Callejón del crimen Perlas de Parcela

Las bodegas están embarcadas en descubrir esos vinos únicos que les de un lugar propio en el mercado. Algunas los buscan en los suelos, otros en las viñas viejas. Unas pocas, sin embargo, combina las dos vertientes como hace Vinos de la Luz y de ahí nace una nueva línea de la casa: Callejón del Crimen Perlas de Parcela.

Perlas, porque son vinos únicos, hallazgos dentro de la bodega. Parcela, porque nacen de una cuidada selección dentro del viñedo para lograr un perfil singular. Una doble exigencia que los nuevos ejemplares de la bodega Vinos de La Luz, un Semillón y un Chardonnay, cumplen con sobrado estilo.

Echando mano de un viejo parral de Semillón, plantado hace más de 80 años en Pampa El Cepillo –la nueva IG recientemente aprobada–, y a unos 1200 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Uco, elaboran unas 3000 botellas de un blanco fuera de serie, el primer Semillón de la bodega: Callejón del Crimen Perlas de Parcela Semillón 2019.

La zona, reconocida por las bajas temperaturas, ofrece algunos de los blancos más interesantes que hay en la góndola hoy. Mientras que el Semillón se perfila como un blanco que viene a renovar la paleta gustativa local.

“El Semillón proviene de la parcela 20 A de nuestra finca La Luz del Cepillo. Cuando lo elaboramos nos sorprendió tanto que decidimos comenzar esta nueva línea de vinos con él. Posee notas minerales y florales bien marcadas, debido al origen del suelo que es aluvial, arenoso y con rocas de gran tamaño, acá en esta microrregión del Valle de Uco. Para esta Perla de Parcela decidimos no usar barricas y fermentar en tanque a bajas temperaturas para potenciar los aromas característicos de la variedad”, sostiene Pablo Navarrete, director de enología de la bodega.

El blanco pasó un invierno sobre borras finas, alcanzando buena complejidad en un estilo aromático, de buena acidez, cuerpo ligero y fresco. “Lo ideal es acompañarlo con quesos frescos y de corteza blanda, ensaladas de hojas verdes y pescados grillados, servido entre 12 y 14 ºC” destaca Leandro Velázquez, enólogo de la bodega.

Callejón del Crimen Perlas de Parcela Chardonnay 2018, por su parte, proviene de la finca La Luz de Gualtallary. Allí, a 1280 metros sobre el nivel del mar y en suelos pedregosos, con cantos rodados recubiertos de carbonatos de calcio, obtienen las uvas de la Parcela 5 A. Con un rendimiento de 4000 kilos por hectárea y una elaboración con larga crianza en roble francés, consiguen este blanco floral, de boca untuosa y vibrante final con trazos de miel.

Vinos de La Luz
Callejón del Crimen es una marca de Vinos de la Luz, el grupo internacional que cuenta con bodegas en las regiones vitivinícolas más destacadas del mundo. En cada una de las bodegas, trabajan con la misma filosofía: respeto a la tierra, sus frutos y la calidad de los vinos.

En nuestro país, Vinos de La Luz tiene una bodega en el Valle de Uco, Mendoza, donde elabora las marcas Callejón del Crimen y próximamente Guardián de La Luz. En España, en la DO Ribera del Duero, elaboran Valpincia, Pagos de Valcerracín y Cinema. Mientras que en Montalcino, Italia, producen Cinema Italia. En todas ellas el vino icono se llama Iluminado Vinos de La Luz. Todos disponibles en nuestro mercado.