A qué temperatura se bebe el vino suele ser una pregunta poco frecuente porque ante la variedad de tipos que existen es más fácil perderse que encontrarse. Que el vino se toma a temperatura ambiente también es muy relativo. En un día de 40º o en uno de 0º centígrados, está claro que el vino no resiste el mismo plan. Y sin embargo, es difícil que el consumidor tenga claro los rangos para cada vino. En esta nota te pasamos una serie de parámetros claros así podés sacarle más provecho a tus botellas.
¿Es necesario enfriar el vino?
La regla general es que todos los vinos se pueden y deben enfriar. No hay ninguna restricción al respecto. El punto está en conseguir la temperatura más razonable para cada estilo. Y para no andar con un termómetro obsesionado con el tema, conviene seguir este modelo simple para cada caso.
¿A qué temperatura se toma el vino?
Temperatura ideal del vino tinto
Se beben entre 16 y 18ºC, una temperatura que, en una heladera estándar, se consigue con media hora de enfriamiento. Para acelerarlo, conviene envolverlo en un repasador mojado. Sino, en una frapera con agua, y media docena de hielos se consigue un efecto similar. Excepción hecha del Pinot Noir, que aclaramos más adelante.
¿A que temperatura se bebe el vino blanco?
Si no son reservas, es mejor beberlos fríos, cercanos a los 7ºC u 8ºC; una temperatura que se alcanza con una hora de heladera, o bien con una frapera con abundante hielo, agua y una pizca de sal. Si se trata de un reserva, lo ideal es 10 a 12ºC, así el cuerpo y el volumen del vino pueden expandirse. En ese caso, 45 minutos de heladera bastan, o bien una frapera con agua y una docena de hielos.
Te puede interesar: Cómo enfriar rápido una botella de vino
¿A qué temperatura se sirve el vino rosado?
En el caso de los vinos rosados se sirven igual que los blancos ligeros, a 7ºC.
Temperatura de servicio de los vinos espumosos
Con respecto a los vinos espumosos (comúnmente llamados champagne aunque esto no sea correcto) se toman a 7ºC, más frios las burbujas se duermen y pierden la gracias y más caliente ellas se alteran y resultan incómodas en la boca. Lo ideal es enfriarlo con la ya conocida frapera, hielo, apenas de sal y agua. Recordá que es el contacto con esta última lo que va a hacer que el vino espumoso gane la temperatura ideal en poco tiempo.
La excepción que confirma la regla: ¿a que temperatura se toma el Pinot Noir?
El Pinot Noir conviene beberlo más frío que un tinto estándar, hacia los 13 o 14ºC. Ahí es cuando su ligereza se manifiesta como corresponde y gana profundidad de sabor y frescura.
Pasando en limpio todo lo dicho, armamos una tabla de fácil lectura para que te sirve de guía a la hora llevar la temperatura justa a tu copa
Temperatura ideal para beber de cada vino
Vinos tintos…………………………………………….16-18ºC
Vinos blancos jóvenes…………………………………7-8ºC
Vinos blancos reserva………………………………..10-12ºC
Vinos rosados……………………………………………..7-8ºC
Vinos espumosos………………………………………….7-8ºC
Vinos Pinot Noir…………………………………………13-14ºC