Conocidos por su exhaustivo nivel de conocimiento, los Masters Of Wine (MW) forman un selecto grupo de expertos en vino, con una amplia visión sobre la escena mundial. Cada año realizan viajes educativos para ponerse al día con la escena en cada región. Y este 2024 visitaron nuestro país de la mano de Wines of Argentina.
La última vez que un viaje así tomó forma fue en 2018. El anterior había sido en 1999. En noviembre de este año, 27 Masters of Wine se alistaron para visitar bodegas y viñedos entre Mendoza y Salta, además de terminar en Buenos Aires con tastings de Patagonia, Costa Atlántica, San Juan y Córdoba.
Cómo fue la visita de los Masters of Wine
Entre el 9 y el 18 de noviembre, algunos de los paladares más sofisticados y entrenados del mundo probaron más de 200 vinos de Argentina, visitaron unas 18 bodegas y asistieron a 9 seminarios donde se presentó en profundidad cada uno de los terroirs y tendencias que marcan el presente del vino nacional.
De estos seminarios y de la selección de los vinos fue responsable el equipo de Vinómanos–con Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias a la cabeza–, como también lo fue en 2018.
De la exitosa gira quedaron muy buenas impresiones, sobre todo teniendo en cuenta los roles que ocupan algunos de los MW que realizaron el viaje.
Por ejemplo, algunos son compradores de primer nivel en líneas aéreas (Tim Jackson MW, British Airways) o lo hacen para monopolios como en Finés (Taina Vilkuna MW, Alko INC); en otros casos son responsables de la selección de vinos de grandes retailers en USA (Tim Marson MW, Wine.com) y UK (Jonathan Padley, Karlsberg), o llevan adelante importaciones de selectos porfolios (Regine Lee MW, Indigo).
Algunos están vinculados a asuntos legales, como Caroline Hermann MW, con base en Washington, quien trabaja como abogada en asuntos legales del US Department of the Treasury – Bureau of Alcohol Tobacco, Tax & Trade.
Educando a los educadores
Buena parte de las funciones de los MW están relacionadas con la educación al trade y los consumidores. En eso, el saber enciclopédico que se requiere para convertirse en un experto al cabo de largos y duros exámenes de cata y conocimiento define un perfil, tanto en sus paladares como en sus áreas de trabajo.
Los 27 que llegaron al país tuvieron la oportunidad de asistir a 9 seminarios, en los que se les explicó al detalle de qué se trata elaborar vinos en Argentina.
Desde el #1, sobre las generalidades del país y que tuvo lugar en Trapiche, al #4 y #5, donde se pasó revista a la construcción del Valle de Uco, sus climas y la influencia de los suelos y la altura, a medida que avanzaron los seminarios y la visitas a las viñas, el panorama singular de Argentina se les fue presentando con cierta facilidad.
En cada seminario, asimismo, se degustaron vinos que representaban cada uno de los contenidos desarrollados.
Por ejemplo, en Gualtallary, Malbec de cada una de las regiones temperatura; en Paraje Altamira, por tipos de suelos, así como la incidencia de la altura en el Valle Calchaquí y Humahuaca, o del viento en Patagonia y la Costa Atlántica.
Fue un gran vinoejercicio de educación y cata para que las particularidades de cada terroir se explicaran bien.
El cierre de la gira tuvo lugar en el palacio Duhau, con una cena en la que los protagonistas fueron vinos guardados. Curada por Andrés Rosberg, durante la comida se probaron vinos desde 1942 hasta 2004. A lo largo de todo el viaje, Marina Gayán –única MW Argentina– ofició de anfitriona.
En boca de los MW, la organización del viaje fue impecable, tanto desde el punto de vista de la hospitalidad, como logístico y de contenidos. En eso, el expertise de Wines of Argentina fue ampliamente ponderado.
Entre las conclusiones que dejaron –resta aún que escriban sus reportes individuales– resalta que los vinos argentinos han ganado mucha elegancia, en contraste con lo observado en otros viajes, a la vez que el nivel de precisión con el que trabajan los productores garantiza que ese proceso siga vigente.