Calamares a la parrilla

Probá esta receta a la parrilla perfecta para vinos ligeros

La parrilla es mucho más que carne roja y vino tinto. Y una receta perfecta para aprovechar, accesible y sabrosa, es esta que pasamos a continuación, a base de calamares.

Gastronomía, Recetas

Gastronomía

¿Parrilla con vinos ligeros? Se puede. Nada más hay que dejar la carne roja de lado y poner el ojo en algún otro bicho, como calamares a la parrilla, por ejemplo. Tiene muchas ventajas: es fácil de conseguir fresco, el precio es accesibles y resulta sabroso. De forma que hacer un plato simple con el que lucirse es sencillo. Tiene una única desventaja: limpiarlo bien es trabajoso. Pero tampoco es para tanto, ya que el tiempo invertido en ello se recupera después en una receta que no toma más de 10 minutos.

Qué se necesita:

•    Tantos calamares medianos como personas van a comer.
•    Un puñado de cilantro –puede ser perejil, si no te gusta-.
•    Un diente de ajo.
•    El jugo de un limón.
•    Cucharadita de aceite de oliva.

¿Cómo limpiar un calamar?

Tirando de los tentáculos y sujetando el tubo, se separan ambas partes.  Luego del tubo, hay que sacar la pluma –una especie de celofán semirígido, que es la columna vertebral- y lo damos vuelta como una media y retiramos todos los tejidos; tiene que quedar completamente limpio. Se voltea nuevamente y pellizcando la piel, se retira como si fuera una lámina hasta dejarlo limpio. Lavar todo con abundante agua. Por su parte, los tentáculos se cortan debajo de los ojos y del centro del racimo hay que retirar el pico –se saca apretando la base, haciendo pinza entre el índice y el pulgar-. Al final te tienen que quedar los tubos limpios y los tentáculos por separado.

La preparación

Ya limpio el calamar, se le pone una pizca de sal y con un cuchillo se le practican cortes transversales al tubo, sin llegar a separar en anillos. Practicarles un par de cortes a las aletas también. De esta forma el calamar no se dobla durante la cocción. Al cabo, pintarlos con aceite de oliva junto con los tentáculos y reservar.
Mientras tanto, picá el cilantro y el ajo finamente, para sumarle el jugo de un limón y un chorrito de oliva.

Cuando está lista la brasa –podés hacerlo a la plancha o la sartén, también- se desparrama uniforme bajo la parrilla. Se colocan los calamares con los cortes mirando hacia arriba junto con los tentáculos sobre los hierros calientes. A los dos minutos hay que darlos vuelta, treinta segundos después, se le suma el preparado de cilantro y al cumplirse el minuto se retira todo.

Una guarnición ideal son papas al plomo con oliva y pimentón. Como su cocción lleva más tiempo, hay que tenerlas listas cuando se ponen los calamares. Cuando está todo listo, se emplata el tubo con los tentáculos dentro –para que semeje al animal- y  la papa partida al medio condimentada

Ahora, ¿qué vinos ligeros irían bien con este plato? A modo de guía, los Sauvignon Blanc funcionan muy bien en plan frescura pura; con aromas frutales y chispa fresca los rosados funcionan son la opción indicada. Pero si se quiere un poco más de intensidad y estructura sin opacar a los calamares, un Pinot Noir sería perfecto.

Autor

  • Logo Vinómanos

    Hay quienes creen que el buey solo bien se lame, quienes dicen que para bailar el tango se necesitan dos, quienes defienden el tocar el piano a cuatro manos. Y también estamos los que creemos en el trabajo colaborativo entre quienes compartan objetivos y propósitos. Es el caso de Vinómanos, porque desde nuestros inicios, en 2013, nos propusimos generar contenidos atractivos, con buena información y formatos descontracturados. Pero para eso se necesitan los saberes y los esfuerzos de un equipo ampliado, capacitado y motivado. Lo tenemos. Por eso hay materiales que los firmamos así, con rúbrica colectiva y pasión multiplicada. Somos Vinómanos, el sitio (argentino pero con alcance global) líder en bebidas, gastronomía y lifestyle. ¡Adelante, están invitados a sentarse a la mesa! ¡Es hora de disfrutar!

    Ver todas las entradas
Calamares a la parrilla para vinos ligeros

Calamares a la parrilla: una receta perfecta para aprovechar, accesible y sabrosa, es esta que pasamos a continuación, proba

Tipo: entrantes

Cocina: Mediterranea

Palabras claves: calamar, parrilla

Rendimiento de la receta: 4

Calorías: 1100

Tiempo de preparación: PT0H45M

Tiempo de cocinado: PT0H45M

Tiempo total: PT1H30M

Ingredientes de la receta:

  • 4 Calamares grandes o 8 medianos
  • Un puñado de cilantro
  • Un diente de ajo.
  • El jugo de un limón.
  • Cucharadita de aceite de oliva.

Instrucciones de la receta: La preparación Ya limpio el calamar, se le pone una pizca de sal y con un cuchillo se le practican cortes transversales al tubo, sin llegar a separar en anillos. Practicarles un par de cortes a las aletas también. De esta forma el calamar no se dobla durante la cocción. Al cabo, pintarlos con aceite de oliva junto con los tentáculos y reservar. Mientras tanto, picá el cilantro y el ajo finamente, para sumarle el jugo de un limón y un chorrito de oliva. Cuando está lista la brasa –podés hacerlo a la plancha o la sartén, también- se desparrama uniforme bajo la parrilla. Se colocan los calamares con los cortes mirando hacia arriba junto con los tentáculos sobre los hierros calientes. A los dos minutos hay que darlos vuelta, treinta segundos después, se le suma el preparado de cilantro y al cumplirse el minuto se retira todo.

Puntuación del editor:
5