Ahí donde Palermo es casi Colegiales acaba de inaugurar un nuevo restaurante bajo el concepto francés de brasserie: es decir, un poco de todo para el día y con una impronta gourmet que, en este caso, tiene como eje una parrilla a leña. Creación de los hermanos Alejo, Tomás y Martin Waisman, también dueños de reconocidos restaurantes  como Sottovoce, Fervor y El Burladero, 6to es, como su nombre ordinal indica, el último de una saga a la fecha.

Con una estética moderna y acaso modernista, en donde el metal y el cristal conviven con los azulejos blanco ceniza y el hormigón a la vista, el salón destaca por estar dividido en tres claros espacios: al frente, una barra con botellas de piso a techo, desde donde sale una completa oferta en tragos; al medio, una mesa comunitaria y alta, franqueada por otras tantas mesas bajo un techo de madera; al fondo, un deck con un luminoso patio.

La cocina. Pero nada de esto sería importante si no fuera por el fuego que brilla en su cocina. Con una cocina a las brasas, ofrece variedad de carnes, pescados y frutos de mar con el sabor ahumado que aporta la leña (en muchos casos de manzano). Entre los destacados, figuran una hamburguesa de novillo madurado 21 días ($150); mollejas grilladas con pisto manchego, polenta de garbanzos y ajo blanco ($120); grillado de mar con tortilla a lo pobre (para dos personas $350), pulpo a las brasas con pimientos ahumados aceitunas negras y alioli ($190) o pesca del día a la leña de manzano ($190). La propuesta también incluye ñoquis de sémola a las brasas con espinacas salteadas, avellanas y tomates cherrys ($150).

El concepto de brasserie, sin embargo, no estaría completo si una buena pastelería, en donde, más que en ningún otro punto de la carta, se ofrece cosmopolita, con toques neoyorkinos. Para desayunos y meriendas, destacan su variedad de brownies ($65) y el gatou au chocolat ($65); también muffins ($35) y panes varios. Estos últismo base para la sandwichería que combina desde fiambres clásico a salón y pastrami.

La situación. Para una parada relajada en la semana, para un almuerzo de trabajo o para reunirse con amigos antes de encarar la noche, 6to supone un lindo restaurante que dará mucho que hablar. A juzgar, sobre todo, por la permanencia y categoría de sus otros cinco hermanos –Sottovoce o El Burladero alcanzan como botones de muestra- la nueva apuesta de los hermanos Waisman eleva la vara del Palermo Colegiales con buenos vinos –clasicos de la gastronomía argentina, con destacados como Finca La Anita–, gastronomía lograda y estética acorde.

GPS: 6to queda en Costa Rica 6038 | Reservas: 1551494642 | Abierto todos los días de 7 a 24; viernes y sábados hasta la 1 de la madrugada | Efectivo y todas las tarjetas