Reabren las bodegas con restaurante en Mendoza. Es que en la provincia la nueva normalidad es casi una realidad. Con salidas controladas y encuentros familiares reducidos, los mendocinos ya pueden verse las caras y hasta compartir un asado los fines de semana. Es un privilegio que gran parte del país mira con comprensible envidia.

Gracias a un índice de contagios aparentemente controlado, incluso se dieron el sano lujo de reabrir los restaurantes y bares hace dos fines de semana. Muchos locales gastronómicos lograron así recibir a sus primeros clientes desde el 20 de marzo, día en que se inició la cuarentena en Argentina.

Las bodegas con restaurante no fueron la excepción y aquellas que cuentan con restaurantes abrieron sus puertas el último fin de semana de junio. Eso sí, con propuestas renovadas y adaptadas al público y bolsillo local y con el estricto protocolo provincial de prevención COVID19, un nuevo condimento imposible de evitar.

Entre las características del protocolo aplicado por las bodegas de Mendoza se destaca la presencia de alcohol en gel o spray sanitizante por doquier, tapabocas obligatorio y no más de 6 personas por mesa, con una distancia mínima de dos metros entre cada una. Además es obligatorio completar una declaración jurada por cada cliente y la reserva debe ser hecha asegurándose que el DNI de quien la solicita esté habilitado para circular ese día. Por otro lado, al momento de ingresar se toma la temperatura a cada uno de los visitantes. De más está decir que el personal de los establecimientos está inmerso en el mismo protocolo preventivo.

El debut en la nueva normalidad

Decidimos abrir el fin de semana. Tomamos reservas para 50 personas como máximo y con dos propuestas de menú, uno de 5 y otro de 7 pasos. Todo salió súper”, explica Alejandro Vigil acerca de la reapertura de Casa Vigil de Chachingo, el hit las bodegas con restaurante del 2019 que llegaba a recibir hasta a 200 personas por turno. “La ventaja que tenemos acá es que nos sobra espacio para que la gente esté distanciada. Además contamos con los protocolos necesarios para que todos se sientan protegidos”, agrega. Vigil además cuenta con locales en el centro de la ciudad y Vistalba (Casa Vigil y Chachingo Craft Beer) donde hay algunas limitaciones por cuestiones de espacio pero de todos modos la gente se acerca y ya comienza a moverse la rueda. En estos locales mantuvieron la actividad gracias al delivery y el take away. 

Ana Lovaglio, encargada de Susana Balbo Wines, impulsó la apertura de Osadía, restaurante de la bodega, con varias adaptaciones. “Decidimos abrir viernes, sábado y domingo y el fin de semana explota. Circulamos un video con nuestro protocolo de recepción que se viralizó e hizo que la gente se anime. Muchos –admite– estaban atemorizados con volver a un restaurante”. 

Además la bodega ofrece delivery de su menú envasado al vacío pero, como la actividad del equipo mermó considerablemente, el team completo del restaurante y turismo de la bodega se reubicó en áreas que demandaban personal, como marketing o venta online. De este modo Lovaglio asegura mantener al staff activo mientras esperan que la nueva normalidad se acerque a la que supimos conocer.

Imperdibles entre las bodegas con restaurante de Mendoza

Bodega Casa Vigil

La propuesta gastronómica creada por Alejandro Vigil, winemaker de Catena Zapata y El Enemigo Wines, en Chachingo ha regresado. Aquí sin dudas hay que aprovechar los amplios salones dispersos en el predio próximo a la bodega, donde las reservas son limitadas. Este fin de semana promete abrir los días 10 y 11 de julio. Si el clima ayuda, una mesa al aire libre sin dudas puede ser allí una maravilla. 

Habrá tres propuestas de menú, una de 5 pasos con vinos de Catena Zapata ($2500) y dos de 7 pasos con etiquetas El Enemigo ($3200) o la alta gama de Adrianna’s Vineyard ($3900).

Reservas a (0261) 3411729 y (0261) 2155519

 

Casa Vigil
En su reapertura Casa Vigil recuperó la alegría de otros tiempos.

 

Fogón de Bodega Lagarde

Con el claim de Cocina de Viñedo intacto, el restaurante dirigido por Lucas Olcesede reabrió con menú a la carta y cada plato se marida con los vinos de la casa. Gracias a la cercanía con la ciudad se lo puede visitar viernes, sábados y domingos, de 12:30 a 15:30 y para la cena los viernes y sábados de 19:30 a 22 (el protocolo provincial de distanciamiento preventivo y obligatorio establece que los locales deben estar sin clientes a las 23). También es posible acceder a degustaciones de las diferentes líneas de la bodega para disfrutar. 

Imprescindible hacer reserva escribiendo a [email protected] o llamando al (0261) 156 815961

 

Francis Mallmann - Ramos Generales
En Ramos Generales, la nueva propuesta gastronómica de Bodega Kaiken, es el mismo Francis Mallmann quién se ocupa de los fuegos.

Ramos Generales de Kaiken

De la mano de Francis Mallmann, Bodega Kaiken, en Vistalba, presentó en marzo esta propuesta distendida para disfrutar de su jardín al pie de uno de sus viñedos más longevos y a metros de la bodega. Todo sale de los fuegos de Mallmann y de un horno de barro, de modo que la cocina asegura espacio para el equipo a cargo mientras -que al ser un restaurante a cielo abierto- el distanciamiento social está asegurado. 

El menú incluye Empanadas ($80), diferentes sándwiches en pan de masa madre ($430 a $650) y una opción de plato del día desde $320. Obvio, toda la línea de la bodega está disponible por copa. 

Reservas al (0261) 3530789, donde además comparten las condiciones de admisión. 

Bodega Andeluna

La bodega de Gualtallary será uno de los puntos imperdibles para visitar este fin de semana, después de las nevadas que blanquearon la Cordillera como hacía años no sucedía. Su ciclo de fin de semana extra large ANDELUNEADO propone almuerzos, tardes para ver la caída del sol en la montaña y un menú de cena de cuatro pasos. 

Para reservar y conocer las condiciones para llegar al restaurante de la bodega, comunicate al (0261) 5244924 o a [email protected]

Osadía de Crear

En Susana Balbo Wines este será el segundo fin de semana con su restaurante Osadía abierto. Implementaron un protocolo que intenta llevar tranquilidad a los visitantes y que podes ver aquí.

La propuesta comienza con un menú de cuatro pasos con maridaje por $1800 y se puede acceder a un upgrade de vino con íconos de la casa, por $2100. 

Terrazas de los Andes resto
Terrazas de los andes ya cuenta con una propuesta para todo el mes de julio de la mano de la chef Noelia Scquizziatto.

Terrazas de los Andes

El restaurante de Terrazas de los Andes reabrió el viernes 19 de junio con su propio protocolo para cuidar a clientes y colaboradores. Aquí la chef Noelia Scquizziatto presenta un menú que se acompaña con los vinos de la línea Reserva de la bodega y hay upgrade disponible con Terrazas Apelación de Origen y vino dulce Petit Manseng. Para este fin de semana del 9 al 12 de julio el menú incluye platos típicos locales para celebrar el Día de la Independencia. Valor por persona, $1590 los tres paso maridados cada uno con una copa de vino y un cóctel.

Más información y reservas al (0261) 4909600 (int. 7031/7034) o [email protected]

Gaia de Domaine Bousquet

El restaurante con vista a la montaña y al lago de la bodega desarrolló un menú de invierno con promos que vale la pena aprovechar. El menú de 3 pasos (entrada, principal y postre) incluye una copa de vino por plato y cuesta $2200. Si querés ampliarlo a 5 pasos (2 entradas, principal, 2 postres) con vinos líneas Reserva, Gaia y Gran más café Nespresso, serán $3500. Ahora lo mejor: ¡a esos precios, aplicá un 2×1!

Reservas: comunicarse al (0261) 5320896 o a [email protected]

 

Club Tapiz

El restaurante comandado por Soledad Nardelli propone un menú patrio con delivery u opción take away con Locro cuyano & sofrito, flan casero y botella del Malbec Clásico de la casa, por $990. Hacé tu pedido al (0261) 3000641.

Abrasado

Dentro de la ciudad, el restaurante de Bodega Los Toneles se puede visitar de martes a domingo. El menú propuesto para los próximos días hace foco en las brasas y es de 4 pasos con vinos de la bodega. El protagonista sin dudas es el Ojo de bife de 400 gramos madurado 30 días. El valor del menú, $990 por persona. 

Para reservas: [email protected] o comunicate al (0261) 6618624 | 4310403. También podés aprovechar el servicio de take away (miércoles a domingo, de 15 a 20).

Casa del Visitante Merienda
Casa del Visitante de Familia Zuccardi lanza sus tarde de té con una propuesta cálida y exquisita.

Pan & Oliva de Familia Zuccardi

El que fuera uno de los establecimientos pioneros del turismo enológico en Mendoza regresó a mediados de junio con una propuesta simple de tapeo, ensaladas con productos de la huerta, principales como Pappardelle caseros frescos, Risotto de remolacha con trucha confitada y Milanesa de ternera a la napolitana con omelete de huevo de campo. Este fin de semana además suma Tarde de Té en la Casa del Visitante para aprovechar en familia. Valor por persona, $700. 

Sábados, domingos y feriados de 12:30 a 15:00. Para realizar reservas, escribí a [email protected] o comunicate al (0261) 441-0000.

Alejandro Iglesias
Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.