard Brut Nature Rosé (92pts, $750). Fiel a la filosofía de divulgar las virtudes de Luján de Cuyo, Casarena elabora este Brut Nature que se cuela entre los mejores espumosos rosé con base a Pinot Noir de su finca de Perdriel. La toma de espuma se realiza en botella y recibe una crianza sobre borras de solo 8 meses. Esto explica que la fruta esté por encima de los tonos tostados y de panificación. Se destacan las cerezas y el cassis sobre un fondo floral muy agradable. En boca es seco, se aprecia una burbuja fina y frescura intensa. Buena intensidad.

Encuentro Brut Nature (92pts, $896). Elaborado por Mariano Di Paola a partir de uvas Pinot Noir de Tupungato y método champenoise con 15 meses sobre borras, este vino resulta de color rosé perlado con finísimas burbujas y expresión frutal. Recuerda a cerezas, guindas y caramelo quemado, tipo garrapiñada. En boca es compacto, con buena mousse y frescura. Es largo y refinado.

Cruzat Cuvée Rosé (92pts, $690). Con 90% de Pinot Noir y resto de Chardonnay, los enólogos Pedro Rosell y Laura Mulet elaboran este rosado del Valle de Uco que luego de reposar 24 meses sobre levaduras logra una expresión compleja y franca. Rosado intenso con brillos rojizos y aromática frutal, se vale de frutos rojos maduros y dejos tostados que recuerdan pop corn. Es expresivo con ataque off dry y sabroso. Fluye cremoso y fresco con final ligeramente goloso.

MEJORES ESPUMOSOS ROSÉ

Osadía de Crear Brut Nature Rosé (92pts, $800). Este Brut Nature de Susana Balbo nació de la insistencia de su hija, Ana Lovaglio, con tener burbujas propias para el menú del restaurante de la bodega. Por ello el vino lleva el mismo nombre del restó. Elaborado con uvas Pinot Noir del Valle de Uco, es un vino de color piel de cebolla brillante con perfil frutal que recuerda a cerezas, frutillas, flores blancos y cítricos. Al paladar es seco, vibrante y lleno de sabor. Fluye fresco hacia un final largo y sabroso, una apuesta segura entre los mejores espumosos rosé.

Sylvestra Brut Nature Rosé (92pts, $850). El espumoso más moderno de Walter Bressia vuelve a cautivarnos con su expresión de fruta fresca y color rosa delicado. Elaborado por método champenoise, logra conservar el matiz de los frutos rojos con dejos de caramelo y manteca sobre almendras tostadas. En boca es sutil, casi etéreo y refrescante gracias a sus finísimas y delicadas burbujas. Ideal para el aperitivo o charlas en días caluroso.

Chamas Honnorat Cuvée Speciale Extra Brut Rosé (92pts, $890). A partir de un corte 50% Chardonnay, 25% Viognier y 25% Syrah, el enólogo Matías Prieto logra este cautivante rosado para la bodega Chañarmuyo. Realiza la segunda fermentación en botellas donde los vinos descansan sur lie por un año. El resultado es un Extra Brut asalmonado con burbujas pequeñas de buena intensidad. Ofrece aromas de manzana caramelada, coulis de frutillas y caramelo de cerezas. Las levaduras suman brioche, avellanas y confitura de cherries. Expresivo y fácil de beber, logra buena estructura y sabor en centro de paladar donde las burbujas realzan su frescura. Es largo y original.

Alma Negra Brut Nature (92pts, $809). Con nueva botella cristalina que delata su atractivo color asalmonado, este espumoso elaborado por Ernesto Catena llega a la copa con aromas profundos de frutos rojos frescos como cerezas y coulis de frutillas. Algo floral y tostado, llena el paladar con burbuja fina y vivaz. Es sabroso y seco de final prolongado y regusto frutal.

Lindaflor Extra Brut de Malbec (91,5pts, $1150). Marcelo Pelleriti es un fanático del Malbec por lo que no debería extrañar que su espumoso rosé sea un varietal del tinto más argento. Elaborado por método tradicional de segunda fermentación en botella, resulta asalmonado con aromas intensos de praliné, caramelo de ciruela, almendras y tostados. Burbuja fina en boca pero expresiva, centro de paladar sabroso y frutal con frescura acertada y textura cremosa. Final largo y franco.

H.Schroeder Brut Rosé (91,5pts, $806). Leonardo Puppato se ha convertido en el referente de la burbujas patagónicas con los vinos que elabora para Familia Schroeder. Hábil en el manejo del Pinot Noir, adiciona un cuota de Chardonnay en pos de la frescura y el aroma y sabor frutal. Así logra este rosado champenoise de color asalmonado con aromas de frutillas, cerezas y guindas maduras. Seco y rico en boca con burbuja integrada a una mousse cremosa. Largo.

Rosell Boher Rosé (91,5pts, $1300). Con uvas Pinot Noir del Valle de Uco, Alejandro Martínez Rosell elabora este rosé elegante. Como para todos los vinos de Rosell Boher, la toma de espuma es en botellas y pasa 30 meses en contacto con su lías. De color rosado cobrizo, recuerda a cerezas maduras, caramelo de guida, almendras tostadas y pan fresco. Al paladar su ataque es off dry y cremoso, fluye envolvente con burbuja vibrante. Su regusto es frutal y prolongado.