4.5 (90%) 2 votos

Existe una categoría llamada vinos de autor. Y en el mundo tiene relevancia. En nuestro país, por ejemplo, donde el espíritu emprendedor atraviesa todas las crisis, es de hecho una de los grupos nutridos. El Malbec no está ajeno a esta tendencia.

De hecho, entre los vinos de autor que probamos este año en el INFORME MALBEC, nos llamaron la atención varios de ellos. La mayoría abona la idea de interpretar un terroir o un estilo de elaboración. Una minoría, busca caminos más propios. En todo caso, una cosa es segura: a la hora de los vinos de autor, el Malbec es también tierra fértil.

A continuación, nuestros favoritos de este año.

VINYES OCULTS GRAN MALBEC 2016, 95,5pts. En 2018 descubrimos Vinyes Ocults, proyecto del enólogo Tomás Stahringer, y nos bastó para echarle el ojo. Por estética y calidad, sus vinos están en boca de todos. Este Gran Malbec sirve para entender por qué. Elaborado con uvas de Tunuyán, propone una aromática fragante y profunda, con boca jugosa y amable. Tinto moderno y con personalidad.

Y LA NAVE VA MALBEC DEL FRIO 2018, 95pts. Elaborado con uvas de la finca que Gabriel Dvoskin posee en El Cepillo, sur del Valle de Uco, la cosecha 2018 nace de una selección casi quirúrgica del viñedo en un año de poco rinde. Herbal y frutado, el combo que se repite en boca, donde fluye jugoso y lleno de sabor con sutil textura de tiza.

GIRAMUNDO MALBEC 2017, 94,5pts. Giramundo es el proyecto del enólogo Felipe Stahlschmidt, quien instalado en una pequeña bodega de Vista Flores vinifica uvas de la zona con un estilo tradicional, como este Malbec complejo y elegante. Sus taninos firmes apuntalan un final a puro carácter.

VALLE ARRIBA MALBEC DE ALTURA EL CATEÑO 2017, 93pts. Elaborado por el enólogo Yeyé Dávalos con uvas de Luracatao, al norte de Molinos, en el Valle Calchaquí, sugiere un intenso y puro color profundo y concentrado, con recuerdo de mermelada de ciruelas, especias y tomillo. Paladar amplio, carnoso. Sabor extremo, perfecto como ejemplo de vinos de autor.
mejores vinos de autor

LUPA MALBEC 2016, 93pts. Juan Pablo Lupiañez es el creador de LUPA con uvas de su finca de Paraje Altamira, Valle de Uco. De perfil fragante y balsámico, con definida identidad de crianza, el ataque en boca es caudaloso, con buen cuerpo y estructura. De final largo y elegante, ideal para esperar unos años.

CLOS ULTRA LOCAL TERRUÑOS OLVIDADOS MALBEC 2015, 93pts. Luego de trabajar por una década para uno de los productores más reputados del Ródano, Francia, el enólogo Leo Borsi volvió a su Mendoza natal para elaborar vinos a partir de diferentes viñedos. Terruños Olvidados es su Malbec de Rama Caída en San Rafael. Atractivo, pleno y sabroso.

SUNAL ILOGICO MALBEC 2017, 93pts. Agustín Lanus es un porteño que decidió instalarse en los Valles Calchaquíes. Ilógico es un Malbec que reúne uvas de Pucará, Hualfín, Amaicha y Luracatao, cuya cosecha 2017 despliega un profundo carácter frutal, con un medio de boca caudaloso y de buena frescura.

BARROCO MALBEC DE ZONA LOS CHACAYES 2017, 92,5pts. Roberto Romano es un sommeleir, que en Barroco explora diferentes terruños. Con uvas de Los Chacayes,e ste Malbec resulta herbal y frutado, con paladar de buen cuerpo y jugo. De taninos firmes y largo final.vinos de autor

EL RELATOR MALBEC ROSÉ, 92,5pts. Fernando “el flaco” Gabrielli junto al enólogo José “Pepe” Reginato son los responsables de este extra brut rosado El Relator. Producido mediante el método Charmat, es un corte de 95% Malbec y 5% Chenin de Paraje Altamira. Rosado pálido con pequeñas burbujas, en boca es fresco y franco, con burbuja sutil.

PURAMUN RESERVA 2015, 92pts. El enólogo José “Pepe” Galante junto a sus hijos Fernando y Eliana son los responsables de Puramun, un pequeño proyecto familiar. Este Malbec Reserva de perfil tradicional ofrece aromas de frutos rojos confitado y de especia dulces. Al paladar resulta envolvente y jugoso. Largo y de buen carácter, un perfecto caso entre los vinos de autor.

ITINERANTE MALBEC 2017, 92pts. Primer vino con la firma de la enóloga Diana “La Tana” Bellincioni, mano derecha del winemaker Alejandro Sejanovich. Para este Malbec eligió un viejo viñedo de Agrelo donde además obtienen un 7% de Cabernet que suma para afirmar potencia. Criado  ocho meses en roble usado,  destaca su buena relación precio calidad.

EL ENEMIGO MALBEC 2015, 92pts. El Enemigo es el proyecto de Alejandro Vigil junto a Adrianna Catena, donde emplean uvas de Gualtallary, Valle de Uco. La cosecha 2015 el vino fue elaborado con 89% de Malbec y resto de Cabernet Franc y criado durante un año en barricas usadas. Malbec herbal, frutado y profundo, en boca es fluido y jugoso.
vinos de autor

DESQUICIADO SALVAJE MALBEC 2016, 92pts. Gonzalo Tamagnini y Martín Sesto son enólogos. Lanzaron Desquiciado Wines como un proyecto persona. Producen este Malbec con uvas de Gualtallary con un 15% de Cabernet Franc. De expresión madura y clásica, en boca es amplio y envolvente, con textura fina.

EXTRAVIADO SAN PABLO MALBEC 2017, 91pts. Lucas Niven es un winemaker audaz cuyos vinos reflejan su espíritu inquieto. Con uvas de San Pablo, Valle de Uco, a 1450 metros de altura, produce este vino con levaduras nativas en huevos de hormigón y criado en esferas de cerámica. Jugoso, amplio y tenso al paladar, con buen cuerpo y taninos firmes.

IMAGINATE LA DULCE SENSACIÓN QUE DA EL VINO MALBEC 2018, 90,5pts. Este es el segundo vino de Matías Etchart a quien descubrimos con su Amar y Vivir,  Top50 de nuestro informe de 2018. Esta versión resulta sabrosa aunque más sencilla, con una aromática frutal y especiada, y una boca madura, caudalosa, y de largo final.

TIERRA DE DIOSES EL MITO MALBEC 2015, 90pts. Pablo Martorell es enólogo de varias bodegas del Valle de Uco y Tierra de Dioses es su proyecto personal. Produce El Mito con uvas de Vista Flores que luego cría en barricas; complejo con aromas, al paladar es intenso, con buen cuerpo y taninos firmes
Malbec de autor