5 (100%) 1 voto

Ser el mejor de argentina es un logro en cualquier disciplina. Pero ser el mejor de América es algo que no puede pasar desapercibido. Y la sommelier Paz Levinson ahora lo sabe en carne propia: consagrada como la mejor del continente, tiene por delante un arduo año para buscar la consagración mundial en abril de 2016, cuando el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde tenga lugar en Mendoza.

Organizado desde 1969 por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), el concurso elige al mejor sommelier del mundo, y el año próximo el escenario será ni más ni menos que la capital mendocina –del 15 al 20 de abril–, en plena vendimia y durante los festejos por la semana del Malbec.

El evento promete convertirse en una inmejorable oportunidad de difusión el vino local en la vidriera mundial, cuenta con el apoyo y la organización conjunta de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), COVIAR, Wines of Argentina y el Fondo Vitivinícola. Será la gran fiesta del vino argentino.

Por su envergadura, a la competencia se darán cita los máximos referentes mundiales de la sommellerie, la prensa internacional, delegaciones y candidatos de unos sesenta países miembros de ASI. Con ellos tendrá que medirse Paz Levinson, que fuera número 14 en la última competencia llevada a cabo en Japón.

Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeleirs y la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y principal promotor del concurso, cree que “el mundial permitirá mostrar nuestros vinos, cultura, paisajes y gastronomía a cientos de líderes de opinión de todo el mundo, además de que es una enorme oportunidad para acercar a la élite de la sommellerie mundial a nuestros sommeliers, de los que Paz es ahora la abanderada,” dice.

Primero Chile, después el mundo
La semana del 20 al 25 de abril fue decisiva para la sommellerie argentina de cara al mundial. Los dos candidatos locales, Paz Levinson, mejor sommelier del país en 2010 y 2014 actualmente trabajando en el restaurante Epicure de París, y Martín Bruno, segundo puesto del concurso nacional 2014 y sommelier del restaurante porteño Tegui, participaron en Chile del Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015. Organizada por la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la ASI, la competencia no solo reconoce al mejor profesional de la región sino que además garantiza una plaza al país ganador para competir en el mundial.

Entre visitas a viñedos y degustaciones de los mejores exponentes vinos trasandinos, ambos candidatos debieron medirse con sus pares de Brasil, Chile, Canadá, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La noche del viernes 24, en una reñida competencia entre el chileno Marcelo Pino Piña y Luis Antonio Morones López, de México, Paz Levinson se consagró Mejor Sommelier de las Américas. El titulo por primera vez es obtenido por un candidato sudamericano. Como si el primer puesto fuera poco, el resultado obtenido por Levinson le abre las puertas a Martín Bruno para el mundial en Mendoza y así sumar posibilidades de éxito.

Durante la entrega de premiación Gerard Basset, Mejor Sommeleir del Mundo 2010 y miembro del comité técnico de la competencia, destacó la performance de los tres finalistas y en especial la de la concursante Argentina, “Paz ya ha logrado un gran desempeño en el Mundial de Japón en 2013 y hoy pudimos observar un gran crecimiento. Será una dura contrincante para el resto de los competidores”, dijo.

Asimismo, el presidente de la AAS, Andrés Rosberg, completó: “la brillante performance de los candidatos argentinos nos hace soñar con el Concurso Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016. El excelente trabajo de Paz Levinson en este mundial nos pone a la altura de clásicos competidores como Francia”.

Y ahora que ya sabemos cuándo, dónde y quiénes competirán por el mundial, nada más resta sumar aliento de nuestra selección de sommeliers y cruzar los dedos para que, esta vez, el título mundial quede en casa. Y esperar a Abril de 2016. Que un año pasa volando.
Alejandro Iglesias