Edgardo “Mambrunense” Ríos

Edgardo “Mambrunense” Ríos: los secretos de cocinar para más de 10 millones de personas

Con el carisma de su pasado como vendedor, honestidad ante la pantalla y el disfrute como bandera, este cocinero correntino comenzó como creador de contenidos en TikTok durante la pandemia y fue un éxito instantáneo. La sorpresa de la receta más vista, a qué chefs admira y su inminente libro.

Gastronomía

Gastronomía

Edgardo Ríos está como se lo puede ver en sus videos: feliz. No le fue fácil alcanzar esa sonrisa que tiene pegada en la cara. Sin embargo, dio con los ingredientes adecuados y los cocinó con maestría hasta servir un plato que tienta a más de 10 millones de seguidores. Su gastronomía es cotidiana, con pasos fáciles y explicaciones claras y destaca por su simplicidad y eficacia, pero también por transmitir el placer de comer. 

Nació en Ituzaingó, provincia de Corrientes, y a los 6 o 7 años lo trajeron a Buenos Aires. Vivió en varias localidades del conurbano, trabajó en una verdulería y fue emprendedor, elaborando y vendiendo distintos productos. 

“A los 9 años tuve mi primera tarea con fines comerciales: preparaba trufas con avena, dulce de leche, manteca y galletitas picadas. Salía a ofrecerlas a vecinos y conocidos. Luego hice alfajorcitos de Maicena y jugos de verano. Ahí se despertó mi alma de vendedor, porque desde muy chico me interesó tener mi propio dinero”, recuerda.

Dice que volvió a cocinar “de grande, cansado de tantos trabajos, de muchas cosas que hacía y con las que no me sentía cómodo. Entonces decidí estudiar gastronomía”, cuenta.

Tras recibirse, Edgardo dio clases de cocina durante años hasta que quedó desempleado. Afloró entonces su capacidad para ser “entrador”: comenzó a hacer reels con recetas sencillas y no paró más. 

Con su perfil cálido y entretenido, muestra cercanía por el bolsillo de la audiencia. “Es que estuve -admite- en ese lugar: en 2020, en plena pandemia, mi pareja y yo nos quedamos sin trabajo. Como un hobby, comencé a hacer recetas con lo que tenía a mano. La lógica fue: Voy a hacer un video para TikTok, a ver cómo me va. Arranqué por panes, budines, cosas para el mate. Todos estábamos encerrados y aburridos, y ya desde el primero, video que subía, video que se viralizaba. Proponía hacer cosas con lo que la gente tuviera disponible, que no hubiera que ir a comprar nada raro a ningún lugar. Por ejemplo, aprovechar bananas que estaban un poquito pasadas para pastelería, o reemplazar manteca por aceite”.

Bajo el nombre de Mambrunense (es fan de aquel grupo surgido del reality Popstars, en 2002), casi seis años después la rompe en las redes y tiene más de 10 millones de seguidores entre Instagram, Facebook, YouTube y TikTok. Y acaba de firmar un contrato para escribir su propio libro de recetas que, además, es la excusa perfecta para contar su camino como héroe de la clase trabajadora, aunque en lugar de una canción de John Lennon tiene de fondo melodías de unaboy band. 

“A veces gano”  

“En las redes sociales me manejo igual que con la docencia: soy muy paciente para explicar una receta, forma parte de mi vocación. Creo que me sigue un público al que le gusta la cocina, pero quiere aprender un poco más, quiere que les des ideas con pocos ingredientes para no enloquecer. Soy obse dando detalles acerca de las recetas y sus cantidades: quiero que la gente esté segura al momento de preparar el plato”, detalla.

También de su alma de maestro nació el deseo de volcar los conocimientos en papel. Y se acaba de hacer realidad: “En la escuela de cocina siempre fui muy práctico y se me daba muy bien el armar recetarios. El libro se va a presentar en abril, va a retomar parte de mi historia personal, y tendrá secciones de platos salados, dulces, livianos, panadería… La idea -adelanta- es ser lo más versátil posible”.

Si bien hace dos meses compró una casa en la provincia de Buenos Aires, vive en CABA por el momento porque le es útil esa ubicación como base de operaciones. Trabaja con un representante para ordenar los compromisos y con una agencia para el vínculo con las marcas. 

A fines de 2024 estrenó en el Teatro Regina Estamos en el horno, espectáculo que lo tuvo como protagonista. Ahora, su gran anhelo es tener su propia escuela de cocina, sueño hacia el cual está dando los primeros pasos.

Se define como “cocinero” en lugar de chef, y ante un versus entre la gastronomía regional y el fine dining, responde: “Me gustan ambas. Aunque disfruto la alta cocina con amigos, en mis redes me enfoco en los platos cotidianos, que es lo que busca el público hoy”.

La producción de un video de apenas un par de minutos le puede llevar todo el día. “Me encanta grabar y editar. Cuando daba clases de cocina en pandemia producía tanto que donaba o invitaba a amigos a que se dieran panzadas (risas) porque repetía tomas, por ejemplo, si al desmoldar algo se rompía. Ahora no, lo muestro igual: equivocarse también es parte de la cocina. Hay que mostrarle a la gente que las cosas pueden salir mal”, afirma Edgardo.

Niños envueltos y otras sorpresas

Su pareja lo asiste detrás de cámara. “Es parte de mi equipo, nos complementamos bien. Él renunció a su anterior empleo para estar a full con este laburo. De esta manera se hace todo mucho más dinámico y ágil”, confiesa.

¿Cuál es tu receta más vista? 

Los niños envueltos hechos con hojas de repollo. El armado es todo en crudo: la carne, el arroz, todo se cocina en una salsa líquida de tomate. La receta tiene más de 30 millones de vistas. Creo que se debe a la simpleza (la base es una verdura que se consigue en todos lados), tiene pocos ingredientes, queda muy rico y es express: ponés los niños envueltos en una sartén y se cocinan rápido. 

¿Pensás que hay algo más que explica tu éxito? ¿Puede tener que ver tu modo de disfrutar de la comida?

Sí, para mí es importante saborear la comida con ganas y autenticidad. Es cierto que corren tiempos lights y que hay conciencia acerca de no consumir tanta fritura o harinas.Pero si uno es creativo y auténtico, la gente saborea y disfruta. Se puede reemplazar una harina o intentar que un plato sea saludable. Pero en definitiva para que te guste, una receta tiene que ser rica. 

¿Cuáles son tus referentes como creadores de contenidos y en el mundo gastronómico? 

No tengo referentes famosos en la creación de contenido: salió de mí y de a poco fui armando la estructura. Lo más importante que aprendí es que se puede vivir de esto, pero dedicándole mucho tiempo. La primera referencia que tengo es mi mamá: aprendí a cocinar viéndola y ayudándola. Ahora, en gastronomía sí tengo referentes. De adolescente miraba mucha televisión y me gustaban Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Ariel Rodríguez Palacios. Me fueron inspirando a que me dedique profesionalmente a la cocina.

¿Pudiste conocer a alguno de ellos? 

Sí, un contacto sabía que me encantaba la cocina de Dolly y que ella iba a hacer algo en una parrilla, así que fui. En un momento se sentó a mi mesa, me contó la receta que iba a preparar y fue genial. ¡Te está cocinando tu ídola! Cuando hubo una cena temática por el estreno de Avatar en el restaurante de Narda me invitaron desde Disney, así que tuve la suerte de conocerla.

¿Qué tendencias gastronómicas internacionales te llaman la atención?

A pesar de que amo el asado, la milanesa, las empanadas, las pizzas y las pastas, soy muy fanático de la cocina peruana, la de Medio Oriente, la mexicana y la asiática. Me gustan mucho las especias, tengo un montón en casa y cuando alguien viaja le pido que me traiga. En postres, si bien el helado me encanta, creo que la ensalada de frutas es lo mejor del mundo. En bebidas, era más bien del palo de la cerveza, pero estoy empezando a aprender sobre vinos y cócteles.

¿Qué te sorprende del vínculo con tus seguidores?

Me llama la atención la gente que me dice: Guardo todas tus recetas, pero no las hago. Mi consejo fundamental es que se animen. Si las puede hacer mi sobrino de 10 años, vos podés también porque, además, te voy a dar todos los tips para que te salgan bien. De hecho, a veces mis videos son un poquito largos y se van hasta los tres minutos -frente a otros creadores que hacen recetas en 30 segundos-, pero prefiero dar el paso a paso y muchos consejos. Con respecto a ingredientes inesperados, me llevé una sorpresa con el coriandro: hoy es una de mis especias favoritas. 

Autor

  • Es Licenciado en Comunicación, periodista y docente. Melómano, cinéfilo y afín a las artes escénicas. Guitarrista amateur y foodie.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario