En la tierra del vino, no todo es vino. O sí, pero Mendoza invita a un brindis de amplio espectro, recibe con los brazos abiertos a todos, y esto incluye a los nuevos hábitos de consumo, que suelen comprender poco y nada de alcohol. 

La movida no es nueva en el resto del mundo, y en Argentina está en pleno crecimiento. Hay una demanda real del público -por conducción designada, embarazos, restricciones de edad, cuestiones médicas, religiosas, alimentarias o puro gusto personal- y una voluntad de incluir a todos en el disfrute, que ya no implica necesariamente el factor etílico.

 

MENDOZA PARA ABSTEMIOS: BEBIDAS PIONERAS 

Esta tendencia tiene antecedentes locales. En enero del 2020, Susana Balbo lanzó Envero, una bebida natural, elaborada únicamente con uvas y agua purificada, sin nada de alcohol, que nació como una alternativa para disfrutar los frutos de sus viñedos en dos variedades: un Torrontés y un rosé de Cabernet Sauvignon, ambos con ligeras burbujas. 

“Siempre aposté a la innovación y a seguir creando, me apasiona aplicar los conocimientos de la elaboración del vino a nuevos productos e ideas”, explica Susana. 

LA RUTA MENDOCINA PARA ABSTEMIOS: DESCUBRÍ EL CIRCUITO 0.0 1
En enero del 2020, Susana Balbo lanzó Envero.

Actualmente, el producto está en pausa, debido a una crisis con el packaging de vidrio, que todavía no encuentra un reemplazo que supere las estrictas pruebas internas de calidad, y porque el éxito demanda algunas inversiones técnicas. 

“Envero ganó muchos seguidores poco tiempo después de su lanzamiento. Hasta ese momento, no había ninguna opción similar y es un producto que, hasta el día de hoy, nuestros consumidores siguen pidiendo. Cuando se vuelvan a dar las condiciones, retomaremos el proyecto”, promete Ana Lovaglio, Gerente de Marketing y Comunicación de la bodega. 

Para las fiestas de fin de año del 2022, Dante Robino lanzó Nienpëdo, una bebida con 0,6% de volumen alcohólico y características estéticas y organolépticas similares a las de un espumante Extra Brut, pensando en los consumidores que querían disfrutar del brindis, pero elegían tomar menos alcohol. 

LA RUTA MENDOCINA PARA ABSTEMIOS: DESCUBRÍ EL CIRCUITO 0.0 2
Dante Robino lanzó Nienpëdo, una bebida con 0,6% de volumen alcohólico.

En aquel entonces fue una innovación, en el marco del compromiso de Cervecería y Maltería Quilmes por ofrecer un portafolio con alternativas que contribuyan a un consumo responsable de bebidas con alcohol. 

Fue una partida limitada para esa fecha particular, de la que todavía puede haber alguna botella dando vueltas. 

Pero la resolución del pasado mes de marzo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que aprobó la incorporación a la Ley General de Vinos 14.878 los productos vino parcialmente desalcoholizado y vino desalcoholizado o sin alcohol, “confirma la tendencia a un consumo cada vez mayor de bebidas bajas en graduación alcohólica”, sostiene Inés Mastrogiacomo, Gerente de Marketing de la bodega.

Como era de esperarse, la tendencia se está extendiendo a otro tipo de bebidas. En esta nota, una guía diversa para conocer lo que viene y prepararse para beber de todo.

 

SUSANA BALBO: VINOS LIVIANOS DE COSECHA TEMPRANA

Fue una precursora en observar la tendencia de consumo mundial hacia los productos más naturales y bajos en alcohol, el interés por el cuidado del cuerpo y la alimentación consciente. 

Con la innovación como una de sus banderas, en 2022 presentó la sub-línea Crios Sustentia, orientada al consumo responsable y la conciencia ecológica. 

En el catálogo, aparecen un Pinot Gris y un Chardonnay que tienen entre 8 y 9 grados alcohólicos, una graduación baja para los estándares de Argentina, donde el clima permite alcanzar niveles por encima de los 13 y hasta 15 grados. 

Están perfilados para consumo interno y el mercado brasileño, ya que en Europa existen productos de bajo alcohol, pero de una graduación mucho menor. 

Esta sub-línea apunta a consumidores más jóvenes, que podrían estar interesados en estos vinos menos complejos como una primera incursión en este mundo. Un vino con menos alcohol tiene menos calorías, por lo que también tienta a quienes buscan acompañar sus comidas con una bebida aromática, pero liviana. 

Al ser blancos, son perfectos para aperitivos o para comidas ligeras, como mariscos, carnes blancas, pastas con salsas no demasiado cargadas y ensaladas. 

LA RUTA MENDOCINA PARA ABSTEMIOS: DESCUBRÍ EL CIRCUITO 0.0 3
El Crios Sustentia Pinot Gris tienen entre 8 y 9 grados alcohólicos.

Respecto a la elaboración, a diferencia de otros países donde los vinos de bajo alcohol se producen a partir de un proceso de desalcoholización -y luego de probarlo sin encontrar el perfil aromático y gustativo que buscaba-, Balbo eligió como método la cosecha temprana. 

Durante la fermentación, utiliza levaduras seleccionadas que consumen mucha azúcar y producen poco alcohol. 

 

CENTAURO: MOCKTAILS DE AUTOR CON INGREDIENTES DE ORIGEN

“Como parte de nuestro compromiso con la experiencia del cliente, quisimos asegurarnos que todos los comensales, independientemente de sus preferencias personales o restricciones dietéticas, tuvieran acceso a bebidas que complementen su comida de manera similar a nuestros vinos o cócteles con alcohol”, explica Martin “Tinky” Garcia Rivas, a cargo de la coctelería y destilados de Centauro, uno de los restaurantes mendocinos destacados por Michelin. 

García Rivas sostiene: “El consumo de alcohol está disminuyendo, y por eso decidimos involucrarnos creativamente en el universo de los cócteles sin alcohol. Vamos hacia un mundo donde cada cliente va a poder diseñar la gastronomía de acuerdo a sus preferencias y nos estamos preparando para eso”. 

Y agrega: “La coctelería y la gastronomía amplifican el mapa de la oferta de Mendoza. Darles valor también es fortalecer a la provincia desde los complementos”.

La primera carta de tres mocktails evolucionó, con el cambio de temporada, a un menú de seis, con sabores más complejos y productos locales A las mieles, reducciones de vino, frutas y mermeladas de la zona, se suman otras creaciones de la cocina del restaurante, como el kimchi. 

LA RUTA MENDOCINA PARA ABSTEMIOS: DESCUBRÍ EL CIRCUITO 0.0 4El favorito de Tinky se llama Inquietud; es un trago fresco y ligero que, si bien solo lleva una reducción de Torrontés, jugo de limón y agua con gas, despliega todas las características del varietal y sorprende con las notas tropicales y de flores blancas.  

  • Todas las coordenadas: En Centauro (Av. Perú 1156, Mendoza), hay una experiencia de cinco tiempos, con cuatro platos maridados con un cóctel sin alcohol. También se puede comer y beber a la carta. 
  • Más info: www.centaurorestaurant.com, IG @centauro.restaurante 

 

CHACHINGO PREPARA SU CERVEZA SIN ALCOHOL

“Hoy, en Europa, el 40% de los consumidores prefiere una cerveza sin alcohol. La gente piensa en los cambios de hábitos, en disfrutar de una cerveza en cualquier momento del día, en los ingredientes, la nutrición, y esto nos motiva a desarrollar e innovar permanentemente”, plantea Oscar Laguna, Gerente de Producción y Brewmaster de Chachingo. 

El experto se encuentra en pleno desarrollo de una cerveza sin alcohol, la nueva apuesta del universo Vigil que estaría lista a fin de año. La idea surge de la demanda de productos alternativos. 

“Los estilos de vida más saludables y el endurecimiento de las penas por alcoholemia al volante son dos de los aspectos que más influyeron en esta tendencia”, dice. También que apunta a todo tipo de públicos: que sea una bebida inclusiva, que rompa barreras y profundice el concepto de compartir. 

LA RUTA MENDOCINA PARA ABSTEMIOS: DESCUBRÍ EL CIRCUITO 0.0 5
Oscar Laguna, Gerente de Producción y Brewmaster de Chachingo.

La cerveza sin alcohol está en plena etapa de investigación, desarrollo de materiales y métodos en la planta de producción. Laguna utiliza los mismos insumos que para elaborar la de siempre: agua, malta, lúpulos y levaduras, y en este último ítem es donde trabajan para controlar la temperatura en valores cercanos a 0°C durante la fermentación. 

Parten de mostos de baja densidad inicial y temperaturas altas de macerado. La expectativa es enorme.

  • Todas las coordenadas: La cerveza sin alcohol se podrá conseguir en todas las plataformas y locales de Chachingo, embotellada o tirada. Además, estará disponible en todos los restaurantes Casa Vigil y vinotecas. El proyecto incluye distribución y ventas en todo el país. 

Más info: IG @chachingo.cerveza, @chachingo.bares

Nació en la provincia de Mendoza, donde estudió Comunicación Social y Pastelería. Escribe sobre viajes, gastronomía y lifestyle en las revistas Lugares, Ohlalá!, Weekend y para La Nación. Colaboró con el Suplemento Turismo del Diario Los Andes y con las revistas Cosmopolitan, Seventeen, DMag y Cielos Argentinos. En vidas pasadas, también hizo producción de tele y radio. Sus notas en el celular son listas interminables de destinos y restaurantes pendientes de todo el mundo.