Diciembre. Arranca la cuenta regresiva para las compras de fin de año. Y como cada diciembre, a los regalos –ya no es sólo para los niños- se suma la mesa de navidad y de la noche vieja. Y en el cómputo de cada casa la bebida suele ser el punto crucial: a nadie le gusta beber fulero para las fiestas, mucho menos a la hora del brindis, pero puestos a invertir en botellas las cuentas se abultan rápidamente. Nada que temer. En un servicio a los lectores de Bien Jugoso, les paso algunos best buy para hacer rendir el dinero a la hora de las copas.
Novecento Syrah 2012 ($30). En la góndola de los vinos accesibles Dante Robino ofrece este best buy en toda ley. Sus aromas sencillos recuerdan a ciruelas y moras, que anticipan un paladar suelto, gustoso y de cuerpo medio. Entre clásico y moderno, su precio es perfecto para una reunión de muchos.
Los Árboles Malbec 2012 ($35). Este vino y esta cosecha forman un best buy de calibre. Rojo rubí con tintes violáceos, sus aromas recuerdan a la fruta en mermeladas sobre un fondo avainillado. De boca liviana, acidez finamente entreverada y cuerpo ligero, es perfecto para un concurrido asado navideño.
Callia Alta Malbec 2012 ($33). Este vino de San Juan demuestra a buen precio que la provincia tiene Malbec para ofrecer. Aromáticamente especiado, suma confituras de frutos negros y tonos ahumados. En boca es intenso, pleno y apenas dulce que hace llevadera su estructura. Ideal para el vitel toné con alcaparras.
Los Pasos Malbec Cabernet 2012 ($34). Con una óptima relación calidad precio, este ejemplar está elaborado con Malbec y Cabernet Sauvignon de Mendoza. Ofrece una aromática de confituras, con un fondo herbal y especiado. Al paladar entra brioso, con buena frescura y cuerpo medio. Perfecto para un asado completo.
Finca Flichman Merlot Roble 2012 ($35). Raro que un Merlot se destaque en gamas accesibles. Frutado en toda ley, al paladar tiene una buena frescura, con textura apenas marcada por taninos y largo final vinoso. Bien, es un tinto gustoso, que pide comidas cargadas, como son, paradójicamente, las navideñas.
Benjamín Malbec 2012 ($35). Atentos los amantes del roble, porque este vino rojo violáceo combina aromas de frutos rojos con madera nueva, como de carpintería. Al paladar es goloso, con acidez alta y taninos firmes, que lo convierten en un tinto ideal para acompañar una mesa cárnica, fría o caliente.
Latitud 33 Cabernet Sauvignon 2012 ($40). Es la tercera vez que pruebo a ciegas este vino en años consecutivos y, con más con menos, compruebo que es uno de los candidatos nobles de la góndola accesible. De un frutado limpio y una aromática algo apagada en intensidad, ofrece una boca suave y jugosa, perfecta para el menú de fin de año.
Finca La Escondida Roble Cabernet Franc  2012 ($46). De una aromática intensa, con frutas y tierra, el vino incita a la boca, donde su frescura jugosa y el cuerpo medio lo convierten en candidato natural para la ensalada rusa, el pesceto cortado en láminas y los sanguchitos de pan vienés tipo copetín.
Tracia Honores Bonarda 2010 ($52). Llama la atención la alta expresión aromática de este tinto floral y frutal, que al paladar resulta suave, expresivo y de abundante sabor. Es el típico ejemplar que sorprenderá por su relación calidad precio y que funcionará con la mesa agridulce de fin de año.
Colección Privada Blend 2011 ($65). Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, sus aroman frutales y herbales son elegantes y sofisticados. En boca ofrece textura de tiza, paso bien jugoso y llenador. El tipo de tinto que marida bien con las ensaladas de pera y rúcula y con el pollo hecho a las brasas.

Esta nota fue publicada en Bien Jugoso, el Blog de Hidalgo.

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros.