En una esquina céntrica de la ciudad de La Plata abrió “Carne”, la casa de hamburguesas de Mauro Colagreco, cocinero argentino multipremiado y portador de dos estrellas Michelín por su restaurante Mirazur, en la Costa Azul, Francia. Así es que si buscás comer algunas de las más logradas hamburguesas, ya tenés una cita en la esquina de 4 y 50.
El local, con una impronta minimalista e iluminación industrial,  ofrece una propuesta relajada, ideal para ir con amigos o en familia.

Pero si hamburguesas hay muchas, las de Colagreco se destacan por las materias primas. Por ejemplo, la carne proviene de animales alimentados a pastura y, aunque la mezcla de cortes es una fórmula secreta, aclaran que es de cuartos traseros para lograr un producto más tierno. El pan también es sometido a estrictos controles con respecto a su frescura y elasticidad. Además, las verduras, incluso los tomates para el kétchup, son de proveedores locales que producen de manera orgánica en sus quintas.

¿Cuánto cuesta? El resultado es un bocado de calidad, donde el sabor se nota a cada mordisco.  La elección de la carta es bien tradicional y no tiene ínfulas gourmet.  Por ejemplo, la hamburguesa básica ($75) lleva lechuga, tomate y cebolla morada; aunque se le puede agregar extras como panceta crocante, queso o huevo cocido en su punto justo. Si querés probar unas hamburguesas jugosas, cosa rara en Argentina donde la sanidad obliga a cocerlas a fondo, este es el lugar. Los estrictos controles de la carne usada y la higiene del lugar serían garantías de Colagreco.

En materia de acompañamientos, las papas fritas ($40 la porción) son para destacar: con el sabor terroso del tubérculo, la fritura es impecable.  Mientras que las ensaladas de estación ($85) sólo lleva verduras orgánicas que se hallen en el mercado.

¿De beber? Gaseosas, aguas minerales nacionales e importadas y cervezas artesanales, incluso una con marca propia. Lo único que no vimos en el menú y nos aflije un poco, es el vino. Suponemos que será algo que modifacarán en el corto plazo.

También sirven un menú infantil y un combo imbatible: hamburguesa completa, agua o gaseosa y papas fritas por 155 pesos. No muy lejano de lo que cobra un lugar de comidas rápidas, pero acá son productos de primera.

Ya sabés, si andás por La Plata ahora tenés la oportunidad de probar las hamburguesas del cocinero que está buscando su tercera estrella Michelin.

GPS. Calle 50 #452 (esquina 4) | De lunes a sábados de 11.30 a 00
Más en www.carnehamburguesas.com
Emiliano Rodríguez Egaña

Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 18 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasiones como la cocina, las bebidas, los viajes y la sobremesa.