Después de la Fiesta del Alcaucil, a principio octubre úlimo, productores y cocineros pusieron en marcha el “Circuito del Alcacucil Platense”, en el que 25 bares y restaurantes de La Plata y CABA ofrecen en sus locales, platos y tragos con este producto insignia de la Región. La propuesta se extenderá durante las próximas dos semanas, del 19 al 31 de octubre.

Carne, Chaucha y Palito, Moro, Honoria, Atelier, La Cocina, La Burguesa, Los Laureles, El Arbolito, Cruel, Llama Coffee Roasters, Sa Cuina, Oriol, Buenos Muchachos, Don Quijote, Pesano y Perla&Co., de La Plata y, por CABA, Narda Comedor, Los Galgos, Café San Juan, Tomo I, Fuegos Buenos Aires, 878, El Baqueano y Dambleé forman parte de la movida de este circuito, que busca revalorizar los productos de estación la Región La Plata y concientizar sobre la importancia de comer frutas y verduras estacionales.

La Plata es la primera ciudad productora de este preciado manjar, fruto de un cardo que trajeron los inmigrantes europeos a principio del siglo pasado y tiene varias localidades asociadas a su cultivo: Arana, Villa Garibaldi, Los Hornos, Etcheverry, Olmos, El Peligro. Fuera de allí, sólo se siembra a pequeña escala en San Juan, Mendoza, Rosario y Mar del Plata.

Fue la Asociación Argentina de Productores de Alcauciles la impulsora de la Indicación Geográfica, que se obtuvo a principio de 2016, destacando “en la Argentina el área cultivada de alcaucil es de aproximadamente 1.750 hectáreas, de las cuales 900 se encuentran en La Plata que, al mismo tiempo, concentra el 97 por ciento del total bonaerense”.

MITOLOGIA
El nombre científico de la alcachofa es Cynara Scolymus.

Según relata la mitología su nombre se debe a que el Dios Júpiter se enamoró de Cynara, una chica muy hermosa. Pero ésta lo rechazó y el Dios Júpiter por venganza la transformó en Cynara Solymus.

PROPIEDADES

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachoferas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sus flores, al igual que las del cardo, contienen tres enzimas: pepsina, quimosina y paraquimosina.

El CIRCUITO

Tras la última fiesta, productores y cocineros generaron este Circuito del Alcaucil Platense, para seguir acercando este producto de estación a los comensales, de las quintas a los restaurantes.

Estas son algunas de las propuestas que se ofrecen:

NARDA COMEDOR: Alcauciles con bagna cauda, hojas de alcaparras y anchoas.

ATELIER. COCINA Y CAVA: Llama, alcauciles y espárragos.

CAFÉ SAN JUAN: Ñoquis de papa y sémola con ragú de salchicha y alcauciles y Alcauciles, mayonesa de ajos confitados y ensalada de radicheta.

CHAUCHA Y PALITO: Tartare de alcaucil, langostino, yemas con levadura.

DAMBLEÉ: Paella de alcauciles.

DON QUIJOTE: Cintas de azafrán con alcauciles, aceitunas negras, cherries, ajo, oliva y almendras tostadas.

PAESANO: Risotto de alcaucil y Pizza Capricciosa, con San Marzano Dop, mozarella fior de latte, jamón cocido, hongos, alcauciles y oliva.

MORO: Alcauciles a la vinagreta, pesca del día, cremoso de papa y Buñuelos de alcaucil, jamón y crema de pimientos.

SA CUINA: Tortilla de alcaucil; Salmón con revuelto de alcaucil y langostinos y Gnochettis con alcaucil, puerro y panceta crocante.

ORIOL: Alcaucil a la chapa, emulsión de palta, almendras tostadas y Tortellinis de alcacucil, crema de almendras y panceta.

LLAMA ROASTEAD COFFEE: Lasaña abierta de alcachofas, ricota de oveja y salvia crocante con salsa de crema de limón.

LOS LAURELES: Alcauciles grillados, calamares y bagna cauda.

BUENOS MUCHACHOS: Sorrentinos de alcaucil, langostinos, radiccio, provolone y castañas con salsa amatriciana.

Estos, entre otros platos, se ofrecerán en 25 restaurantes y bares de La Plata y CABA, con productos provistos por los agricultores de la Región La Plata. De la quinta a la mesa, sin intermediarios.