En un país donde una semana te cambia una década y una década te cambia casi todo, para una publicación como Vinómanos diez años es una bocha. Lo sabemos en primera persona: a lo largo de más de 3.650 días desde que salimos a la luz en la primavera de 2013 pasaron cantidad de cosas en las mesas de los argentinos (y en los países de habla hispana desde donde nos leen). De casi todas esas transformaciones fuimos y somos testigos.
Vinómanos cumple 10 años
Algunas cosas no existían hace una década. En Argentina no se producían trufas y en materia de birras se consumían sólo rubias y rojas. El Malbec ya se perfilaba como el vino más consumido, pero el Cabernet Franc era un gran desconocido. Tampoco se hablaba casi de vinos naranjos, y las hamburguesas y los growlers estaban en boca de todos.
Diez años más tarde, el mapa de lo que comemos y bebemos ofrece otro panorama. Uno bastante distinto. Con una inflación que amenaza con llegar al 140% anual (en 2013 era de 27%), una gastronomía que explota de clientes adinerados (en 2013 no era así) en un país que se empobrece y una ultragama de vinos que llenan la estratósfera de los precios (el vino más caro entonces costaba $13.300, hoy $260.000), el panorama de lo que se bebe y se come brinda otros matices.
De esos y otros tantos fenómenos hemos sido testigos en estos diez años. Diez preciosas temporadas que nos llevaron de ser un medio periodístico periférico a ocupar el centro de la escena en materia: competimos con otros pesos pesados por un espacio en internet, siendo el sitio número uno de bebidas en Argentina (según similarweb), quedándonos con algunas primicias y formando a consumidores de vinos y gastronomía en nuestro país y los vecinos.
Periodistas a fin de cuentas, lo que nos gusta es contar lo que pasa y medirnos con el resto de los sitios y revistas (que ya casi no existen).
Diez años después, Vinónamos tiene un tráfico que oscila entre las 350.000 y las 400.000 visitas únicas mensuales y lindos números de engagement, como le gusta decir a los medidores de estadísticas y analytics. No sin orgullo podemos afirmar que nada de esto hubiera sido posible sin los lectores y los anunciantes que nos dieron su confianza cada día de estos largos diez años.
Por eso, para celebrar los altibajos de una década salvaje, y no exentos de cierta melancolía ante el futuro, armamos un dossier sobre las cosas que pasaron en estos diez años. Para algunos será un repaso, otros hilvanarán datos que parecían sueltos, y todos aprenderemos algo al leerlo.
Nada mejor que el equipo de colaboradores que logramos armar en esta década para contar qué pasó y qué creemos que pasará a la hora de comer y beber en este país: desde Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias (que junto a Emiliano Rodríguez Egaña en los controles digitales fundaron Vinómanos), a Laura Litvin en las hornallas, Rodolfo Reich acodado en las barras y Wenceslao Bottaro a cargo de las birras.
Un dossier. Son diez notas que publicaremos a lo largo de 10 semanas empezando mañana mismo. Esperamos que disfruten el viaje tanto como lo hemos disfrutado nosotros, y que sirva para arrojar algo de luz sobre qué vendrá.
Ilustraciones: Gastón González