Si alguna vez sentiste que entrar a una vinoteca era como recorrer un museo sin guía, este libro es para vos. Ángel Ramos, comunicador del vino, acaba de publicar un manual sin corbata para quienes quieren disfrutar de la bebida nacional y no son expertos en copas.
¿Quién es Ángel Ramos?
Ángel Ramos es ingeniero, máster en administración de empresas, y desde 2013 escribe sobre vino en su blog El Ángel del Vino. También cofundó Argentina Wine Bloggers y este año fue convocado como jurado en los premios Winexplorers al vino argentino.
Con Vino para Vos, su primer libro, Ramos condensa más de una década de experiencias en un lenguaje claro, amigable y funcional para los y las que quieren disfrutar del vino sin necesidad de saberlo todo.
Un libro para leer con una copa en la mano
Con 368 páginas, Vino para Vos está diseñado para acompañar el camino de quienes quieren aprender más sobre vino sin perderse en tecnicismos. Se abre a 180° (sí, literalmente) para poder leerlo con una mano y tener la otra ocupada con la copa.
El libro está dividido en 10 capítulos que funcionan como consejos prácticos: desde cómo se elabora el vino hasta cómo elegirlo en una carta, guardarlo o maridarlo. También explica de qué modo leer una etiqueta, por qué importan las ferias y cómo organizar un viaje a bodegas.
Voces del vino argentino
Entre un capítulo y otro, Ramos suma testimonios de 42 enólogos argentinos. Cada uno aporta su mirada sobre distintas cepas y comparte un maridaje recomendado. Es, así, una guía coral, que da contexto y anécdotas al recorrido técnico.
¿Dónde se consigue Vino para Vos?
Se puede comprar online a través de Empretienda o escribiéndole directamente al autor: [email protected]. El precio es de $65.000.
El libro fue editado por Editorial India, ilustrado por Nicole Edwards y prologado por Arnaldo Gometz, director comercial de Bodega Catena Zapata. Tiene encuadernación rústica cosida a hilo y tapa flexible.
Lo que deja el libro
Más allá de datos, recomendaciones y entrevistas, Vino para Vos deja una idea clara: cualquiera puede disfrutar del vino sin tener que estudiar enología. Solo se necesita un poco de curiosidad, algunas páginas subrayadas… y, por supuesto, una copa a mano.