Trapiche Perfiles

La importancia del terroir para los vinos de calidad está fuera de discusión. De allí que cada vez más etiquetas destacan los matices de cada región a la hora de explicar los aromas, sabores y texturas que llegan a la copa. Sin embargo, la mayoría de estos vinos pertenecen a un segmento muy exclusivo del mercado con botellas por las que hay que invertir unos cuantos pesos si se quiere saborear el origen.

Pero Trapiche acaba de cambiar esta historia con una línea de vinos diseñada para que esta experiencia sea más accesible al bolsillo de los locales. Se trata de Perfiles, tres vinos que surgieron del trabajo conjunto de Sergio Case y Marcelo Belmonte, enólogo y agrónomo de Trapiche, respectivamente, en su exploración de los diferentes rincones de la vitivinicultura argentina.

Trapiche Perfiles encuentra su diferencial en los suelos de procedencia de cada exponente: Grava, Calcáreo, Textura Fina. Estos son los diferentes “perfiles” de suelo seleccionados en la búsqueda de reflejar las características distintivas de cada vino.

Perfiles Textura Fina Malbec 2017 es el exponente de Agrelo, Luján de Cuyo donde los suelos son ricos en arcilla y limo. Esto asegura una excelente retención de agua y drenaje, dejando que las raíces de las plantas que absorben el agua lleguen a ser mucho más autosuficientes. En combinación con viñedos de altura, permiten la expresión de un vino suave, perfumado y de textura aterciopelada, fresco, frutado y fácil de beber.

Perfiles Grava Cabernet Sauvingon 2017 surge de suelos de arena rocosa de La Consulta, San Carlos, Valle de Uco. En esta región, a 900 metros de altura, las raíces de las vides pueden cavar profundo y alcanzar un tamaño mucho más grande por debajo de la superficie. Las características de este suelo en combinación con el clima cálido, permiten lograr un Cabernet Sauvignon muy expresivo, intrigante y clásico con expresiones de moras oscuras y hierbas silvestres, con un toque ligeramente dulce hasta el final.

Perfiles Cálcareo Malbec 2017 proviene de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, y es un exponente lleno de energía vibrante con un perfil de suelo calcáreo a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar, donde la planta desarrolló una resistencia única en su lucha por sobrevivir en condiciones extremas, dando lugar a vinos robustos e independientes. Un vino con gran persistencia en boca.

Sergio Case y Marcelo Belmonte durante el lanzamiento de Trapiche Perfiles.

Junto a todo el equipo estamos muy orgullosos porque con esta línea logramos crear vinos de máxima expresión, que saben contar lo que está bajo la superficie porque exploran los mejores suelos de Mendoza” destacó Sergio Casé.

 

Los tres vinos ya están disponibles en vinotecas a un precio sugerido de $615 por botella.