Ya lo dice el francés Philippe Delerm en su libro “El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida”: en los detalles vibra el mundo. Nada más hay que prestarles una diletante atención. Eso mismo es lo que nos pasó con el paté que prepara la editora de Delerm en Argentina –Paola Lucantis– cuando lo probamos el fin de semana pasado: una consistencia, una superposición de sabores y sutilezas que nadie debería dejar de probar. Por eso le pedimos la receta para compartirla con otros amantes del buen comer y de los ricos detalles. Es muy fácil.
Necesitás:
- 1/2 kg de hígados de pollo
- 1 pechuga de pollo chica (200 grs)
- 150 grs panceta ahumada
- Media taza de crema de leche
- 50 grs manteca
- 3 o 4 cebollas de verdeo o puerro o echalotes (a gusto, picadas)
- Pimienta
- sal
- Alguna hierba aromática fresca, si te gusta: orégano, tomillo, un par de ramitas
- Una medida de oporto
- 4/5 ciruelas secas o 2 cucharaditas de alguna mermelada de higos o ciruelas
Cómo prepararlo
Remojar los hígados en leche, entre media y una hora antes empezar a preparar el paté. Después, colarlos y reservarlos en un recipiente de vidrio.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, rehogar las cebollas y reservarlas. A continuación y en la misma sartén, saltear la panceta cortada en daditos, agregar la pechuga cortada de la misma manera y agregar los hígados y las cebollas; condimentar con sal, pimienta y las hierbas frescas. Revolver con una cuchara de madera para integrar los ingredientes durante quince minutos. Luego, agregar la mermelada o las ciruelas y cocinar quince minutos más. Es importante que quede bien cocinado. Agregar el oporto, integrar y apagar el fuego. Dejar enfriar y retirar la ramitas de hierbas. Cuando esté frío procesarlo para hacer la pasta, agregar la manteca clarificada y la crema, y si hace falta rectificar los condimentos. Poner en un molde o frascos chiquitos y llevar a la heladera unas 12 hs. Se puede freezar.
Ahora sí, con el libro de Delerm y una buena tostada con paté sobre la mesa, solo te falta una copa para estrenar la primavera. Elegí entre estos buenos rosados, que no fallan para este paté.