4.6 (92%) 5 votos

En el mundo de los tintos la tendencia es verde: cada vez más bodegas se proponen elaborar mejores malbec orgánicos, biodinámicos y naturales. Por supuesto, hay un puñado de productores que llevan la delantera en este asunto y otros que forman el gran pelotón de los vinos ecofriendly.

Después de probar un buen número de ellos armamos este ranking entre los mejores Malbec orgánicos, bios y naturales a fin de poder encontrar lo más granado de la góndola a hora de los tintos verdes. Prestá atención, que en los veinte que siguen puede estar tu próxima compra.

J. ALBERTO MALBEC 2018, 95,5pts. ($1.600.-) El segundo vino de Bodega Noemía es otra joya patagónica. Elaborado a partir de un viñedo de 1955 donde el Malbec convive con un 7% de Merlot, en la cosecha 2017 el enólogo Hans Vinding Diers encuentra la expresión más precisa a la fecha: de carácter fresco, equilibrado y de paladar amable, con largo final.

ESCORIHUELA GASCON ORGANIC VINEYARD MALBEC 2018, 95pts. ($895.-) Camino a convertirse un nuevo clásico para Escorihuela Gascón, Organic Vineyard es hoy la expresión más moderna de la casa por estilo y filosofía. Cuarta cosecha, se elabora con un viñedo biodinámico de El Cepillo, Valle de Uco y es pura expresión frutal, con paladar fresco y de cuerpo medio.

KRONTIRAS NATURAL MALBEC ORGÁNICO Y BIODINÁMICO MALBEC 2018, 95pts. ($635.-). Elaborado por la enóloga Maricruz Antolin, este malbec nos encanta todos los años: de aromas balsámicos, especias y frutos rojos, al paladar es fresco y fluido con centro de boca carnoso y taninos redondos. Excelente ejemplar entre los mejores Malbec orgánicos, biodiámicos y naturales.

EL SALVAJE MALBEC ORGÁNICO MALBEC 2018, 94,5pts. ($550.-) En Los Chacayes, Tunuyán, Casa de Uco produce uvas orgánicas que, el enólogo Sebastián Bisole, convierte en un varietal intenso, herbal y frutado en aromas, con boca plena y jugosa, cuya textura de tiza rinde sabroso honor a su nombre.
mejores Malbec orgánicos

SIESTA EN EL TAHUATINSUYU SINGLE VINEYARD ORGÁNICO MALBEC 2015, 92,5pts. ($1.331.-). Entre los productores pioneros de la biodinamía argentina Ernesto Catena tiene un lugar asegurado. En su Nakbe de Vista Flores, Valle de Uco, la practican a conciencia. Siesta es un Malbec orgánico cuyo perfil aromático fresco y profundo anticipa una boca jugoso con taninos firmes de tiza.

AYNI PARCELA GRAVAS ORGÁNICO MALBEC 2017, 92,5pts. ($1.500.-). Chakana inició en silencio su transición hacia el mundo orgánico y biodinámico antes que muchos alcen la voz. Ayni proviene de la finca certificada en Paraje Altamira, Valle de Uco, cuyo sector más pedregoso da este Malbec de aromática profunda con tonos herbales y terrosos, fluido en paladar, tenso y brioso a causa de sus taninos jóvenes.

DOMAINE BOUSQUET VIRGEN ORGANIC MALBEC 2019, 92,5pts. ($550.-). Uno de los principales productores de vinos orgánicos del país presentó sus dos primeros vinos sin adición de sulfitos. Este es el Malbec que al igual que todas sus etiquetas, proviene de Tupungato, Valle de Uco, y resulta fresco y frutal en aromas, con un paladar simple en su estilo pero muy expresivo, jugoso y envolvente. Un caso de lujo entre los mejores Malbec orgánicos, biodinámicos y naturales.

LAGARDE ORGANIC MALBEC 2018, 92,5pts. ($460.-). Tras el exitoso lanzamiento de su Organic Rosé, Lagarde redobla la apuesta con este nuevo Malbec originario de un viñedo centenario de Luján de Cuyo con certificación orgánica. Sin paso por barrica, resulta un tinto floral y frutado, boca refrescante y final amigable.
mejores malbec orgánicos

ALPAMANTA CAMPAL 2018, 92pts. ($620.-). Campal es la última etiqueta de Alpamanta, bodega pionera de la biodinámica en Mendoza con viñedo en Ugarteche, Luján de Cuyo. Malbec con un 10% de Merlot y 1% Cabernet Franc, ofrece trazos mentolados y florales en aromas y un paladar refrescante, con cuerpo medio y taninos firmes.

… EN TU NOMBRE MALBEC ORGÁNICO 2017, 92pts. ($800.-). Del Viento es un productor de helados orgánicos que posee un parcela de Malbec en el complejo Casa de Uco en Los Chacayes, Valle de Uco. Con la enología de Sebastián Bisole, ofrece un perfil pero sabroso y fácil beber. En medio de boca es envolvente, con buena tensión y jugo.

ANIMAL ORGÁNICO MALBEC 2017, 92pts. ($569.-). Domaine Alma Negra es uno de los proyectos de Ernesto Catena enfocado en la producción de vinos a partir de vas orgánicas. Este Malbec proviene de Vista Flores, Valle de Uco, y se destaca por sus aromas de cerezas frescas y violetas que definen un estilo simple y delicado. Caudaloso y envolvente en boca.

ALTOS LAS HORMIGAS ORGANIC LUJÁN DE CUYO MALBEC 2017, 91,5pts. ($576.-). Altos Las Hormigas desarrolló un fuerte vinculo con la producción orgánica en la última década. Con  un viñedo orgánico plantado en 2012 en Luján de Cuyo proviene este malbec perfil tradicional, con ricos aromas frutales y paladar firme de taninos.
mejores malbec orgánicos

TAPIZ ÓRGANICO 2017, 91pts. ($495.-). Bodega Tapiz cuenta con un viñedo de certificación orgánica en Tupungato, Valle de Uco. Con las uvas de esta viña y cumpliendo con los protocolos de producción orgánica elaboran este Malbec súper frutal, de carácter fresco y joven que fluye jugoso y lleno de sabor.

CHAKANA ESTATE ORGÁNICO FINCA LOS CEDROS MALBEC 2018, 91pts. ($450.-). Elaborado con uvas de Paraje Altamira y con levaduras nativas además mínimo agregado de sulfitos, la crianza en barriles de 500 litros aporta una nariz con recuerdo volátil y de frutos negros. En boca despliega acidez elevada, buen jugo y tensión. Un moderno entre los mejores Malbec orgánicos.

LA LALÁ 2017, 90,5pts. ($470.-). por Laura Ciacera junto al winemaker Leo Borsi, este vino es producido con uvas de San Rafael y Valle de Uco. Como buen vino natural ofrece una expresión muy refrescante con centro de boca tenso y sabroso. Una buena elección para sorprender a cazadores de novedades.

FAMILIA BIANCHI ORGANIC 2018, 90,5pts. ($438.-). Quizás una de las etiquetas menos conocidas de la tradicional bodega de San Rafael. Desde una porción con certificación orgánica de su finca obtienen la uvas para este malbec frutado con tonos de especias y trazos herbales sobre un roble leve que aporta dejos cedro y vainilla. Paladar equilibrado con medio de boca jugoso, taninos firmes de textura amable, sabroso.
Malbec orgánicos

Para saber el listado completo de mejores Malbec ecofriendly pinchá acá.