Calificá esta nota

Ya lo sabemos: el Malbec suele usarse para tintos, el Chardonnay para blancos. Pero en esta oportunidad, ambos salen de su rol habitual y unen sus diferentes virtudes en Doña Paula Chamal para lograr un producto audaz y complejo, gracias a que las diferentes cepas colaboran entre sí en la extracción de diversos componentes, logrando un vino más expresivo, más aromático, con paladar redondo.

Las uvas con las que se elabora Chamal provienen de Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo, a 1050 msnm. Chamal tiene una composición varietal de 85% Malbec y 15% Chardonnay; desde el equipo enológico de Doña Paula –liderado por Marcos Fernández– resaltan que tanto el Malbec como el Chardonnay se cosechan manualmente muy temprano, en la primera semana de febrero, para logar un vino con acidez natural elevada.

Las uvas se mezclan en el lugar, se despalillan y enfrían, mientras que la molienda es reductiva ya que se evita el contacto con el oxígeno. La maceración pre-fermentativa en frío permite preservar aromas primarios. Luego el mosto se fermenta a bajas temperaturas, se realiza fermentación maloláctica espontánea y a partir de allí el vino se coloca en tanques de cemento durante 6 a 8 meses hasta su embotellado.

chamalLlegados a este punto, cabe recordar que la co-fermentación consiste en la milenaria técnica de combinar dos o más variedades antes del inicio de la fermentación. Antiguamente se hacía para mejorar el color aprovechando el fenómeno de la copigmentación, pero en este caso se hace para buscar vinos más complejos. De esta manera y como se describía más arriba, las diferentes cepas colaboran mutuamente en la extracción de distintos componentes, logrando vinos más expresivos.

Como resultado de todo este laborioso proceso, Doña Paula Chamal presenta un color rojo violáceo de intensidad media; su nariz es muy expresiva, con marcados aromas a frutos rojos, violetas y manzana. En boca el Malbec aporta taninos sedosos y aterciopelados mientras que el Chardonnay agrega una marcada acidez que lo hace un vino muy refrescante. Por sus características únicas, resulta ideal para maridar con una amplia variedad de comidas o appetizers, incluyendo pescados, mariscos y carnes rojas…

Hechas las presentaciones, pueden salir a encontrarse con esta nueva creación que se encuentra disponible en los canales habituales al precio sugerido de 390 pesos.