
Del 29 de agosto al 4 de septiembre se celebrará la 4ta edición de este festival con una agenda bien nutrida, que incluye clases de cocina regional, menús especiales en 22 restaurantes de Buenos Aires (por $195 y $350) y una fiesta de música, cine y comida en la Usina del Arte. Si querés conocer la agenda completa ingresá en este link
Entre los preparativos, nos encontramos con Leonardo Fumarola, cocinero del restaurante L’Adesso, quien nos contó que la Bagna Cauda es un plato que antiguamente se hacía en la vendimia para agasajar a los trabajadores de la viña. Esta comida, hecha en base a leche, anchoas y ajo, se sirve de un modo similar a la fondeu. En una vasija de barro, puesta al fuego, se acomodan los comensales para mojar en la salsa verduras cocidas. Después tomó otros usos y hoy también se sirve como salsa para acompañar pastas.
En honor a la vendimia, no pudimos dejar de pedirle la receta, anotá lo que necesitás para cuatro personas:
Receta Bagna Cauda
Bagna Cauda Ingredientes para 4 personas
- Ajo 1 cabeza
- Anchoas en sal gr. 200
- Aceite de oliva gr. 200
- Leche 1 lt
Cómo preparar una deliciosa Bagna Cauda paso a paso
Comprar filetes de anchoas en la pescadería, colocarlos en sal gruesa y llevarlos a la heladera durante toda la noche. Después, lavarlos en agua fresca hasta sacarle toda la sal. Pelar el ajo, descartando la raíz, y picar el resto para hervir en leche. Esto se hace tres veces, cambiando la leche en todas las oportunidades para que el gusto del ajo no sea tan dominante y se pueda digerir mejor. Reservar 100 cc. para el final.
Al terminar, poner en una olla el aceite, las anchoas limpias y el ajo, cocinar a fuego lento durante 10-15 minutos. Luego, sumar la leche y cocinar por 5 minutos más.
Para finalizar, se puede procesar todo hasta obtener una salsa homogénea o dejarla bien rústica.
La bagna cauda se acompaña con todo tipo de verduras previamente hervidas, papas, zanahoria, brócoli, cebolla, polenta dura o frita, pero lo que nunca puede faltar es el cardo (en Mercado del Progreso de Caballito se consigue seguro).
Para calentar motores e ir conociendo más sobre la comida del Piamonte, organiza, además, una semana de temática del 24 al 28 de agosto en su restaurante.
Receta Bagna Cauda: La auténtica receta Italiana

Se acerca “La semana de la cocina Italiana” en Buenos Aires con una completa agenda de actividades. Mirá esta receta de Bagna Cauda que te explicamos paso a paso.
Tipo: entrada
Cocina: Italiana
Palabras claves: Bagna Cauda, Italia, founde
Rendimiento de la receta: 4
Calorías: 165
Tiempo de preparación: PT0H30M
Tiempo de cocinado: PT0H20M
Tiempo total: PT0H50M
Ingredientes de la receta:
- Ajo 1 cabeza
- Anchoas en sal gr. 200
- Aceite de oliva gr. 200
- Leche 1 lt
Instrucciones de la receta: Comprar filetes de anchoas en la pescadería, colocarlos en sal gruesa y llevarlos a la heladera durante toda la noche. Después, lavarlos en agua fresca hasta sacarle toda la sal. Pelar el ajo, descartando la raíz, y picar el resto para hervir en leche. Esto se hace tres veces, cambiando la leche en todas las oportunidades para que el gusto del ajo no sea tan dominante y se pueda digerir mejor. Reservar 100 cc. para el final. Al terminar, poner en una olla el aceite, las anchoas limpias y el ajo, cocinar a fuego lento durante 10-15 minutos. Luego, sumar la leche y cocinar por 5 minutos más. Para finalizar, se puede procesar todo hasta obtener una salsa homogénea o dejarla bien rústica. La bagna cauda se acompaña con todo tipo de verduras previamente hervidas, papas, zanahoria, brócoli, cebolla, polenta dura o frita, pero lo que nunca puede faltar es el cardo (en Mercado del Progreso de Caballito se consigue seguro). Para calentar motores e ir conociendo más sobre la comida del Piamonte, organiza, además, una semana de temática del 24 al 28 de agosto en su restaurante.
5