Durante la última década la oferta gastronómica mendocina creció al ritmo de la reputación de sus vinos. A los restaurantes tradicionales de la ciudad se sumaron las propuestas de cocineros jóvenes con ganas de ofrecer al viajero los mejores sabores de la provincia junto a nutridas cartas de vinos.

Pero la tendencia sin dudas la marcaron aquellas bodegas que sumaron a sus recorridos, entre tanques de fermentación y barricas, novedosos restaurantes que cautivan a los visitantes. Entre estos existen algunos clásicos como la Casa del Visitante de Zuccardi, Espacio Killka en Salentein, el restó de Francis Mallman en Escorihuela y Osadía de Dominio del Plata por mencionar algunos. A estos se suman nuevas propuestas como las que te contamos a continuación y que no podes dejar de conocer en tu próxima visita a la tierra del vino.

Abrasado. El restaurante de Bodega Los Toneles es la opción iedal para disfrutar buenas carnes y vinos a solo diez minutos del corazón de la capital provincial. La propuesta está a cargo de Sebastián Weingandt, experto en la maduración de carnes (dry aged) y las cocciones a las brasas. Además de sus habilidades, el chef cuenta con un as bajo la manga, las carnes premium que utiliza provienen de la cabaña que la familia Millán, propietaria de la bodegea, posee en Córdoba. Imperdible su Trilogía de Carnes Dry Aged: ojo de bife de 20 días, T-bone steak de 30 días y bife de chorizo de 35 días, para cada corte un vino especialmente seleccionado, 320 pesos por persona con postre y aguas. Hay otra opción con cinco pasos, siempre maridados, por 420 pesos. Si se elige ordenar a la carta (principales 180 pesos) hay que experimentar con los tiraditos de bife de chorizo a la piedra, tres cortes semi cocidos que llegan a la mesa junto a una piedra volcánica a alta temperatura para que cada uno termine de grillar al punto de su preferencia. También pesca del día y pastas para los que esquivan las carnes y muy buenos postres de impronta local.

GPS. Abrasado. Lateral Acceso Este 1360, Guaymayén – Tel: +54 02614310403 – Reservas: [email protected] – Mier a Sab, almuerzo y cena, Dom solo almuerzo.

Espacio Monteviejo. Este nuevo reducto está ubicado dentro del Clos de los Siete, en lo que fuera la terraza de Bodega Monteviejo. La idea nació a partir de la intención de Marcelo Pelleriti, enologo de la casa, y Henri Parent, propietario, de ofrecer buena cocina junto a sus vinos en un ambiente único con una de las vistas más imponentes del Cordón del Plata. Los fuegos están a cargo de Victoria Silva, cocinera local formada a partir de los gustos de Catherine Pere Verge, fundadora de la bodega. Así, Silva conjuga los sabores locales y las técnicas francesas aprendidas junto a su mentora. El menú actual es de tres pasos y cuesta 350 pesos,  incluye acompañamiento de cuatro etiquetas de las líneas Petit Fleur y Lindaflor. Además de la carta de vinos ( las marcas de la casa, cosechas agotadas para aprovechar y nuevos espumosos) ofrece otras creaciones de Pelleriti, personales y con amigos, como los vinos que elabora junto al músico Pedro Aznar. También ofrecen todas las etiquetas del resto de las bodegas del Clos de los Siete (Cuvelier los Andes, Flecha de los Andes, Bodega Rolland y Diamandes). Un lugar para descubrir y donde hacer largas sobremesas para contemplar la montaña. A partir de primavera ofrecerán mesas en la terraza con menú de tapas y vinos que promete convertirse en escala obligada durante la recorrida por el Valle de Uco.

GPS. Espacio Monteviejo. Clodomiro Silva S/N, Vista Flores – Tel: +54 9 261 5328126 – Reservas: [email protected] – Jue a Dom solo almuerzo. Cenas solo para grupos con reserva precio y tarifa a convenir.

Casa El Enemigo. Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, junto a su esposa Valeria, finalmente decidieron abrir las puertas de su “casa”. Instalados desde hace unos años en el corazón de Chachingo, uno de los rincones mejor escondidos de Maipú, montaron alrededor de su casa una finca con viñedos, frutales, olivos, bodega y ahora restaurante. El menú fue diseñado por el mendocino Santiago Maestre y saca provecho de las buenas carnes a la parrilla, verduras y vegetales frescos de finca y algunas especialidades de porductores vecinos, como el jamón crudo y las empanadas. Con los productos de la finca, Valeria elabora delicias como dulces caseros que vale la pena probar. Luego de la visita al lugar se puede optar por una picada a partir de 200 pesos por persona o ir directo por el menú de almuerzo (picada con quesos y fiambres locales, empanadas caseras y carnes a las brasa) por 350 pesos. La carta de vinos cuenta con todas las etiquetas de El Enemigo a precio de vinoteca pero también hay opciones de flights desde dos etiquetas o todo el porfolio.

GPS. Casa El Enemigo. Videla Aranda 7008, Chachingo, Cruz de Piedra, Maipú. Tel: +54 261 6974213 – Reservas: [email protected] – Lun a Vier de 9 a 18 hs. Lun a Sab abierto para almuerzos. Cenas solo para grupos con reserva previa.

Casarena. Recientemente la bodega de Perdriel relanzó su restaurante de la mano del chef local Lucas Bustos. Hoy ofrecen un único menú de siete pasos maridados con los vinos de la bodega por 700 pesos por persona. El foco de la carta son las carnes que ofrece la provincia y los productos regionales, desde vegetales, hortalizas y dulces caseros. Pasta, pesca y carnes braseadas son los sabores que el visitante recorre junto al amplio porfolio de etiquetas de Bernardo Bossi. El restaurante en sí mismo es un maravilloso mirador de cara a la montaña con mesas en forma de “L” para que nadie se pierda la panorámica.

GPS. CasarenaBrandsen 505, Perdriel, Luján de Cuyo. Tel:+54 9 261 696 7848 – Reservas: [email protected] – Lun a Dom de 10 a 17 hs.

Alejandro Iglesias

Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.