Uno de los objetivos del INFORME BLANCOS 2018 es sondear la realidad estilística de algunas variedades. Y en materia de los mejores Torrontés una de las cosas que más nos llamó la atención es que Mendoza crece como origen.

Por supuesto, están los aromáticos y potentes Torrontés de Salta y el NOA en general, pero también otros de Paraje Altamira y Tupungato que no se quedan atrás y ofrecen un perfil cítrico y de frescura chispeante.

Picas por el origen aparte, a la hora de los mejores Torrontés, dos se cuelan directamente en el TOP40 del informe, Susana Balbo Barrel Fermented Torrontés 2016(93,5pts, $673) y El Esteco Old Vines 1945 Torrontés 2017 (93pts, $682), uno de Uco y el otro de Salta.

Somos conscientes que el universo de la variedad no se agota en las 60 etiquetas que probamos. En ellas se observa, sin embargo, un creciente avance sobre el carácter floral de variedad y sobre la castración de los amargos (que algunos felizmente conservan), como también un aspecto para tener en cuenta: los precios elevados para una variedad que supo ser y es popular. Por eso nos encanta afirmar aquí que un vino como Etchart Privado –clásico entre clásicos de la góndola– ofrece un perfil bien convincente como para ligar unos 90 merecidos puntos costando sólo 105 pesos.

Por lo demás, en el mundo de los mejores Torrontés se nota ambición y se nota también ganas de encontrar un filón de sabor que aporte renovación. Estamos seguros que habrá más para probar en años venideros.

Por ahora, estos son los mejores Torrontés del Informe Blancos 2018.

torrontes-1

Colomé Estate Torrontés 2018 (92pts, $265). Bodega Colomé logra domar el temperamento del Torrontés sin sacrificar su tipicidad con este blanco elegante y equilibrado, de buen caudal frutal y floral. En boca es fresco y tenso con cuerpo medio y envolvente. Textura tersa y sabor prolongado.

Abras Torrontés 2017 (92pts, $400). Abras es la marca que utiliza el winemaker mendocino Karim Mussi para embotellar su Torrontés de Cafayate. Vino directo y simple, pero a la vez expresivo y fragante, destacan sus notas de damascos y duraznos, flores blancas y cierto trazo herbal. En boca es amplio, con buena frescura y sabor frutal prolongado, como para colarse entre los mejores Torrontés.

Chakana Estate Selection Torrontés 2018 (92pts, $400). Con uvas de Gualtallary, Chakana elabora este curioso Torrontés que fermenta en barricas de roble de 500 litros. Amarillo verdoso, resulta complejo con tonos especiados y tostados que empatan la expresión frutal. En boca es donde mejor se desenvuelve con rica tensión y frescura, cargado de sabor con final prolongado, reivindica al Valle de Uco como productor entre los mejores Torrontés.

Quara Single Vineyard Torrontés 2017 (92pts, $390). Elaborado en Salta con un paso corto por roble, es de clara expresión de altura: tonos florales que recuerdan al jazmín junto a cascaras de naranja y frutos blancos sobre fondo ahumado. En boca es amplio y sabroso. Fluye equilibrado con carácter y frescura moderada.

Cafayate Gran Linaje Torrontés 2017 (92pts, $457). El vino tope de gama de Bodegas Etchart es un Torrontés hecho y derecho que se permite un perfil moderno y elegante. Amarillo pálido de reflejos acerados, resulta floral con toques cítricos y de frutos tropicales. Ataque envolvente con frescura tensa y sabroso en centro de boca. Final largo de recuerdo cítrico, que lo coloca como uno de los mejores Torrontés en materia de estilo.

Kaiken Terroir Series Torrontés 2018 (91,5pts, $290). Kaiken Wines, la bodega que el enólogo chileno Aurelio Montes tiene en Mendoza, elabora su Torrontés con uvas de Cafayate, Salta. El 2018 logra una certera expresión varietal, frutada y floral, cítrico y tropical. En boca es amplio y fragante, muy fresco y largo.

torrontes2

Domingo Molina Torrontés 2018 (91,5pts, $408). La familia Molina es una de las más experimentadas en la producción de Torrontés en el Valle de Cafayate. Este es su blanco emblemático. Complejo, con perfil floral, despliega frutos blancos, cítricos maduros y tonos tropicales en aroma. Al paladar delicado, con textura amable y largo regusto cítrico.

Piattelli Premium Reserve Torrontés 2017 (91,5pts, $397). Con uvas de Cafayate, Piattelli elabora este Torrontés frutal con tonos de pomelo, fruta blanca, flores y dejos melosos. Al paladar es seco y sutil con rica expresión frutal y frescura moderada. Delicado y complejo.

Críos Torrontés 2017 (91,5pts, $299). En su línea Críos Susana Balbo cuenta con este Torrontés convertido en clásico de la góndola. Elaborado con uvas de Cafayate y el Valle de Uco, ofrece una aromática floral con hierbas frescas y frutos blancos. Profundo, con ataque seco, amplio y acidez vibrante. Versátil.

Alta Vista Estate Premium Torrontés 2017 (91,5pts, $360). Con uvas de Cafayate Alta Vista elabora este Torrontés de perfil clásico y elegante que en su última cosecha recuerda a damascos, cítricos y ananá junto a flores blancas. Es seco, con buen peso, frescura moderada y sabor franco. Final largo y fragante.

Festivo Torrontés 2018 (91pts, $350). Con la enología de Marcelo Pellereti, Monteviejo cuenta con este Torrontés salteño de expresión floral y buen caudal frutado. Recuerda a damascos y uvas frescas con fondo de cítrico. Ataque seco, fluye delicado con acidez refrescante. Con buena intensidad de sabor.

Urban Uco Torrontés 2018 (91pts, $360). O. Fournier, la bodega icónica del Valle de Uco, cuenta en su línea Urban Uco con este Torrontés delicado y complejo que elaboran con uvas de Cafayate. Despliega aromas florales con toques cítricos y tropicales sobre fondo herbal. Amplio en boca, propone frescura media y sabor frutal definido.

torrontes3

Sylvestra Torrontés 2017 (91pts, $341). El enólogo Walter Bressia junto a sus hijos elabora los vinos Sylvestra para la bodega familiar. Para el Torrontés seleccionan uvas de Cafayate que convierten en este vino fragante y alimonado, floral, con paladar carnoso, frescura equilibrada y sabor frutal definido.

Quara Reserva Torrontés 2017 (90,5pts, $225). Finca Quara cuenta con una amplia oferta de Torrontés. Su Reserva, expresivo y fragante, con expresión floral y tipicidad indiscutible, es prolijo y puro. Recuerda a azahar y lima. En boca es tenso y envolvente con frescura cítrica moderada y un típico amargo al final.

Lui Reserva Torrontés 2016 (90,5pts, $290). El winemaker Mauricio Vegetti elabora para LUI, su proyecto personal, este Torrontés con uvas de Cafayate. Intenso y expresivo, de matices vegetales y herbales con cítricos maduros y flores blancas, al paladar resulta seco y sabroso, de acidez media y regusto tropical.

Cafayate Torrontés 2017 (90,5pts, $155). Bodega Etchart elabora para su marca Cafayate este Torrontés de buena tipicidad y perfil sencillo que huele a hierbas y flores blancas con dejo frutal de intensidad media. Recuerda a uvas frescas, cítricos y peras. En paladar es vivaz con textura tersa y final medio.

Alfredo Roca Fincas Torrontés 2018 (90,5pts, $248). Alfredo Roca es una bodega de buenos blancos. Elaborado con uvas de San Rafael, resulta expresivo y profundo, con notable tipicidad varietal. Despliega tonos florales, azahar, hierbas y fruta blanca. En boca es seco, refrescante y frutal. Muy prolijo.

Etchart Privado Torrontés 2017 (90pts, $105). Clásico si los hay, Etchart Privado es uno de los blancos más populares de Argentina que sorprende con su prolijidad y perfil expresivo y floral: azahar, cascaras de naranja y ananá maduro. De paladar frutado, tenso y sabroso, sostiene el típico final amargo del varietal.

Foto: Wines Of Argentina

Chusmea estos vinos: