Las bodegas consagradas pueden parecer estáticas a ojos desatentos. Pero es todo lo contrario. De eso da buena cuenta Luigi Bosca, que lleva más de 120 años en el ruedo. Sin embargo, a la hora de imaginar nuevos vinos, las bodegas necesitan tener su área de investigación. Eso es exactamente Luigi Bosca Apuntes, la línea de ediciones limitadas de la que acaba de lanzar dos nuevos vinos: Apuntes Cabernet Sauvignon Valle de Canota 2022 y Apuntes Cabernet Sauvignon Paraje Altamira 2020.

Como evidencian ya desde la propuesta, la idea de estos nuevos Luigi Bosca Apuntes es explorar una variedad en la que la casa tiene sobrado expertise: el Cabernet Sauvignon, esta vez de dos orígenes muy distintos y hasta ahora inexplorados por Luigi Bosca.

“En Luigi Bosca somos precursores en la elaboración del Cabernet Sauvignon y tenemos una historia muy cercana con la cepa, un patrimonio genético de más de 100 años que demuestra que siempre fue una variedad importante para nosotros. De hecho, hemos incorporado mucha información del comportamiento del Cabernet en lugares impensados hace 30 años, como es el caso de Altamira o Valle de Canota”, dice Pablo Cúneo, Director de Enología de Luigi Bosca.

El Valle de Canota está ubicado en el departamento de Las Heras, al norte de la capital mendocina. Es una zona de montaña y la única vertiente de altura en el oasis norte, con viñedos a 1100 metros plantados en el pedemonte.

Luigi Bosca Apuntes Cabernet Sauvignon Valle Canota
El Valle de Canota está ubicado en el departamento de Las Heras.

Cúneo explica: “Es un viñedo de un productor con el que venimos trabajando. Son solo 2,5 ha las que hay ahí con Cabernet Sauvignon, y desde que lo elaboramos por primera vez este vino nos llamó poderosamente la atención. Tenía una nota de pimentón, especias y frutas negras, acompañadas de un paladar jugoso y complejo y suave”. La opción de embotellarlo como Apuntes, la línea de la casa destinada a la exploración, no requería mayor hipótesis.

Respecto del Paraje Altamira, donde el Cabernet Sauvignon tiene cierta historia, el plan fue otro. En esta región se encuentran plantaciones de la década de 1940, particularmente en el centro de la Indicación Geográfica.
“Siempre nos llamó la atención el Cabernet de Altamira, que ofrece una nota floral y balsámica que es característica junto con la fruta negra. El descriptor que sacamos en el equipo es grosella, con cereza y pizca herbal, con nota anisada. Súper fragante, con una boca de taninos finos, de acidez bien jugoso y de rico fondo dulzón”, describe Cúneo.

Y agrega: “Contamos con un gran potencial como país de origen y desde la bodega asumimos el desafío de comunicar este varietal a través de nuestros ejemplares. En este sentido, surgen estos dos nuevos exponentes de la colección Apuntes, fieles representantes del terruño mendocino”.

Luigi Bosca Apuntes Cabernet Sauvignon Paraje Altamira
En Paraje Altamira se encuentran plantaciones de la década de 1940, particularmente en el centro de la Indicación Geográfica.

Apuntes en una libreta

El ingeniero Arizu, alma mater de Luigi Bosca, es un estudioso de la viña. Durante sus muchos viajes por el mundo buscando vinos y rarezas vínicas, fue tomando apuntes de cada cosa interesante que veía.

Luego, a la vuelta, las ensayaba en los viñedos de la compañía, plantaba viñas nuevas o proponía modificaciones en el riego y la conducción. Con el tiempo, sus libretas se volvieron fuente de consulta y símbolo inequívoco de su pasión por el vino.

Una forma de retomar ese espíritu curioso e innovador, de meticulosa investigación, es la línea Luigi Bosca Apuntes que acaba de sumar estos dos nuevos vinos a los ya conocidos Malbec Orgánico 2021, Semillón Fumé 2022 y Petit Verdot 2021.

En eso, Apuntes Cabernet Sauvignon Valle de Canota y Apuntes Cabernet Sauvignon Paraje Altamira son dos ejemplos cabales, además de una propuesta para descubrir dos expresiones argentinas bien diferentes de la más más cosmopolita de las uvas francesas.

El precio sugerido por caja de 4 unidades es de $52.000 (IVA incluido). Disponibles exclusivamente en la tienda online de Luigi Bosca: https://tienda.luigibosca.com/

Periodista argentino especializado en gastronomía, bebidas en general y vinos. Su pasión por la comida comenzó desde una edad temprana mientras exploraba los sabores y aromas en la cocina de su familia. Ha colaborado con revistas y blogs especializados, y su presencia en medios online le ha permitido llegar a un público global ávido de conocimientos sobre alimentos y bebidas.